4 de Abril, 2022

El 17 de marzo recién pasado, el equipo de la Dirección Ejecutiva se reunió por primera vez con los coordinadores CINDA de las universidades miembros, con el objeto de recoger sus inquietudes y necesidades con vistas a optimizar el trabajo colaborativo en la red.

El encuentro fue abierto por la directora ejecutiva de CINDA, María José Lemaitre, quien destacó la relevancia y los objetivos de la reunión: «Los coordinadores son una figura esencial para el trabajo en red, que es nuestra razón de ser», afirmó. «Buscamos generar un espacio de trabajo conjunto para hacer más efectivo nuestro quehacer. Los coordinadores cumplen una función facilitadora de la comunicación con las universidades miembros y su aporte es fundamental para apoyar la continuidad de nuestro quehacer».

A continuación, María José Lemaitre planteó las expectativas de CINDA respecto de la actividad de los coordinadores: «Esperamos que conozcan el quehacer de CINDA de manera que puedan identificar a los colaboradores más apropiados y que puedan difundir entre los actores institucionales la información correspondiente a sus intereses, generando canales de comunicación entre los diversos niveles de la universidad, apoyando a CINDA en la identificación de los temas críticos para cada universidad y transmitiendo esa información a las correspondientes redes. En este sentido, el conocimiento que los coordinadores tienen de sus instituciones es crucial para nosotros», aseguró.

«Los coordinadores cumplen una función facilitadora de la comunicación con las universidades miembros y su aporte es fundamental para apoyar la continuidad
de nuestro quehacer».

María José Lemaitre

Enseguida, los asistentes se reunieron en pequeños grupos, para trabajar en torno a sus expectativas y necesidades,  dialogando en torno a la pregunta ¿cómo CINDA puede apoyar y facilitar el trabajo de los coordinadores?

Entre las principales preocupaciones planteadas por los coordinadores podemos mencionar la necesidad de abrir y mantener canales fluidos y unificados de comunicación con CINDA, así como disponer de una agenda que permita tener una visión panorámica de las actividades y los proyectos en desarrollo, con el objeto de coordinar de mejor forma las distintas colaboraciones. Los coordinadores manifestaron también su interés en reunirse periódicamente y en abrir nuevos canales de comunicación para mejorar su propia coordinación como equipo.

A continuación, Soledad Aravena, directora del Programa Política y Gestión Universitaria, expuso las prioridades de trabajo de CINDA para el año 2022. Estas consideran, por un lado, los distintos proyectos a cargo de las redes especializadas y, por otro, iniciativas como el diseño de procesos de certificación interna de la calidad, el desarrollo de un curso sobre gestión universitaria en colaboración con la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la realización de un nuevo Informe sobre Educación Superior en Iberoamérica, el que se había suspendido debido a la emergencia sanitaria. Además, el Centro considera incorporar el componente presencial en sus reuniones de trabajo, realizándolas en modalidad híbrida.

Al concluir el encuentro, María José Lemaitre destacó la calidad del trabajo realizado y la necesidad de darle continuidad a estas experiencias de intercambio y aprendizaje, tanto al interior del equipo de coordinadores como con los equipos de CINDA.