• Inicio
  • Noticias
  • Recursos de apoyo al aprendizaje: una plataforma colaborativa
En todo el mundo las instituciones de educación superior despliegan un importante esfuerzo para adaptar sus procesos de enseñanza a las nuevas condiciones impuestas por la emergencia sanitaria, y a desarrollar proyectos de investigación e innovación científica relacionados con el coronavirus. Invitamos a las universidades CINDA a seguir enviando sus colaboraciones, las que pueden ser revisadas en “Recursos Covid-19 / VRA” y “Recursos Covid-19 /VRII".

Como resultado de la emergencia producida por la expansión del Covid-19, las instituciones de educación superior han debido trasladar sus actividades de docencia desde lo presencial a lo virtual, adaptando sus modos de funcionamiento y sus procesos de enseñanza a la realidad actual, y desarrollando nuevas estrategias y capacidades para garantizar su continuidad académica.

Las universidades se encuentran frente una oportunidad magnífica de reflexionar y actuar en red, poniendo en común sus conocimientos y experiencias. Por esto, el 7 de abril pasado invitamos a las universidades CINDA a compartir sus iniciativas, estrategias, recursos y buenas prácticas, con el objeto de enriquecer nuestra comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las actividades de apoyo a docentes y estudiantes en el movimiento de lo presencial a lo virtual, el diseño de materiales pedagógicos y el uso de las tecnologías de la información al servicio de la continuidad académica son algunas de las muchas herramientas con que las instituciones de educación superior podrán enfrentar esta coyuntura.

“Recursos Covid-19 / Red de Vicerrectores Académicos” es la plataforma que hemos levantado para poner estos materiales a disposición de las universidades. Allí podremos encontrar recursos destinados a entregar recursos y orientaciones pedagógicas y materiales de apoyo a docentes y estudiantes para dar el salto a la educación en línea.

Y también hemos hecho un llamado a las universidades miembros a compartir con la red las experiencias en investigación e innovación que están produciendo a propósito de la pandemia, con el objeto de interconectar esas experiencias y ponerlas al servicio de la sociedad. En “Recursos Covid-19 / Red de Vicerrectores de Investigación e Innovación” es posible encontrar proyectos de innovación aplicada destinados a producir insumos para los sistemas de salud, modelos de gestión de datos para mejorar el conocimiento acerca de la pandemia y análisis de la crisis desde el punto de vista de las ciencias humanas.

Por todo esto, los invitamos, una vez más, a colaborar con recursos y materiales pedagógicos que apoyen el desempeño de estudiantes y profesores y con las iniciativas que estén desarrollando en el ámbito de la ciencia y la investigación: creemos que no hay mejor manera de enfrentar este momento de emergencia que compartiendo nuestros conocimientos y aprendizajes y actuando conjuntamente para transformar esta crisis en una oportunidad de transformación y mejoramiento para la educación superior.