23 de septiembre, 2019
Jairo Cifuentes, presidente de esta red, comenta las principales acciones de la agenda 2019.
Interesantes actividades está realizando TELESCOPI, red internacional de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección y Gestión Universitaria en Latinoamérica y España, cuya finalidad es incrementar la calidad y la pertinencia de la educación superior, y contribuir a la conformación de un espacio que facilite la colaboración entre las universidades de cada país y la región.
A continuación, se destacan las acciones más importantes del presente año de acuerdo a la información proporcionada por Jairo Cifuentes, Presidente del directorio de TELESCOPI Iberoamérica y Secretario General de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.
Argentina:
Con la dirección de la Universidad Nacional de Quilmes, se organizó el Seminario Internacional TELESCOI 2019: “Tecnologías digitales en el gobierno y gestión estratégica universitaria: desafíos y oportunidades”, que se realizará en la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina, los días 24 y 25 de septiembre de 2019.
Este espacio ofrecerá a los directivos y gestores universitarios, docentes e investigadores, graduados y estudiantes, una ocasión para interactuar y discutir sobre los avances en las tecnologías digitales aplicadas a la educación superior. A su vez, aspira a promover las mejores prácticas y a generar una instancia de colaboración entre las instituciones de educación superior en la temática.
Los ejes principales del Seminario son: Gobierno y gestión; Docencia e investigación; Innovación y transferencia; Internacionalización, y Sistemas y comunicación.
Se encuentran abiertas las inscripciones a este significativo e innovador evento académico, en la página Web de TELESCOPI Argentina: https://jornadas-telescopi.web.unq.edu.ar/
Para consultas se puede escribir a: telescopi@unq.edu.ar
Chile:
El Observatorio Nacional de Chile, coordinado por la Universidad de Talca, se encuentra en el proceso de evaluación de la IV Convocatoria Nacional de Buenas Prácticas de Dirección y Gestión Universitarias. Este año serán evaluadas once Buenas Prácticas, que provienen de ocho universidades chilenas, privadas y públicas.
Además, en 2019 se han realizado tres Jornadas Nacionales de manera bimensual, en las que han participado directivos representantes de diversas instituciones de educación superior del país, con el objetivo de reflexionar y debatir temas relevantes de gestión y dirección universitaria. En la cuarta jornada, se discutió el tema de Evaluación de Desempeño de Directivos. En las jornadas anteriores se han analizado los temas de Planificación Estratégica, Aseguramiento de la Calidad y Acreditación.
Colombia:
El Observatorio Colombiano, liderado por las Universidades del Norte, del Valle, los Andes y Javeriana, presentó la Quinta Convocatoria de Reconocimiento y Publicación de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria 2019, dirigida a todas las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Participaron 23 IES con 35 buenas prácticas, de las cuales fueron seleccionadas 12 buenas prácticas de 11 instituciones. Con ello se completó un banco de 45 buenas prácticas evaluadas y seleccionadas nacionalmente en educación superior.
Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional solicitó a TELESCOPI Colombia su apoyo en la evaluación de la convocatoria nacional sobre buenas prácticas en sistemas institucionales de aseguramiento de la calidad.
Por otra parte, se terminó el estudio: “Efecto del Seguimiento a la Gestión Estratégica sobre las Funciones Sustantivas en las Instituciones de Educación Superior en Colombia”.
Ecuador:
El Observatorio Nacional de Ecuador, dirigido por ESPOL, lanzó la convocatoria 2019 de Evaluación de Buenas Prácticas, y organiza un seminario internacional a realizarse en octubre, sobre el tema: “Los desafíos de la universidad en un mundo de cambios exponenciales”.
El Salvador:
Desde la conformación de la Red TELESCOPI en El Salvador, su Equipo Gestor, conformado por 11 instituciones de educación socias, ha sido clave para la sostenibilidad del trabajo en cuanto a la formación alineada a la dirección estratégica y gestión de la Calidad y en la promoción de postulaciones a buenas prácticas, lo cual ha permitido que año a año en El Salvador se realicen convocatorias y actividades formativas, así como cooperaciones interinstitucionales. En 2019 se han realizado las siguientes actividades:
En febrero de 2019 se desarrolló el “Taller teórico práctico de identificación y selección de Buenas Prácticas” impartido por especialistas de gestión de la calidad, el cual tuvo como objetivo dar a conocer la metodología de resolución problemas (CQ Story) para incentivar a que las instituciones identificaran prácticas a desarrollar y a postular, así como dar a conocer qué es una buena práctica y cuáles son sus requisitos. Participaron 15 instituciones de educación superior del país. Este año se presentaron 6 postulaciones a buenas prácticas y 2 de ellas han obtenido reconocimiento nacional. (1° Lugar: Iniciativa COP: La Orientación Profesional como complemento del éxito, presentada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; 2° lugar: Servicios en línea siempre disponibles, presentada por la Universidad Francisco Gavidia).
En julio de 2019 se realizó el VIII Congreso TELESCOPI “Sistemas y herramientas de gestión de la calidad en la dirección estratégica y educativa de las instituciones de educación superior”, con el objetivo sensibilizar sobre la importancia de la implementación de sistemas y herramientas de gestión de la calidad para responder efectivamente a las necesidades de los grupos de interés en la educación y gestión estratégica de las instituciones de educación superior del país. Además, dar a conocer la importancia y la pertinencia de la dirección estratégica en las instituciones de educación superior de América Latina. Participaron 78 representantes, distribuidos en 13 instituciones de educación superior del país y 3 instituciones internacionales.
Panamá:
Liderado por la Universidad de Panamá, el Observatorio Panameño, en el marco de la Escuela Internacional de Verano, desarrolló el Seminario Internacional Prospectiva de la Educación Superior 2030, en febrero de 2019, abierto a todo público, pero dando prioridad a gestores y académicos universitarios.
Y en el mes de marzo de 2019 llevó a cabo el Seminario Taller de Aseguramiento de la Gestión de Calidad en la Educación Superior. Se reunieron académicos y administrativos de esta Universidad y miembros del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), que es el organismo evaluador y acreditador, rector del Sistema de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, como preparación al Proceso de Re-acreditación Institucional en Panamá. El mismo fue dirigido por la María José Lemaitre, Directora Ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo.
Venezuela:
Liderado por la Universidad Simón Bolívar, el Observatorio Nacional de Venezuela, encargado del Boletín TELESCOPI (http://boletintelescopi.com/) y luego de 6 publicaciones virtuales está trabajando en el fortalecimiento de su política editorial.
Finalmente, Cifuentes recuerda que la red TELESCOPI surgió en el contexto de una reunión de Vicerrectores Académicos de CINDA (Santo Domingo, 2008) y que nace al año siguiente, a partir del Programa ALFA III de la Comisión Europea. Hoy, agrega, la integran con 12 países: México, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina y España.
Cabe recordar que TELESCOPI se caracteriza por ser un banco de experiencias, donde se recogen las Buenas Prácticas (BP) presentadas, debidamente seleccionadas y evaluadas por una Comisión de Expertos, a nivel nacional y posteriormente a nivel internacional, de acuerdo con el Modelo Europeo de Excelencia (EFQM).
También se distingue por constituir una plataforma para facilitar el benchmarking, concebida como un espacio de consulta abierto a las instituciones de educación superior, que facilite el intercambio y la aplicación de experiencias sobre dirección y gestión universitaria, que otras instituciones han desarrollado con éxito.
Por último, la red es considerada una forma de contribuir a la gestión el conocimiento, mediante la actualización constante de información en el campo de la dirección y la gestión aplicada a las Instituciones de Educación Superior (IES).