fbpx
Álvaro Rojas, Subdirector Ejecutivo de CINDA, se refiere a la transformación digital en educación superior.

15 de noviembre, 2022

En esta columna, Álvaro Rojas, Subdirector Ejecutivo de CINDA, expone y comenta algunas de las conclusiones que emanaron de la Junta Directiva 2022 sobre la transformación digital en educación superior.

Por: Álvaro Rojas, Subdirector Ejecutivo CINDA

La transformación digital en educación superior fue el tema central del acto académico de la Junta Directiva 2022 del Centro Interuniversitario de Desarrollo. Después de una muy interesante clase magistral del rector Josep A. Planell, rector de la Universitat Oberta de Catalunya y del panel de experiencias de transformación tecnológica de universidades CINDA, tuvimos la oportunidad de reunirnos en grupos de trabajo para discutir y reflexionar sobre este tema que hoy acapara la atención de todas nuestras universidades. A partir de ese intercambio, me propongo resumir acá algunas ideas que creo serán claves para enmarcar el trabajo que a futuro CINDA debe realizar en esta materia.

Efectos de la pandemia

La pandemia agilizó el proceso de transformación, dándose hoy día dos situaciones que se desarrollan en paralelo: a) la incorporación de las TIC para garantizar la continuidad de funciones y operaciones de la gran mayoría de las instituciones, que hoy buscan avanzar en un camino de desarrollo superior y b) la consolidación de las TIC en aquellas instituciones que mostraban un mayor avance y que ha dado paso a procesos de transformación digital más avanzados. La continuación de este desarrollo es un interesante ámbito de intercambio de experiencias entre las universidades de la red.

Valorización de las universidades gracias a las tecnologías de la información

Las tecnologías de la información y comunicación serán indiscutiblemente en el futuro cercano, si no lo son ya hoy, un factor de elegibilidad institucional de estudiantes y académicos, razón por la cual su abordaje integral pasa a ser hoy un tema de primerísima importancia. Las TIC y consecuentemente la transformación digital, le aportan “valor” a la institución universitaria, lo que se expresa en términos de reconocimiento, liderazgo, prestigio o reputación.

La “Universidad Digital”

No existen dos opiniones en el sentido de concluir que la universidad que emerge en nuestros días es la “Universidad Digital” y para lograr su implementación, existen diversos caminos de desarrollo. Unánimemente se concluye que cada universidad tiene sus tiempos y prioridades respecto a esto, pero que la cooperación interinstitucional es muy importante para lograr un avance significativo. La “Universidad Digital” es polimorfa en su expresión pública, es por ello que cada institución debe saber identificar su proyecto educativo en este sentido.

Emergencia de la formación personalizada

Uno de los logros más evidentes en la transformación digital es el del concepto que se ha dado en denominar como la personalización de los aprendizajes. Un esfuerzo por llegar con soluciones digitales a la globalidad de las demandas que establecen los estudiantes, particularmente lo relativo con su formación. Lo anterior ha significado un cambio significativo en la complementación de las tradicionales herramientas computacionales de gestión interna o back office, muy acendradas en las distintas instituciones, con las del front office, orientadas en la atención a usuarios, principalmente estudiantes.

La transformación digital en educación superior es un cambio cultural

Es importante que las distintas instituciones tengan claridad en diferenciar los procesos de digitación, que la gran mayoría de las universidades iniciaron ya hace un par de décadas en cuanto a digitalización de procesos, y la fase que corresponde acometer ahora, de transformación digital. Esta última es un proceso de transformación cultural, que requiere de un adecuado tratamiento interno y la adecuada preparación de la comunidad universitaria.

Esfuerzos por hacer estas tecnologías accesibles y comprensibles son tarea de fundamental importancia, especialmente en lo que se refiere a no descuidar la atención que se merecen los docentes de la universidad, responsables directos en el proceso de enseñanza. En ese sentido, pueden ser desarrolladas distintas metodologías, en donde la experiencia comparada puede ser de utilidad.

La transformación digital es un asunto de estrategia

El Plan de Desarrollo Digital o de transformación digital, debe ser parte integrante del Plan Estratégico de las distintas instituciones. Una acción de este tipo debe quedar consagrada a ese nivel, dada la importancia que sus objetivos estratégicos tienen para toda la institución y las prioridades y recursos que una adecuada implementación requiere. No menos relevante que lo anterior, son las implicancias que tiene la transformación digital en educación superior en la gobernanza de las instituciones.

La clase magistral del rector Josep A. Planell estuvo dedicada a las oportunidades y desafío de la transformación digital en educación superior.

El rector de la Universitat Oberta de Catalunya realizó una clase magistral para los miembros de la Red CINDA sobre transformación digital en educación superior titulada “La transformación digital de la Universidad: entre El Gatopardo y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”.