Foto— Webinar: La Inmunofarmacología en términos del COVID-19 producido por los estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá.
En mayo de este año creamos la página de Recursos Covid-19 red VRII, con el objeto de reunir y difundir tanto experiencias, documentos y otros recursos de acceso abierto que las diferentes áreas de investigación estuvieran desarrollando para hacer frente a la crisis del Covid-19, como recursos de información general que pudieran resultar útiles para comprender y enfrentar la contingencia.

Del mismo modo, a través de la página de Recursos Covid-19 red VRA, reunimos las iniciativas, experiencias, documentos y materiales de apoyo en el ámbito académico desarrollados por las universidades: apoyo a la docencia, guías, tutoriales y material de capacitación, bibliotecas virtuales y otros recursos de utilidad.

Durante los últimos dos meses las universidades CINDA han continuado colaborando con esta iniciativa y enriqueciendo sus contenidos. La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), por ejemplo, ha compartido con nosotros el documento «Convivencia universitaria en tiempos de docencia online. Docentes y estudiantes frente a la crisis», que ofrece orientaciones para la creación de ambientes respetuosos de convivencia en las clases en línea. Otro documento elaborado por la PUC, con el aporte colaborativo de otras instituciones, es «Lineamientos éticos en la atención de pacientes en una situación de pandemia», una serie de orientaciones para el manejo integral de pacientes.

«Recomendaciones y Guías de Acompañamiento frente a duelos por Covid-19» fue elaborado por la Mesa Social Covid-19 de Chile, con la participación de cuatro universidades chilenas —entre ellas la PUC y la Universidad de Tarapacá— y también se encuentra disponible en nuestra página. Otro documento elaborado por la Mesa Social Covid–19 es «Crisis Económica en Tiempos de Pandemia por Covid-19», una mirada a los efectos económicos de la emergencia sanitaria.

La página «Aportes UC desde la investigación» es un compendio de las distintas iniciativas de elaboración de protocolos, orientaciones generales, innovación tecnológica y propuestas sectoriales desarrolladas por la PUC, o en las que ella ha participado. Por último, el webinar «La inmunofarmacología en términos del Covid-19» fue producido por los estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá, y cuenta con la participación de la doctora Ivonne Torres-Atencio, de la misma universidad, y el doctor Jordi Sintes Castro.

Estos recursos —junto a los recolectados por el equipo de CINDA— pueden ser encontrados en nuestra plataforma, disponibles para ser consultados, difundidos y enriquecidos por la colaboración de las universidades. Se trata de un esfuerzo conjunto destinado a poner en común el conocimiento, las experiencias y el trabajo de investigación e innovación de nuestras universidades, y creemos que es necesario sostener este esfuerzo en el tiempo.

Por eso los invitamos a seguir aportando con esta iniciativa y compartiendo sus recursos (eliminar: con nosotros) para multiplicar el impacto del conocimiento y la innovación que están desarrollando nuestras universidades.

Formulario colaboración VRII
Formulario colaboración VRA