El 21 de octubre pasado reiniciamos nuestro ciclo de Internacionalización Transformadora, organizado en conjunto con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). La sesión 3 fue conducida por María Trinidad López, directora académica de CINDA, y presentó diversas modalidades de fomento de la internacionalización del currículum: un programa de doble titulación que incluye movilidad internacional y cooperación con docentes y empresas extranjeras; estrategias pedagógicas para la interacción virtual entre estudiantes de diversos países, y actividades extracurriculares diseñadas para compartir y diseminar el conocimiento adquirido en asignaturas de idiomas con la comunidad universitaria. Estas diversas estrategias favorecieron el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, el aprendizaje de otros idiomas, la comprensión y apertura a otras culturas, entre otras.

La primera presentación estuvo a cargo de Raimundo Hamilton, director de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca, quien expuso la práctica Diseño sin fronteras. Este programa consiste en una estadía de un semestre en la Universidad de Girona para los mejores alumnos de Diseño de la universidad chilena, cursando un plan de estudios estructurado especialmente para ellos, y con la posibilidad de cursar un Máster en Diseño Industrial y Desarrollo de Nuevos Productos.

Entre los beneficios que esta práctica le brinda a los estudiantes, Raimundo Hamilton destacó la adquisición de una mirada global del mundo, el conocimiento de otras culturas y sociedades y la oportunidad de ampliar su cultura visual por medio de la observación reflexiva y crítica. Además de aproximarse a industrias creativas y productivas de alto nivel tecnológico, los estudiantes de la Universidad de Talca pueden acceder a prácticas profesionales y oportunidades laborales en Europa, mejorando su empleabilidad en Chile y el extranjero.

La segunda presentación corresponió al Programa de Inmersión Dual Virtual (PIDV) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, y estuvo a cargo del coordinador de la iniciativa, el académico Óscar Mora, del Centro de Idiomas de esa institución. El programa está basado en la metodología de telecolaboración, que permite el intercambio virtual entre dos nativos hablantes de diferentes lenguas, que trabajan juntos en tiempo real para mejorar sus competencias comunicativas, interculturales y tecnológicas, compartiendo perspectivas lingüísticas y temas de estudio.

Entre las fortalezas de esta práctica, Óscar Mora destacó la mejora de las competencias interculturales y comunicativas de los estudiantes, el desarrollo de una percepción de sí mismos dentro de un contexto global, su carácter inclusivo, el fomento de una mirada reflexiva y crítica, la integración de múltiples visiones de mundo y la prepareción de los estudiantes para las tareas del mundo real. Desde el punto de vista de la institución, esta iniciativa ha permitido desarrollar la colaboración entre instituciones, construyendo una red de aprendizaje intercultural, así como una transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de la mejora de las competencias interculturales y pedagógicas de los docentes.

Para concluir, María Cecilia Moreno, directora del Centro de Lenguas Extranjeras de ESPOL, presentó dos iniciativas desarrolladas por su institución. El International Cultural Festival es un evento que busca producir un espacio de intercambio cultural y de interacción de las lenguas extranjeras, en el que los estudiantes comparten sus conocimientos idiomáticos e interculturales con toda la comunidad de ESPOL, desarrollando también sus habilidades creativas y artísticas.

Los Clubs de lectura y conversación, por otro lado, buscan reforzar las habilidades comunicativas y de interacción de los participantes en un contexto distendido e informal, desarrollando su pensamiento crítico y comprensión lectora. En estos grupos – que fueron recientemente virtualizados debido a la emergencia sanitaria– participan tanto estudiantes como docentes y personal administrativo.

Los invitamos a seguir participando en este ciclo, incorporándose a su cuarta sesión, que estará dedicada a la internacionalizción del posgrado y la investigación, y que contará con la participación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad del Valle, de Colombia. La sesión se realizará el 28 de octubre de 2020.