3 de Abril, 2023

La Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá fue la anfitriona de este encuentro, que contó con la participación de representantes de la mayoría de las universidades que son parte del proyecto. La reunión incluyó un seminario abierto a toda la Red de Vicerrectores Académicos de CINDA y trabajo interno para evaluar y proyectar acciones.

Foto: @UniJaveriana

El viernes 17 de marzo se realizó la última jornada de la reunión técnica, iniciada el día miércoles, que estuvo destinada al trabajo interno de los miembros del proyecto para evaluar el funcionamiento del mismo y diseñar propuestas de proyección. Como señaló Soledad Aravena, Directora del Programa Política y Gestión Universitaria, “hemos ido tomando conciencia justamente de las complejidades que tiene este tema que estamos abordando, de las implicancias para el desarrollo de las instituciones y los desafíos que propone en ese sentido. La evaluación tiene que hacerse cargo de eso y expresarlo, porque así nos permite mirar hacia el futuro asumiendo esa complejidad como parte inherente de lo que tenemos que proponer y seguir haciendo”. 

Una de las ventajas reconocidas de este proyecto es su espíritu de colaboración, que se plasma, por ejemplo, en el proceso de identificar y compartir buenas prácticas. “Lo que podría haber sido una competencia es ahora colaboración. En vez de preguntarnos “¿cuántos estudiantes movilizas tú?”, ahora la pregunta es ‘¿cómo trabajas tú?’, ‘¿qué aplicas para lograr esto?’, ‘¿cómo logras que los gestores estén involucrados?”, ejemplificó Cristina Guerra, Directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Así, la mejora se da principalmente por la posibilidad a la que acceden algunas universidades que tienen ciertos temas menos avanzados, de conocer lo que están haciendo las otras instituciones y poder así definir metas, un desarrollo futuro al cual aspirar, con la ventaja, además, de conocer herramientas para alcanzarlo.

“En una reunión de CINDA se siente este ambiente de confianza, que es lo que hace a CINDA distinto es que podemos decir cualquier cosa, contar nuestras debilidades, en un ambiente de trabajo que no se repite en otras redes”, destacó César Miranda, Coordinador de Desarrollo Internacional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y complementó María Luisa Ferrand, Directora de Programa de Movilidad del Instituto Tecnológico de Santo Domingo,  “Esa es la fortaleza de CINDA: la familiaridad, la confianza, y la apertura a la ayuda y el apoyo entre pares”.

Resultados de la reunión técnica

Por otra parte, se mencionó también que la estructura que tiene CINDA, en la cual hay una coordinación que involucra a los rectores y vicerrectores, es muy importante para efectivamente lograr que estos elementos que surgen en el Proyecto de Internacionalización Transformadora, se articulen y trasciendan hacia esos espacios y se traduzcan en desarrollo institucional que fortalezca la gestión universitaria. 

Además, así como se señaló la importancia de llevar las reflexiones sobre la internacionalización a los espacios directivos, también se mencionó el interés por integrar en esa conversación hacia los docentes, estudiantes y egresados. “Podríamos incluso integrarlos en nuestros procesos de los núcleos o de algunas actividades donde ellos sean partícipes y sean una voz activa en estas conversaciones”, propuso Adriana Guzmán, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle.

También surgió como tema el cuestionamiento sobre cómo fortalecer el posicionamiento de las instituciones de la región ante la misma comunidad. Cómo aprovechar CINDA para que la comunidad universitaria pueda familiarizarse mejor con las competencias y las fortalezas de las instituciones que son parte de esta red. “Las reuniones en el marco de este proyecto nos han permitido familiarizarnos con las demás universidades y entender cuál es el potencial de la región. Sin dejar de pensar en Europa y Estados Unidos, empezar a consolidar este potencial que tenemos en la red CINDA y llevar ese panorama, esa oferta, esa diversidad, a nuestros estudiantes y profesores”, señaló Adriana Guzmán.

Finalmente, los participantes en la reunión manifestaron el deseo de que el actual Proyecto de Internacionalización Transformadora pueda convertirse en un grupo de trabajo permanente que trascienda a las universidades que actualmente lo componen. “Se llama proyecto porque tiene un inicio y un fin. Sin embargo, con un proyecto tan bien evaluado y tan exitoso como este, gracias al liderazgo de CINDA y todo el grupo del gobierno de la Pontificia Universidad Javeriana que ha estado comprometido a lo largo de los años, cabría preguntarse si no debería cambiar a un programa institucional”, manifestó Jeannie Caicedo, Directora de Cooperación y Desarrollo Internacional de UNINORTE.

Y en la misma línea, Soledad Aravena, Directora del Programa Política y Gestión Universitaria de CINDA recalcó la importancia de plantearse la forma que tomará esta instancia. “Esto revela el dinamismo que tiene este grupo, y el profesionalismo con el que se toma su trabajo. Porque la mirada que hay sobre lo que viene hace evidente que tenemos que revisar lo que hicimos para ver si queremos seguir haciendo lo mismo. Y hay una parte de la respuesta que es sí, hay cosas que queremos conservar, pero también aparecen otros desafíos en términos de principios. Entonces, no solamente debemos pensar en acciones, sino que también en nuevos objetivos para esta nueva etapa”, concluyó.

Fotos: @UniJaveriana