Estimadas y estimados amigos,

Reciban desde CINDA un abrazo fraternal.

Ante el complejo escenario que enfrentamos hoy por la emergencia mundial, nuestra Directora Ejecutiva, María José Lemaitre, ha hecho un llamado a las universidades de la red para colaborar y enfrentar juntos los desafíos que está planteando a la educación superior.

Para facilitar a la red de vicerrectores Académicos compartir información de utilidad ante él, creamos la página de Recursos Covid-19 red VRA del sitio web de CINDA, que permitirá difundir experiencias, ideas, datos y otros recursos de acceso abierto, principalmente aquellos que apoyen la migración del proceso formativo a la modalidad online. Se incluirán materiales de diverso tipo, en ámbitos como la planificación del proceso de aprendizaje, evaluación y retroalimentación, implementación de clases virtuales, y comunicación y acompañamiento; pero también recursos de información general que puedan ser útiles para sostener el trabajo de estos días. En este momento, encontrarán algunos de los aportes ya compartidos generosamente por UOC a través de su rector, y otros levantados por el equipo de CINDA.

Pero necesitamos su colaboración: estamos construyendo este esfuerzo entre todos. A esta página ustedes también pueden contribuir con sus aportes, y compartir las estrategias y recursos que estén usando para afrontar la contingencia. Les pedimos usar este formulario online, que recolecta de manera sencilla y sistematizada la información que luego será publicada en la página de recursos.

Creemos que en este tiempo adverso, tenemos la posibilidad de impulsar innovaciones en que las universidades están trabajando, y que hoy pueden resultar de gran valor, por lo que esperamos que esta herramienta sea de utilidad. Uno de nuestros proyectos como red se vincula con lo anterior, y el grupo de trabajo a cargo ha decidido reorientarlo en este momento para apoyarnos en este desafío.

También recibiremos con gusto sus requerimientos más específicos, para que podamos ayudarlos a conectarse y brindarse apoyo; y comentarios que nos permitan mejorar este trabajo.

Nos despedimos deseando que todos estén bien y sanos junto a sus seres queridos.

Un cordial saludo,

Soledad Aravena
Directora Programa Política y Gestión Universitaria
CINDA