El miércoles 4 de noviembre pasado tuvo lugar la sesión 5 de nuestro ciclo «La internacionalización como estrategia de transformación de las universidades», organizado en colaboración con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). A lo largo de esta serie de encuentros presentamos a los participantes las nueve buenas prácticas identificadas en la convocatoria 2020 de nuestro proyecto de Internacionalización Transformadora.

La última sesión de esta serie de encuentros estuvo dedicada a la Internacionalización del personal, y fue conducida por Soledad Aravena, directora del programa Política y Gestión Universitaria de CINDA, quien expuso los objetivos del proyecto de Internacionalización Transformadora, que busca visibilizar y favorecer el aporte de la internacionalización al desarrollo de la actividad universitaria, así como resaltar la innovación y el valor agregado que los componentes internacionales e interculturales aportan a la educación superior, impactando en los distintos actores y procesos de las comunidades universitarias. Soledad Aravena destacó la importancia crucial que ha adquirido la internacionalización del personal, debido al crecimiento de la colaboración internacional y a la relevancia que en esa colaboración tienen los profesionales y administrativos que la gestionan día a día.

En esta oportunidad, Elodia Guillamón, de la Oficina de Movilidad y Programas Internacionales de la Universitat de Barcelona (UB), presentó la práctica Fomento de la internacionalización e interculturalidad del personal administrativo, desarrollada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la UB, y cuyo principal objetivo es estimular la movilidad y el desarrollo de competencias internacionales en el personal administrativo y de servicios (PAS) de la institución.

Una de las acciones principales llevadas a cabo por este programa es la movilidad saliente del personal con propósitos formativos, en la que los beneficiarios visitan otras universidades europeas. Esta acción se realiza en el marco del programa Erasmus+, e incluye algunos apoyos financieros para el personal.

En el ámbito de la internacionalización en casa, esta iniciativa considera la visita de miembros del PAS de otras universidades, a través de dos modalidades: la Semana internacional del personal (Staff week) y la organización de una serie de encuentros con personal administrativo de la UB en distintas unidades y servicios de la universidad para el intercambio de buenas prácticas (Job Shadowing).

Para Elodia Guillamón el carácter transformador de esta experiencia se expresa en la mejora de las competencias profesionales del personal en el ámbito de la internacionalización, en la incorporación transversal de una visión internacional e intercultural de la gestión universitaria, en el intercambio de buenas prácticas y en la creación y consolidación de vínculos internacionales, entre otras fortalezas.

Durante la sección de preguntas, los participantes se mostraron especialmente interesados en conocer mejor las competencias desarrolladas por el programa, las características específicas de las movilidades realizadas y las posibilidades de ampliación del alcance e impacto de la iniciativa.

A continuación, los participantes se reunieron en grupos más pequeños con decanos y representandes de las distintas unidades académicas de ESPOL, con el objeto de conocer mejor sus actividades y proyectos y las iniciativas que la institución lleva a cabo en el ámbito de la internacionalización.

En la sala de Ingenierías, los participantes dialogaron con Katherine Chiluiza, decana de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación;  Angel Ramírez, decano y Andrés Rigail, subdecano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción, y con Paola Romero, decana de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra. En este grupo se expusieron los programas académicos disponibles y las áreas de interés de las facultades respecto de la internacionalización, destacando la importancia de realizar de actividades formativas y de intercambio que aporten al desarrollo de competencias internacionales. También se compartieron experiencias con los representantes de otras instituciones, los que manifestaron su interés en articular futuras colaboraciones con ESPOL.

En la sala de Medio Ambiente se encontraban Julie Nieto, decana de la Facultad de Ciencias de la Vida, y Alejandro Chanabá, subdecano de la Facultad de Ingeniería Marítima. Durante el diálogo con los asistentes se detallaron las características de los programas ofrecidos por ESPOL y el valor del ecosistema y el entorno natural de sus sedes, que la convierten en un lugar privilegiado para las movilidades y las actividades formativas en el área. Asimismo, se destacó la intensa actividad de investigación de estas unidades académicas, y el interés de los investigadores internacionales por realizar movilidades en ESPOL.

En la sala de Ciencias Básicas, Marcos Mendoza, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, expuso la oferta de grados y posgrados de la institución, presentando también la metodología Peer Project Learning, que permite crear un ambiente de aprendizaje participativo en el que los estudiantes se transforman en agentes activos de su proceso de enseñanza. También se dio a conocer el Parque de la Ciencia, un programa de educación no formal en ciencias que busca desarrollar el espíritu crítico de niños y jóvenes a través de la participación interactiva.

En la sala de Administración, por otro lado, nos encontramos con María Elena Romero, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas; Xavier Ordeñana, decano de la Escuela de Postgrado en Administración de Empresas (ESPAE), y Rossana Huayamave, coordinadora de Internacionalización de ESPAE. La conversación se enfocó en las características de los programas de pregrado y posgrado del área, relevando las áreas de interés prioritario para la colaboración, como la movilidad de pre y posgrado y el trabajo conjunto de académicos en docencia e investigación, entre otras.

En la sala de Artes, que contó con la presencia de Marcelo Báez, decano de la Facultad de Diseño, Arte y Comunicación Visual, se dieron a conocer algunas iniciativas de Espol Cultural. Entre ellas se cuenta un festival de artes escénicas y musicales, que ofrece un espacio de expresión a propuestas de diferentes ámbitos, inorporando el uso de nuevas tecnologías como herramientas para el trabajo artístico. El festival Vista Previa, por otro lado, es un concurso virtual de audiovisuales que permite articular el intercambio y la colaboración con otras instituciones y constituir un espacio de diálogo con representantes de la industria audiovisual y el sector económico local. El festival Repertorio, por su parte, es un concurso de bandas universitarias que busca establecer conexiones entre los jóvenes y aportar a su desarrollo artístico.

En la sala de Investigación y Posgrado los participantes pudieron dialogar con Carla Ricaurte, decana de Posgrados, y Carlos Monsalve, decano de Investigación. En este grupo se abordaron las diferentes ofertas de posgrado que ofrece ESPOL, así como sus políticas de inversión en investigación, en las áreas de infraestructura, becas y convenios. También se destacó el carácter misional que tiene la investigación para la universidad, entendida como una herramienta de mejoramiento de la calidad de vida y la promoción del desarrollo sostenible y equitativo. También se expusieron las áreas prioritarias de investigación y las perspectivas de desarrollo futuro en este ámbito, con especial énfasis en la la innovación y la internacionalización.

Además de dar a conocer en profundidad la actividad desarrollada por ESPOL, este trabajo en grupos permitió establecer contactos entre los miembros de las diferentes instituciones, lo que en el futuro permitirá articular nuevos diálogos y colaboraciones.

Al concluir la sesión, María José Lemaitre, directora ejecutiva de Cinda, se dirigió a los participantes, agradeciendo su presencia y destacando la relevancia de este ciclo como una oportunidad de aprendizaje que nos ha permitido apreciar la gran diversidad de experiencias de internacionalización que desarrollan las instituciones y el valor que tiene el respaldo institucional en el éxito de las diferentes estrategias de internacionalización. Por último, la directora ejecutiva de CINDA destacó la importancia del trabajo colaborativo desarrollado con ESPOL, que ha permitido que las instituciones se conozcan y se potencien mutuamente.

Cecilia Paredes, rectora de ESPOL, cerró el encuentro relevando la importancia de este ejercicio de conocimiento mutuo e innovación, en un contexto global que nos exige adaptarnos un mundo cada vez más cambiante, y destacando la importancia del trabajo en red y la inteligencia colectiva.

Este ciclo ha sido una importante oportunidad para el conocimiento mutuo, el diálogo y el intercambio de experiencias, y nos ha confirmado en nuestra voluntad de seguir adelante con una nueva convocatoria de identificación de buenas prácticas de internacionalización. Los invitamos a conocer más en profundidad nuestro proyecto de Internacionalización Transformadora y a interiorizarse de las buenas prácticas presentadas durante este ciclo.