6 de junio, 2023
Una de las sesiones de trabajo de la 13° Reunión anual de Vicerrectores Académicos de CINDA estuvo dedicada a los proyectos que se desarrollan al alero de la red.
Proyecto de Internacionalización Transformadora
La presentación del Proyecto de Internacionalización Transformadora estuvo a cargo de María Adelaida Farah, Vicerrectora de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Jairo Cifuentes, Secretario General, y Giovanni Calvano, Director de Asuntos Internacionales de la misma institución, además de Soledad Aravena, Directora del Programa Política y Gestión Universitaria de CINDA. La presentación hizo un recorrido por sus distintos hitos, que han incluído 7 reuniones técnicas, 3 convocatorias de buenas prácticas con 24 experiencias reconocidas como tales, una investigación colaborativa y el establecimiento de seis núcleos de trabajo colaborativo.
“Estos núcleos de trabajo son el resultado del objetivo específico n°3 del Proyecto de Internacionalización Transformadora. Se imaginaban en un contexto claramente de cooperación, colaborativo, que tenían el fin de generar nuevas estrategias y acciones para el aprendizaje institucional y la formación eventual del capital humano (...). La idea era crear esos núcleos, pequeños ecosistemas, que tenían el objetivo de fortalecer las políticas, experiencias y acciones de internacionalización y se podían conformar a partir de recursos y capacidades que cada universidad tenía internamente, pero también se abrían las puertas y las posibilidades de quizás buscar o identificar recursos externos a las universidades”, detalló Giovanni Calvano.
La instancia también sirvió para destacar los aprendizajes y desafíos del proyecto. Entre ellos se mencionó la importancia de ampliar el concepto de internacionalización, la necesidad de empoderar unidades de internacionalización más allá de gestión y de fortalecer la articulación entre instituciones y el reto de posicionar a América Latina dentro de la internacionalización global en educación superior. “El proyecto mostró que somos muy potentes, que hacemos cosas muy interesantes y muchas veces lo que tenemos que hacer es visibilizarnos y generar otros trabajos colaborativos”, destacó María Adelaida Farah.
María Adelaida Farah, Vicerrectora de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Jairo Cifuentes, Secretario General, y Giovanni Calvano, Director de Asuntos Internacionales de la misma institución, además de Soledad Aravena, Directora del Programa Política y Gestión Universitaria de CINDA, dieron a conocer los avances del Proyecto de Internacionalización Transformadora.
Finalmente, se esbozaron las proyecciones de esta iniciativa, las que parten de la constatación de que la internacionalización es un foco estratégico dentro de la planificación de CINDA y de la Red de Vicerrectores. “Creemos que vale la pena que este tema se convierta en una red dentro de CINDA, que la llamemos la Red de Internacionalización Transformadora (RIT), porque vemos que hay un trabajo previo muy significativo que nos conduce a pensar que podemos seguir trabajando en una red, que eso es una estrategia muy poderosa”, propuso Farah.
Proyecto Transformación del Proceso Aprendizaje-Enseñanza-Evaluación, TAEE.
En el contexto de la 13° Reunión anual de Vicerrectores Académicos de CINDA se realizó también el primer encuentro presencial de la comunidad de aprendizaje del Proyecto Transformación del Proceso Aprendizaje - Enseñanza - Evaluación, TAEE.
Este proyecto, cuyos primeros esbozos se dieron el año 2019, surgió de la preocupación, por parte de la Red VRA, de mirar cómo los procesos formativos se estaban transformando.
“Nos planteamos dos objetivos fundamentales: un objetivo grande que era poder mirar estos procesos formativos y poder responder a las transformaciones y las dinámicas de cambio constante que tienen, pero no solo con la idea de transformarse por transformarse, sino de hacerlo de una manera que fuera reflexiva, que fuera pertinente a estos cambios, que tuviera ciertos desafíos relevantes para ese momento”, explicó Soledad Aravena, “entonces, desde el principio dijimos este es un proyecto que mira el aprendizaje mucho desde la experiencia de los docentes y eso sería clave. Y con el pasar del tiempo, configuramos dos objetivos más específicos que tenían que ver con poder compartir prácticas de trabajo de nuestras universidades en pos de esas transformaciones y además generar un espacio continuo de colaboración, de reflexión, de aprendizaje”.
La primera sesión presencial de la comunidad de aprendizaje del Proyecto TAEE se realizó durante la reunión anual.
Así se conformó la comunidad de aprendizaje, que durante 2021 y 2022 se reunió de manera virtual una vez al mes, y en cada sesión se contó con exposiciones de integrantes de las distintas universidades en torno a una variedad de temas relacionados con el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. “Tuvimos la oportunidad de reunirnos, lo que nos dio la oportunidad de poner cuerpo y corazón a la gente con la que nos hemos estado reuniendo vía Zoom y trabajando a lo largo de dos años. Esto realmente es para nosotros un gusto y la verdad es que la cercanía que da la presencialidad es insustituible. Destaco especialmente la sinceridad de los intercambios que nos enriquecen a todos, nos da la posibilidad de establecer sinergias positivas, nos permite inspirarnos en buenas prácticas, en innovaciones de otras universidades, nos entusiasma a todos y nos devuelve a los lugares de origen con las ganas de poner en práctica y avanzar en calidad en los aprendizajes y en la enseñanza”, indicó Isabel Achard, docente de la Universidad Católica del Uruguay. “Me voy con la alegría de haber conocido a personas de lujo y con el corazón repleto de aprendizajes, porque conocí la parte humana que hay detrás de cada excelente profesional. Regreso a mi país con muchas ganas de aplicar todo lo aprendido”, señaló por su parte Galia Cochella, de la Universidad de Lima.
El Proyecto TAEE, presentó sus avances a través de una conversación en grupos en los que participaron integrantes del mismo y los Vicerrectores Académicos presentes en la reunión. “Las universidades reconocieron el valor del proyecto y varias de ellas compartieron sus propios caminos en cuanto a promover y reconocer buenas prácticas de innovación en procesos formativos. Además se recibió una retroalimentación muy positiva y constructiva sobre los lineamientos que el proyecto debe tener en cuenta para seguir promoviendo el cambio y generando iniciativas de colaboración”, destacó Soledad Aravena, al tiempo que detalló que hubo mucha atención sobre la amplitud y profundidad del trabajo realizado hasta ahora, y también satisfacción por el ambiente de colaboración y confianza con que se trabaja en la red y en los proyectos.
El Proyecto TAEE, presentó sus avances a través de una conversación en grupos en los que participaron integrantes del mismo y los Vicerrectores Académicos.