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  • Una mirada a la internacionalización y la movilidad
Foto— Miguel Ángel Cordero, director de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de UCLA de Venezuela, César Miranda, coordinador de Desarrollo Internacional de PUCP de Perú y Carme Anguera, directora de Proyectos Internacionales del Área de Globalización y Cooperación de UOC de España.
La emergencia sanitaria produjo —entre muchos otros efectos— la paralización temporal de los programas de movilidad física y llamó la atención sobre la movilidad virtual y su capacidad de permitir la continuidad de las actividades de internacionalización durante la pandemia.

Esta coyuntura excepcional resulta una oportunidad especialmente útil para articular nuestras reflexiones acerca de la internacionalización y los tipos de movilidad. Es por eso que quisimos conocer los puntos de vista de quienes, desde las instituciones de educación superior, desarrollan su actividad en el ámbito de la internacionalización y la movilidad académica y su promoción. Consideramos relevante abrir espacios de intercambio que se hagan cargo del contexto que nos rodea, pero desde una mirada estratégica y de largo plazo.

Nuestro primer entrevistado fue César Miranda, coordinador de Desarrollo Internacional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Allí gestiona la participación de la universidad en proyectos de cooperación internacional para la movilidad, creación de capacidades e investigación. Como representante de la PUCP participó en el encuentro de coordinadores y equipos de la red PIU-CINDA. Tiene una amplia experiencia en programas de la Unión Europea y ha trabajado en las áreas de relaciones internacionales, marketing y comunicación de universidades públicas y privadas en Lima y otras ciudades de Perú. Por su interés y conocimiento de las políticas de movilidad e internacionalización, nos interesaba mucho conocer su opinión. Para César el objetivo de la movilidad es lograr que quienes participan en ella «interioricen la idea de ciudadanía global, que la incorporen a su identidad individual», y considera que la movilidad académica es «una experiencia de vida irremplazable».

En su entrevista, Miguel Ángel Cordero no solo compartió con nosotros algunas de sus ideas acerca de la movilidad y la internacionalización; también nos dio a conocer las dificultades particulares que vive diariamente la educación superior venezolana. Miguel Ángel es doctor en Educación y en la actualidad es profesor asociado de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" de Venezuela y director de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la universidad, pero ha hecho un recorrido académico y profesional muy variado: tiene una amplia experiencia como profesor de Inglés en diversos niveles formativos y ha cumplido diversas funciones de gestión y docencia. Para Miguel Ángel los espacios de intercambio de experiencias y comunicación resultan especialmente valiosos como instancias de aprendizaje, y la posibilidad de «ponerse los lentes epistemológicos de la gente de otras latitudes» por medio de la movilidad resulta una experiencia invaluable.

Como directora de Proyectos Internacionales del Área de Globalización y Cooperación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Carme Anguera conoce muy bien el ámbito de las movilidades académicas, especialmente las virtuales. Es pedagoga, y durante los últimos 20 años ha estado involucrada en la elaboración de nuevas estrategias y metodologías en el área de la enseñanza virtual, con un especial énfasis en su carácter transformador y colaborativo. En su entrevista –la más reciente que hemos publicado– Carme destaca el valor de las movilidades virtuales, que «contribuyen a la democratización de la internacionalización de las y los estudiantes, ya que permiten que un mayor número de estudiantes puedan llevarlas a cabo». Carme Anguera tambien participa en el grupo de trabajo de EADTU, la red de universidades europeas que promueve la educación en línea, abierta y flexible y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Estos diálogos no solo aspiran a dar a conocer las reflexiones de tres profesionales involucrados con las estrategias de internacionalización de las instituciones de educación superior en Iberoamérica. Son también una propuesta de reflexión y debate. Los invitamos a participar de los espacios de intercambio que seguiremos abriendo en el futuro.

Entrevista César Miranda
Entrevista Miguel Ángel Cordero
Entrevista Carme Anguera