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  • “Retos y demandas actuales a la educación superior” es el título de la conferencia que el Dr. Manuel Castells ofreció durante la Junta Directiva de CINDA 2019

14 de Noviembre, 2019

CINDA invitó al Dr. Manuel Castells a participar en la Junta Directiva con una conferencia destinada a promover una reflexión compartida sobre las respuestas que la educación superior puede dar a los desafíos de una sociedad enfrentada a profundos cambios.

La conferencia del Dr. Castells se llevó a cabo el primer día de la junta, abriendo espacio para temas de interés e importancia transversal en los participantes, como son los desafíos que enfrentan la universidades hoy en su rol frente a la democratización del conocimiento y la igualdad de oportunidades, así como en la generación de culturas e identidades propias de cada sociedad.

Hizo hincapié en la importancia de ‘enredarse’, compenetrarse en el mundo de las redes y así crear lo nuevo a partir de lo que existe, dando origen a un producto mayor que sus factores, lo que es particularmente relevante en lo que se refiere a la producción del conocimiento y el desarrollo tecnológico.

Se refirió también, a la formación, destacando los componentes esenciales que esta debiera considerar: la capacidad para re-inventarse para hacer frente a los cambios que inevitablemente se producen en el trabajo y las competencias que se requieren para resolver los problemas que emergen; el reconocimiento y la valoración de la presencia creciente de mujeres en el mundo universitario; la necesidad de formar en los valores fundamentales de la sociedad; la interdisciplinariedad y la necesidad de ajustar la organización universitaria para articular disciplinas diferentes y responder a problemas complejos.

Otro aspecto de consideración es el de la gestión en este nuevo contexto, que exige no sólo una autonomía defensiva frente a las presiones políticas o corporativas, sino una autonomía ofensiva, capaz de entrar en un sistema en constante evolución. Habló de rectores fuertes, capaces de tomar decisiones, pero no eternos. Y esto lo condujo al tema de la participación estudiantil, importante pero que tiene límites: los estudiantes pasan, y si bien tienen mucho que decir, no pueden tener poder decisorio fundamental.

Destacó la importancia de la calidad, sobre todo en un contexto de diversidad. Esto lleva a la necesidad de contar con procesos de acreditación serios, libres de presiones de distinto tipo.

Finalmente, concluyó refiriéndose a la interacción entre la universidad y las TIC de base microelectrónica, los cambios que esta debiera introducir en las estrategias pedagógicas y la relevancia que hoy adquiere la formación virtual.