Foto— Universidad de Málaga

20 de Octubre, 2023

La salud mental y el buen uso de las nuevas tecnologías son retos a los que se enfrentan hoy las universidades y muy distintos a los de hace una década, según el presidente del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), que agrupa a 37 instituciones de educación superior en Iberoamérica, Carlos Garatea.

Fuente: La Vanguardia

La salud mental y el buen uso de las nuevas tecnologías son retos a los que se enfrentan hoy las universidades y muy distintos a los de hace una década, según el presidente del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), que agrupa a 37 instituciones de educación superior en Iberoamérica, Carlos Garatea.

Así lo ha asegurado ante los rectores iberoamericanos que se reúnen desde este jueves en la Universidad de Málaga con motivo de la junta directiva de CINDA, en la que unifican estrategias y exponen en grupos de trabajo las acciones en distintas materias vinculadas a la educación que se llevan a cabo en las universidades de esta red.

Garatea, que es rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), aboga, para abordar la puesta en marcha de políticas universitarias que beneficien a todos, por el trabajo "para formar buenos ciudadanos".

"Queremos que nuestros estudiantes sepan vivir en sociedad y contribuyan con su esfuerzo y su dedicación profesional a hacerla mucho mejor", ha afirmado.

Ha coincidido con el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, en señalar la importancia del trabajo conjunto ente las instituciones académicas para gestionar el presente de la educación superior y, sobre todo, para trazar el futuro.

En el encuentro, organizado por el CINDA y la UMA en colaboración con la Fundación Unicaja, se abordarán asuntos relacionados con la ética, la ciudadanía, la educación superior, las actividades realizadas en el último curso y asuntos institucionales.

El CINDA es una red de colaboración que inició su actividad en 1971 con el propósito de promover vínculos entre universidades y generar, sistematizar y difundir conocimientos encaminados a contribuir al desarrollo de políticas de educación superior y de la gestión universitaria.

Narváez, que siempre defiende la máxima de "formar estudiantes para formar buenos ciudadanos", ha asegurado que "hoy en día el modelo que compartimos tiene que enfocarse a la combinación de la Ciencia con la Educación", como "única esperanza que tenemos para salvar el mundo, en estos tiempos tan convulsos en los que vivimos".

Por su parte, la filósofa y catedrática de Ética de la Universidad de Valencia Adela Cortina ha impartido una conferencia titulada "Ciudadanía, ética y responsabilidad social universitaria".

"La ética supone que la empresa asume sus compromisos desde dentro y reforma su visión de negocio también desde dentro. La responsabilidad social, por su parte, es un instrumento de gestión, una medida de prudencia y, finalmente, es una exigencia de justicia social, que genera riqueza, pero sobre todo cohesión social", ha señalado.

En una mesa redonda sobre ética y ciudadanía han participado el rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Luis Fernando Múnera; la rectora de la Universidad privada de Santa Cruz de la Sierra, Lauren Müller, y el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Daniel Crespo.

Este viernes se llevará a cabo un homenaje a la exdirectora ejecutiva del CINDA María José Lemaitre y se entregará la medalla "Dr. José Tola Pasquel" al exrector de Universitat Oberta de Catalunya Josep Planell.