• Inicio
  • Noticias
  • Universidades CINDA: algunas iniciativas en desarrollo
Foto— Sitio web de Inova Jovem de la Agencia de Innovación de la Universidade Estadual de Campinas.

Como una forma de divulgar e interconectar las diversas actividades de las universidades CINDA, hemos preparado una sección de eventos de los miembros de la red que se encuentra alojada en la página Eventos y actividades de nuestra web, en la que publicaremos aquellas iniciativas que resulten de interés para las instituciones asociadas a CINDA. Por eso, los invitamos a contactarse con nosotros en el correo comunicaciones@cinda.cl y hacernos llegar los eventos que les parezcan relevantes para la red, de manera de darles mayor visibilidad y compartir esas experiencias con el resto de los miembros.

Durante el año 2020 las instituciones de educación superior han debido enfrentar la suspensión de las clases presenciales y la necesidad de darle continuidad a las actividades académicas por medio de soportes virtuales, buscando adaptarse a la nueva situación. En este periodo excepcional las universidades CINDA siguen cumpliendo con las funciones que las definen, adaptando y mejorando sus modelos pedagógicos, compartiendo su conocimiento científico y sus capacidades con la sociedad y estimulando la reflexión, el debate y la innovación. Aquí presentamos algunas iniciativas en desarrollo de las instituciones que integran nuestra red.

Estímulos al emprendimiento y la innovación

El fomento de la innovación es una de las tareas relevantes que cumplen las instituciones de educación superior en el presente, y las universidades CINDA han puesto en marcha diversas iniciativas destinadas a ese fin.

Una de ellas es liderada por la Agencia de Innovación de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), que ha abierto las inscripciones para Inova Jovem, una competencia de emprendimiento dirigida a alumnos de colegios técnicos y de enseñanza media de Brasil. En esta competencia los estudiantes se capacitan en el desarrollo de modelos de negocio financieramente sostenibles, con impacto social y que estén basados en algunos de los cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) seleccionados para la competencia. Organizados en equipos, los estudiantes deberán presentar una idea innovadora, que puede consistir en un producto, servicio o proceso. Los proyectos mejor evaluados se presentarán en la final que se llevará a cabo el 23 de octubre. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de agosto.
Inscripciones a Inova Jovem 2020

Por otra parte, el próximo 1 de octubre se realizará la octava edición de #SpinUOC, la jornada de emprendimiento y transferencia de conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya. Ocho proyectos se presentarán en poco más de cinco minutos ante los organizadores y actores que puedan estar interesados en promoverlos o implantarlos en sus ámbitos productivos. La iniciativa está dirigida a estudiantes, alumni, profesores, investigadores y personal de gestión de la universidad.

El Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima, Perú, desarrolla diversas iniciativas de estímulo a la innovación. Los Talleres de Innovación tienen como objetivo apoyar a los alumnos y graduados en el desarrollo y validación de ideas de negocios, con el desafío de crear una empresa a través de herramientas y metodologías de innovación, y en un ambiente de creatividad y colaboración. Los talleres culminan en una presentación final en la que los participantes exponen sus proyectos.

Otra acción del Centro de Emprendimiento es el concurso Paso a Paso, cuyas inscripciones se abrieron el 3 de agosto y que busca promover el emprendimiento de alumnos y graduados de la universidad, fomentando el desarrollo de proyectos sociales innovadores. Las inscripciones se cerrarán el 31 de agosto.
Taller de Innovación
Concurso Primer Paso

Espacios de reflexión y debate

La creación de espacios para el análisis y la discusión ha sido una actividad permanente de las instituciones de educación superior, y en este periodo se han vuelto especialmente relevantes, por el aporte que las universidades pueden hacer a las sociedades por medio de la reflexión y el debate compartidos. En este sentido, las universidades CINDA mantienen una intensa actividad.

El Simposio de Expertos en Finanzas que anualmente organiza la Pontificia Universidad Javeriana busca acercar a las comunidades académicas, las entidades públicas y privadas y los expertos nacionales e internacionales, para contribuir al desarrollo de la finanzas y aportar al fortalecimiento socioeconómico de Colombia. En esta versión –que se realizará el 16 de septiembre en streaming– los organizadores buscan producir una instancia de diálogo e interacción entre investigadores, expertos en el área y estudiantes, dándole un especial énfasis a las finanzas conductuales, los aspectos financieros de la pandemia y las conexiones entre ambos temas.
Simposio de Expertos en Finanzas
Nota de prensa

Por otro lado, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider), de Uniandes, ha organizado el ciclo de seminarios virtuales «Debates contemporáneos sobre desarrollo», que tendrá lugar entre agosto y noviembre. Las cinco sesiones –que serán moderadas por académicos del Cider– abordarán diversas temáticas de relevancia en el contexto continental y global: los ODS, las buenas prácticas de la OCDE y el neoextractivismo se encuentran entre los asuntos que serán tratados.
Seminarios Debates contemporáneos sobre desarrollo
Inscripciones

Organizado por la Universidad de Costa Rica, el 21 y 22 de septiembre se llevará a cabo de manera virtual el «Coloquio Internacional sobre Humanidades, Derechos Humanos y Diversidad Sexual: familias diversas». Este encuentro busca generar un espacio interdisciplinario de reflexión crítica, intercambio de experiencias y actualización profesional que alimente tanto el trabajo docente y de investigación como la acción social, desde el punto de vista de los derechos humanos de la diversidad sexual. El 7 de agosto pasado se cerró la inscripción de ponencias para el coloquio, y el próximo 11 de septiembre se cierra la inscripción de participantes sin ponencia.
Coloquio Internacional sobre Humanidades, Derechos Humanos y Diversidad Sexual

La Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay, por su parte, realizará el 19 de agosto la conferencia abierta «Private International Law & Constructive Global Engagement», dictada por Verónica Ruiz Abou-Nigm, experta en Derecho Privado Internacional y directora de Internacionalización de la Universidad de Edinburgo. Organizado por la misma Facultad de Derecho y con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer, el «XXV Seminario Internacional de Derecho Constitucional» se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre. En el encuentro se abordarán diversas materias relacionadas con los aspectos jurídicos de los Derechos Humanos. Las exposiciones estarán a cargo de académicos y representantes de tribunales nacionales e internacionales de distintos países de Iberoamérica.
Seminario Internacional de Derecho Constitucional
Agenda

Por último, la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica, celebrará el 30 y 31 de octubre las XVI Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica, bajo el título «La subjetividad reconsiderada más allá del hiato en la cultura. Responsabilidad ante la crisis del 2020», con el objeto de abrir un espacio de reflexión a propósito de la coyuntura actual desde las ciencias humanas y la filosofía.
Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica

Formatos versátiles para salir de las aulas

El pódcast como medio de transmisión de contenidos se adapta con mucha facilidad a las nuevas necesidades de información y comunicación de las personas y la sociedad. Las medidas de confinamiento y la necesidad de mantener conectada a la comunidad universitaria han transformado a este formato en una herramienta especialmente versátil para adaptarse a las nuevas necesidades y a diferentes contenidos. Destacamos algunos de los muchos proyectos valiosos en desarrollo.

La Universidad de los Andes (Uniandes), de Colombia, ha producido una serie de programas en formato de pódcast, destinados a fortalecer la comunidad universitaria, divulgar conocimiento, dar a conocer los debates en curso, darle una mirada académica a la actualidad nacional e internacional y acercar la universidad a los ciudadanos y la sociedad.

En «Clase a la casa: historias para lo que viene», profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales contribuyen al debate acerca de la actualidad desde las ciencias sociales y humanas. «El Preguntario», es otro espacio de discusión y reflexión en torno a la coyuntura nacional e internacional. La salud y el bienestar en el confinamiento o el cambio climático y su impacto en el futuro del planeta son algunos de los temas que han tratado en sus ediciones. «Shots de ciencia» –producido por Cerosetenta, un medio digital auspiciado por el el Centro de Estudios de Periodismo de la universidad– busca explicar la ciencia de un modo ágil y entretenido, y para todo tipo de publico. En «Historias Uniandinas», en cambio, el profesor Gustavo González dialoga con personajes que conforman la comunidad universitaria, a la vez que revela hechos, tradiciones y lugares poco conocidos de la institución

La Universidad de Costa Rica también ha hecho una importante apuesta por el pódcast como formato, desarrollando 10 iniciativas desde distintas unidades académicas, seis de las cuales surgieron después de llegada de la pandemia a Costa Rica.

La Oficina de Bienestar y Salud de la UCR creó el pódcast «Cuarentena sin tanta pena» –que ya se acerca a los 30 episodios–, con el objeto de entregarle herramientas de salud a la comunidad universitaria de modo virtual. «Historias del presente», por otro lado, es un pódcast del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) que nació en medio del contexto actual del Covid-19, y que consiste en un diálogo entre profesionales que reflexionan sobre la actualidad. Para complementar la formación académica del estudiantado, la Escuela de Antropología desarrolló el proyecto «AT1113 EAT-UCR», para entregar a los alumnos contenidos del curso «Teorías Antropológicas 1». puede descargar los audios a su celular o tablet y así consultar la materia en el momento que gusten”.

Por último, el pódcast «Ciencia en todo» presenta a científicos que explican de forma amena y comprensible el contenido de sus investigaciones. El objetivo de la propuesta consiste en acercar la ciencia a los ciudadanos, relevando su importancia.

Entre otros proyectos en desarrollo podemos contar «Notas al pie», el pódcast de Noticias UdeC, el medio informativo de la Universidad de Concepción, en Chile, que ofrece cada semana una conversación con los periodistas que cubren la actualidad de la institución. «2020. El año de la pandemia», de la Universidad Javeriana, académicos de la institución hacen una lectura interdisciplinar que pretende dar una comprensión global de este suceso histórico. Por último, la Universidad Católica del Uruguay ha desarrollado recientemente el pódcast «Aleatoria», en el que se discuten temas como la experiencia docente durante la pandemia o la experiencia de la migración.