fbpx
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Centro Interuniversitario de Desarrollo han formalizado un convenio con el propósito de llevar a cabo una exhaustiva consultoría que revalúe y ajuste la estructura organizacional de la institución académica.

27 de febrero, 2023

El Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, asesoró a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana en el desarrollo de su nuevo Plan Estratégico. A través de conferencias y talleres se trabajaron temas como el aseguramiento de la calidad, gestión universitaria y la docencia.

Desde el año 2022, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana se encuentra ejecutando un proceso de reflexión-acción para el diseño de su nuevo Plan Estratégico, con el objetivo de profundizar su misión y visión en el marco de los actuales desafíos que ha traído la pandemia y la contingencia, tanto nacional como internacional. En palabras del Rector de la PUCMM, Pbro. Dr. Secilio Espinal, “...el repensarse es una actividad continua y permanente. Porque todas las instituciones, todo el quehacer humano es dinámico, es cambiante. Pero mucho más las instituciones de Educación Superior. Esta fue una experiencia de repensarnos en todas las dimensiones como universidad, de cara a la realidad que está viviendo el sistema educativo nacional, el sistema educativo superior, tanto a nivel local, regional, internacional, y con las variables y todos los cambios y retos y desafíos que presentó la pandemia y también del entorno actual”.

Para ello, la PUCMM solicitó a CINDA su asesoría, la que se concretó a través de un programa de preparación para el diseño del plan estratégico. El programa tuvo por objeto desarrollar un conjunto de reflexiones acerca del diseño de un plan estratégico, aprovechando el aprendizaje generado por la experiencia de adaptar las actividades universitarias a funciones remotas de emergencia y adecuar la gestión universitaria al escenario percibido, desde el entorno en que la PUCMM desarrolla su acción. Se organizó en 4 sesiones de carácter teórico-práctico, en una modalidad mixta: momentos sincrónicos de presentación de contenidos, trabajos prácticos, diálogo y retroalimentación, y momentos remotos de trabajo individual y grupal. “Vimos en CINDA la institución ideal para acompañarnos en esta travesía de reflexión, de reevaluarnos para relanzarnos, por todo el aval internacional y el protagonismo en la región iberoamericana de CINDA en el mundo de la Educación Superior”, destaca el rector. 

Preparación para el Plan Estratégico

Las primeras conferencias, tituladas “El Futuro que viene: preguntas para reflexionar” y “Aseguramiento de la Calidad en las Universidades” estuvieron a cargo de María José Lemaitre, Directora Ejecutiva de CINDA. “En su primera conferencia, María José puso las directrices generales a abordar en este trabajo, una gran reflexión sobre la vida y la gestión universitaria y la docencia. Abarcó  todos los puntos de servicio: estudiantes, docentes, personal administrativo, y nos puso de cara a reflexionar, a mirarnos, con un sentido autocrítico, pero también con un sentido prospectivo y proactivo. Y esto fue, realmente, un gran trabajo”, resume el Padre Secilio.

Tras estas conferencias se realizó un taller sobre planificación estratégica con Juan José Troncoso y Gilda Bravo, ambos de la Universidad de Talca, Chile, orientado a identificar las prioridades institucionales para el plan y a diseñar el mapa estratégico institucional. “La colaboración que hemos tenido con CINDA ha sido de una sinergia institucional muy fructífera. Realmente hemos tenido la oportunidad de entablar conversaciones, diálogos abiertos con colegas de nuestra misma área y la experiencia de compartir con esos colegas pues nos da una visión más global de todo lo que queremos, pero también nos ayuda a ir focalizando, porque como universidades vivimos los mismos temas”, explica Joshua Guzmán, Director de Planeamiento y Evaluación de la Calidad de la PUCMM. “Con CINDA el proceso ha sido muy abierto, las comunicaciones muy fluidas. Cuando se eligió, queríamos que fueran personas que estuvieran en el ámbito universitario (...), algo que la gente pudiera identificar. Y al tener una conferencista como María José, pues ella ya tiene una expertise probada a nivel de toda latinoamérica, eso nos ayudó bastante para lograr ese feedback tan positivo con toda la comunidad universitaria”, continúa.

Y efectivamente el proceso ha tenido una muy buena acogida por parte de la comunidad de la PUCMM. “En resumen, podríamos definir la participación de la comunidad universitaria como ejemplar”, destaca el Rector Espinal. “Hubo más de 1.250 personas consultadas a nivel interno. Fue vinculante, no se dejó ningún segmento de la institución sin consultar. Se trabajó, se acompañó, se consultó y se reflexionó con estudiantes, egresados, docentes, personal administrativo, directores académicos, la Junta de Directores, la propia conferencia, el episcopado, y también a público de interés externo, como empresarios y también algunas entidades gubernamentales. Hubo más de 15 actividades de integración, entre conferencias, talleres y reuniones”.

Acciones futuras

Actualmente se ha terminado con la fase del plan estratégico general de la universidad, pero el trabajo de la Pontificia Universidad Madre y Maestra con el Centro Interuniversitario de Desarrollo continúa. “Viendo todo este trabajo, este enfoque tan positivo que hemos tenido con CINDA, se decidió por parte del equipo directivo, encabezado por el Padre Secilio, que lleváramos esto un poquito más allá y también hiciéramos el plan estratégico de las facultades, para que cada elemento estuviera debidamente alineado al PEG y también cumpliendo con los procesos de planificación y acreditación, tanto nacionales como internacionales”. 

Pablo Baeza, Director del IAC-CINDA, comparte el diagnóstico positivo del trabajo realizado. “El proyecto de colaboración con la PUCMM fue una gran experiencia de trabajo para CINDA, tanto por las características de la asesoría como por el desafío de enriquecer la mirada estratégica de la institución desde diferentes ángulos. Tan positiva fue la experiencia que en estos momentos estamos colaborando con la PUCMM en el diseño e implementación de los planes estratégicos de las facultades de la universidad, y en otros aspectos que tienen relación con la gestión institucional y académica”.