• Inicio
  • Noticias
  • Sesión 4: Internacionalización del posgrado y la investigación

El miércoles 28 de octubre se llevó a cabo la cuarta y penúltima sesión de nuestro ciclo de Internacionalización Transformadora. En esta serie de encuentros –organizada en conjunto con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)- hemos conocido ocho de las nueve buenas prácticas que fueron identificadas en la convocatoria 2020 del  proyecto de Internacionalización Transformadora de CINDA.

La sesión 4 de este ciclo fue conducida por Karina Sánchez, de la gerencia de Relaciones Internacionales de ESPOL, y estuvo enfocada en iniciativas de Internacionalización del posgrado y la investigación, con el objeto de mostrar cómo a través de la colaboración internacional académicos investigadores e investigadores en formación acceden a más y mejores redes mediante estrategias de movilidad, convenios de colaboración y fomento de publicaciones, entre otras, con importantes beneficios para la investigación y otras funciones universitarias.

La primera presentación estuvo a cargo de Yeysson Jiménez Mayo, coordinador de Internacionalización y Relaciones Interinstitucionales de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien expuso a los asistentes el Fondo Concursable Marco Polo, uno de los mecnismos de internacionalización de la Escuela de Posgrado de la PUCP. Este programa busca promover que los estudiantes de posgrado desarrollen y divulguen sus investigaciones a través de estancias o ponencias en extranjero, exposiciones en conferencias internacionales o intercambios de doble grado, y para ello entrega ayudas económicas destinadas a financiar gastos de inscripción, pasajes, alojamiento o viáticos, principalmente.

Entre los desafíos que el Fondo Marco Polo deberá enfrentar en el futuro, Yeysson Jiménez Mayo destacó la necesidad de adaptar el desarrollo del programa a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia, relevando también la aspiración de la PUCP de aumentar la visibilidad de los investigadores, facilitando el intercambio de ideas y conocimientos en distintos eventos académicos internacionales y buscando impactar en la internaconalización de su carrera formativa y profesional.

A continuación, la Universidad del Valle, de Colombia, expuso su Programa Delfín para el fortalecimiento de la investigación y el posgrado del Pacífico. Esta iniciativa fue presentada por Fernando Moreno Betancourt, consejero técnico del programa, y Royer Estrada Esponda, coordinador de la Red Regional de Semilleros de Investigación Nodo Valle del Cauca. Este programa es una iniciativa de colaboración interinstitucional que desde 1995 busca fomentar la investigación, el posgrado, la formación profesional internacional y el intercambio de producción científica-tecnológica, con participación de sus cuerpos académicos y estudiantes.

Esta iniciativa, a través de los subprogramas movilidad estudiantil, movilidad profesoral, difusión del conocimiento, publicaciones e interculturalidad, aspira a una integración sinérgica de la instituciones de educación superior de Latinoamérica, principalmente a través de los veranos de investigación, donde estudiantes y profesores participan durante siete semanas en proyectos de investigación que buscan resolver problemas prácticos de las localidades anfitrionas, elaborando posteriormente diversos productos académicos.

Entre los aprendizajes de las actividades del año 2020 –que se realizaron de manera virtual– los expositores destacaron la necesidad de promover la internacionalización en las aulas, la importancia de fomentar los semilleros de investigación con el objeto de formar a los futuros investigadores, el valor de las TIC como herramientas habilitadoras de investigación y aprendizaje, y la necesidad de estimular la asociatividad académica y la colaboración institucional.

A continuación se realizó una ronda de preguntas y respuestas, en la que los expositores profundizaron en algunos aspectos de sus iniciativas, como las líneas de investigación desarrolladas, las diferentes fuentes de financiamiento disponibles y los indicadores de mejora de la calidad de la investigación.

Para concluir, Paúl Herrera, vicerrector académico de ESPOL, se refirió a la experiencia de su institución en el proyecto VLIR Network Ecuador, una red integrada por cuatro universidades ecuatorianas y cinco universidades del área flamenca de Bélgica. Esta red académica promueve el desarrollo de experiencias de cooperación internacional con el objeto de instaurar programas académicos internacionales con un alto involucramiento local, y con un énfasis muy fuerte en el desarrollo de tecnologías educativas para postgrados de investigación.

Los invitamos a participar en la sesión 5 de este ciclo, que estará dedicada a la Internacionalización del personal, y con la que concluirá esta serie de encuentros. En esta sesión conoceremos la práctica de la Universitat de Barcelona en este ámbito, y podremos entablar contacto con los decanos de las facultades de ESPOL, para conocer sus diferentes actividades en desarrollo. Esta sesión se realizará el 4 de noviembre de 2020, a las 11:00 (UTC-3).