Foto— La UCM se ubica en la Región del Maule, en la zona central de Chile.

20 de Octubre, 2022

El rector de la UCM realizó una breve presentación de la casa de estudios chilena que se incorpora oficialmente al Centro Interuniversitario de Desarrollo.

Durante la Junta Directiva 2022, realizada en Montevideo a mediados de octubre, se anunció la incorporación de la Universidad Católica del Maule al Centro de Desarrollo Universitario, CINDA. Con esto, serán 37 las universidades iberoamericanas que forman parte de la red.

Para oficializar su ingreso, el Comité Ejecutivo de CINDA, órgano a cargo de revisar la postulación, invitó a su rector, Claudio Rojas, a hacer una presentación durante la reunión anual. “La Universidad ha crecido en forma importante y el desafío ahora es consolidar ese crecimiento y darle una cimentación fuerte en el ámbito internacional”, mencionó el rector Rojas sobre la motivación de la UCM para unirse a CINDA.

La Universidad Católica del Maule es una universidad privada, miembro del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH) y funciona de manera autónoma desde 1991. Tiene tres campus en la Región del Maule, zona central de Chile que se ubica al sur de la capital, Santiago. Tiene cerca de 11.320 alumnos distribuidos en 52 programas de pregrado, además de alrededor de 400 estudiantes de postgrado. Un 77% de sus estudiantes cuenta con el beneficio de gratuidad entregado por el Estado de Chile, lo que significa que atienden mayoritariamente a una población vulnerable.

Dentro de sus áreas de investigación prioritarias destacan el medioambiente, recursos naturales y energía; sociedad educación y familia; y salud y calidad de vida, con 1.031 publicaciones WOS en los últimos 5 años. Para el futuro, el rector Rojas planteó como objetivos la consolidación de los programas de postgrado, con énfasis a nivel de doctorado, así como su interrelación con la formación de pregrado, continuar en la senda de conectar el desarrollo de la docencia e investigación de la Universidad Católica del Maule con las necesidades de la región en la que están insertas, y fortalecer un proceso de internacionalización, que sea comprensivo, sostenible y al servicio de la sociedad.