Proyectos

Gestión de la calidad de la docencia

Gestión de la calidad de la docencia

Un grupo de académicos miembros de CINDA trabajó desde el año 2013 en la generación de información confiable y comparable entre las universidades participantes a partir de la revisión de indicadores sobre calidad de la docencia universitaria.

El proceso ha traído múltiples beneficios para las instituciones. A partir de las orientaciones entregadas por la red de Vicerrectores Académicos, se definió un conjunto de indicadores para medir la calidad, en tres momentos de la vida de los estudiantes: acceso y permanencia, proceso educativo y egreso y empleabilidad.

En el proyecto participaron diez universidades que, junto con contribuir en el trabajo, aportaron directamente el financiamiento necesario.

Si bien el proyecto concluyó en 2016, se acordó programar una reunión para compartir la experiencia de aplicación de los indicadores concordados, utilizarlos en un modelo de gestión de la calidad e identificar buenas prácticas asociadas con el análisis de información para la gestión de la calidad de la docencia universitaria.

Los resultados del proyecto están recogidos en el libro “Calidad de la formación universitaria: información para la toma de decisiones”.

Publicaciones

Calidad de la formación universitaria: Información para la toma de decisiones

María José Lemaitre (editor), María Trinidad López (editor)

CINDA

2016