Antecedentes generales del proyecto

El proyecto “Transformación del proceso de aprendizaje- enseñanza-evaluación” (TAEE) es una iniciativa creada en la reunión anual 2019 de la red VRA, que puso especial énfasis al trabajo en torno a la calidad de la formación y el fortalecimiento de la docencia.

En el escenario de la crisis sanitaria aún en curso, la Junta de Rectores 2020 priorizó como eje de trabajo la transformación digital de las universidades, con foco especial en la formación y la docencia, para capitalizar a largo plazo los aprendizajes obtenidos de las experiencias formativas desarrolladas frente a la pandemia, así como el rol de la tecnología en ellas. Este rol, presente desde el origen del proyecto, busca desarrollar una mirada a futuro que considere al menos tres ámbitos, configurados como ecosistemas de aprendizaje: la innovación pedagógica, la innovación curricular, y el acompañamiento a estudiantes; y la tecnología como un factor clave -pero no absoluto- para la transformación del proceso de aprendizaje, enseñanza y evaluación.

Conceptos claves que orientan el proyecto

El proyecto se sustenta a partir de un marco conceptual y metodológico, elaborado por la Dirección Ejecutiva de CINDA con el apoyo de un equipo de expertas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Universidad Católica del Uruguay. De este marco se destacan los siguientes conceptos claves:

  • Aprendizaje

    El proyecto concibe el aprendizaje como un proceso continuo de construcción de significado sobre la propia experiencia, que implica un cambio personal en el conocimiento mediante la conexión e integración de ideas, campos y conceptos, entre otros. Este cambio es individual, pues pone en juego capacidades personales, pero no es independiente de los contextos sociales en los que se realiza y en los que el trabajo colaborativo y activo de los aprendices es fundamental. Cada día este cambio es mediado en mayor o menor grado por las TIC, expandiendo las fronteras y escenarios tradicionales de aprendizaje, lo que supone el desafío de generar modelos curriculares que, como el de competencias, favorezcan la integración de conocimientos, habilidades y actitudes acorde a los desafíos del contexto.

  • Enseñanza

    En este proyecto, la concepción de la enseñanza asume como elemento fundamental las decisiones y prácticas de los docentes para facilitar el aprendizaje de los estudiantes; pero amplía la mirada a aquellos procesos, sistemas y herramientas que dan soporte institucional a los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación en el aula.

  • Evaluación

    El proyecto asume la evaluación como una actividad cuyo propósito es, ante todo, formativo: acompañar sistemática y progresivamente el avance de procesos de aprendizaje, y permitir redireccionar esfuerzos y acciones de docentes y estudiantes para garantizar el desarrollo de competencias y equidad en las rutas de aprendizaje de todos. Además, se privilegia la evaluación auténtica, que amplía el tipo de evidencias del aprendizaje de los estudiantes, favorece un rol activo e implicado de los aprendices en la evaluación, y propende al uso de distintas modalidades o situaciones de aprendizaje de la vida real, o problemas significativos y realistas que acerquen la evaluación a los contextos y tareas que ejerce una disciplina/profesión.

  • Práctica transformadora

    Cambio que propicia la mejora de un proceso formativo introduciendo un elemento de novedad en el contexto para el que se desarrolla. La transformación no aplica solo a cambios puntuales, sino sustentables y articulados institucionalmente, escalados o con potencial de serlo. Por tanto, implican más que la implementación piloto de una nueva técnica o instrumento pedagógico de forma aislada: aplican a un proceso sistemático de cambio superando la práctica individual. Se trata de generar, difundir y expandir una mentalidad y cultura institucional abierta a las transformaciones sustantivas con fundamento, sustentadas en la evaluación y la reflexión en la comunidad docente.

  • Docencia remota de emergencia

    El proyecto se enfoca en esta etapa a abordar las prácticas desarrolladas por las universidades ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Tales prácticas, concebidas como docencia remota de emergencia, se definen como un cambio temporal en la forma de entregar la instrucción educativa, debido a situaciones de crisis, con el objetivo de mantener el acceso a la instrucción y el apoyo educativo. En el caso de la crisis actual, dada su extensión mundial y la inmensa cantidad de estudiantes afectados por el confinamiento y el cierre de las instituciones educativas, las universidades optaron mayormente por entregar la instrucción usando entornos virtuales y tecnologías de información, y combinando modalidades sincrónicas y asincrónicas de aprendizaje.

    El proyecto no considera únicamente la docencia remota de emergencia, pero pone en relieve los cambios y transformaciones que las universidades han debido abordar a partir de la situación sanitaria actual.

Objetivos del proyecto

  • Objetivo general

    • Promover la transformación de los procesos de formación universitaria para responder de manera reflexiva y efectiva a los desafíos actuales de la función docente, a través del intercambio de prácticas innovadoras y la creación de redes de colaboración en docencia universitaria.
  • Objetivos específicos

    • Compartir prácticas educativas que sean transformadoras del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, favoreciendo el desarrollo de ofertas formativas flexibles, integradas y actualizadas para atender nuevas demandas sociales.
    • Crear espacios de colaboración continua entre académicos y gestores de las universidades de la red CINDA, que favorezcan instancias para el aprendizaje y el intercambio de buenas prácticas y fortalezcan el acompañamiento en el ejercicio de la función docente.

Líneas de trabajo del proyecto

  • Línea 1 Sistematización, identificación y difusión de buenas prácticas

    La línea busca poder detectar, analizar y posteriormente difundir prácticas que sean un aporte en cuanto a ser evidencia de transformación, cambio e innovación  en aspectos centrales de la labor pedagógica de una universidad, como son la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

    Recordando lo anteriormente señalado, respecto del contexto actual en que se está iniciando la implementación del proyecto, la línea considera prácticas que han buscado responder en el contexto de la emergencia sanitaria, pero no se limita a ellas. Por eso es que se consideran dos tipos amplios de prácticas a ser consideradas:

    • Prácticas desarrolladas por las universidades ante la emergencia sanitaria por COVID-19 (docencia remota de emergencia).
    • Prácticas desarrolladas por las universidades de manera previa a la emergencia sanitaria, que constituyen innovación en aprendizaje, enseñanza y evaluación.
  • Línea 2 Espacios de colaboración y trabajo continuo

    La línea de acción 2, Generación de espacios de colaboración y trabajo continuo busca articular la colaboración sistemática de los integrantes de las comunidades universitarias participantes que lideran y apoyan el proceso de aprendizaje, enseñanza y evaluación, con orientación al intercambio de reflexiones, experiencias y conocimientos, y de forma pertinente a sus necesidades. La línea deriva directamente del objetivo específico 2, pero su desarrollo también contribuye al objetivo específico 1.

    Para lograr la articulación, se propone crear y poner en marcha una o dos comunidades de aprendizaje formadas por los equipos locales e integrantes de las instituciones participantes. Las comunidades desarrollarán un itinerario de encuentros o sesiones, para permitir el reconocimiento y trabajo conjunto de las personas involucradas en la transformación de los procesos formativos, en concordancia con el marco conceptual del proyecto.

Participantes

  • Escuela Superior Politécnica del Litoral
  • Universidad de Talca
  • Universidad Nacional de Río Negro
  • Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra
  • Universidad Católica del Uruguay
  • Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá
  • Universidad Austral de Chile
  • Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Instituto Tecnológico de Santo Domingo
  • Universitat Oberta de Catalunya
  • Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
  • Universidad del Norte

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