El proyecto de Internacionalización Transformadora comenzó en 2019, en el marco de la declaración de la internacionalización como foco estratégico por parte de la Junta de Rectores de CINDA.

Su desarrollo se basa en la definición de Hans de Witt y Jane Knight, que la conciben como el proceso intencionado de integrar una dimensión internacional, intercultural o global en el propósito, funciones o provisión de la educación superior a nivel institucional o nacional, con el objeto de mejorar la calidad de la docencia, la investigación o la vinculación con el medio.

El proyecto de CINDA enfatiza el potencial transformador de la internacionalización, mediante políticas, instrumentos o acciones que:

  • Integran las dimensiones de internacionalización o interculturalidad en las diversas funciones de la universidad.
  • Generan cambios significativos en sus beneficiarios directos.
  • Amplían sus resultados a otros actores institucionales.
  • Se hacen cargo, de manera innovadora, de los desafíos internos o externos de la educación superior.
  • Generan un valor añadido para la universidad.

El proyecto se fijó como objetivo general contribuir al desarrollo de capacidades institucionales que fortalezcan la gestión universitaria y apoyen el diseño e implementación de políticas y estrategias de internacionalización de las universidades miembros de la red, mediante la identificación de actividades relevantes y la promoción de oportunidades que contribuyan al trabajo colaborativo entre los miembros.

Durante su avance, se han desarrollado tres convocatorias de buenas prácticas, que identificaron 24 experiencias de universidades CINDA en diversos ámbitos como referentes de internacionalización, las que se encuentran recopiladas en el repositorio online del proyecto.

Las buenas prácticas fueron difundidas además en dos seminarios:

Además, y en base a los resultados de una investigación sobre necesidades y fortalezas e las universidades CINDA en el ámbito de la internacionalización, las universidades participantes del proyecto constituyeron seis núcleos de acción colaborativa que desarrollaron proyectos de trabajo conjunto en torno a:

  • Desarrollo de estrategias de enseñanza colaborativa que promuevan la internacionalización en casa: Estrategias y experiencias en COIL (aprendizaje colaborativo en línea).
  • Procesos de formación en gestión y financiamiento de la investigación, publicaciones y trabajo en redes académicas desde una perspectiva internacional: Gestión de proyectos internacionales de investigación.
  • Diseño de materiales y contenidos en perspectiva intercultural: Desarrollo de una guía de autorreflexión para docentes.
  • Desarrollo de acciones de internacionalización del currículo: Propuesta de un premio a docentes por sus actividades de internacionalización con impacto en el currículo
  • Mecanismos institucionales para la vinculación de las instancias de internacionalización y las unidades académicas en proyectos de docencia, investigación y extensión: Diagnóstico para la generación de estrategias institucionales de vinculación.
  • Comunidades de práctica interinstitucionales en torno a temas concretos de investigación/docencia: Propuesta para una Comunidad de Práctica Internacional: Inteligencia Artificial aplicada a la educación superior.

En 2024, está acordado que el proyecto se transforme en la Red de Internacionalización Transformadora (RIT), que estará constituida por todas las universidades CINDA.

Para más información, escriba a redes@cinda.cl

    Noticias

  • Durante enero se llevó a cabo el curso Internacionalización e Interculturalidad en la Educación Superior que el Programa Política y Gestión Universitaria de CINDA elaboró especialmente para directores de escuelas y de áreas de gestión de DUOC UC.
  • En el marco de su participación en el núcleo 1 de acción colaborativa del Proyecto de Internacionalización Transformadora, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad del Valle de Colombia ofrecieron este 27 de septiembre un encuentro virtual abierto para compartir sus experiencias en torno al Collaborative Online International Learning.
  • Mónica Daza Ondarza, nueva coordinadora de la red de Vicerrectores Académicos de CINDA