18 de Abril, 2019

La iniciativa pretende llegar a más de 5 mil alumnos de la región del Maule de forma gratuita, además del impreso digital disponible para toda la comunidad. El proyecto es desarrollado por el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca con el apoyo del Liceo Abate Molina de la ciudad y financiado por el Programa Explora de Conicyt.
El Abate Juan Ignacio Molina es considerado el primer científico y naturalista de Chile quien describió especies de plantas y animales utilizando la nomenclatura científica actual, aportando así al conocimiento mundial sobre la botánica y zoología del siglo XVIII a la fecha.

Investigadores de la universidad se encuentran elaborando un libro sobre el legado del Abate Molina procurando resaltar la imagen de uno de los personajes más importantes del mundo científico regional y nacional.

En la actualidad, existe poco conocimiento sobre Abate Molina en la comunidad de la Región del Maule, lo que genera a su vez una escasa valoración sobre el legado patrimonial dejado por un personaje histórico maulino. Esta información no está preparada y editada para la comprensión de alumnos de Enseñanza básica por lo que el conocimiento a temprana edad de este personaje y su introducción al mundo de las especies nativas y la biodiversidad es muy escaso.

Diego Miranda, biólogo y coordinador del proyecto, explicó la relevancia del científico nacido en Villa Alegre en la actualidad. “Esperamos que el libro ayude a concientizar a las niñas y niños sobre la conservación del medio ambiente, y además a conocer y valorar a un personaje regional importante como el Abate Molina. Su importancia radica en que fue el primer chileno en utilizar la nomenclatura binominal para nombrar a las especies (denominación con dos palabras latinas), sistema que fue creado por el naturalista y médico Carlos Linneo, que se mantiene hasta la actualidad. Muchas de las especies que ha descrito Abate Molina hace más de 200 años, aún se mantienen con el nombre original”.

El libro entregará información científica rigurosa con un lenguaje claro y amigable sobre las especies de flora y fauna descritas por Abate Molina, que permita desarrollar en niñas y niños la capacidad de observación crítica, de comprensión y de responsabilidad hacia el entorno natural y cultural de su localidad. Estará dividido en tres partes: un cuento didáctico, una guía ilustrada de flora y fauna descrita por Abate Molina y una guía de indagación.