Objetivos del proyecto
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Objetivo general
- Promover la transformación de los procesos de formación universitaria para responder de manera reflexiva y efectiva a los desafíos actuales de la función docente, a través del intercambio de prácticas innovadoras y la creación de redes de colaboración en docencia universitaria.
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Objetivos específicos
- Compartir prácticas educativas que sean transformadoras del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, favoreciendo el desarrollo de ofertas formativas flexibles, integradas y actualizadas para atender nuevas demandas sociales.
- Crear espacios de colaboración continua entre académicos y gestores de las universidades de la red CINDA, que favorezcan instancias para el aprendizaje y el intercambio de buenas prácticas y fortalezcan el acompañamiento en el ejercicio de la función docente.
Líneas de trabajo del proyecto
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Línea 1 Sistematización, identificación y difusión de buenas prácticas
La línea busca poder detectar, analizar y posteriormente difundir prácticas que sean un aporte en cuanto a ser evidencia de transformación, cambio e innovación en aspectos centrales de la labor pedagógica de una universidad, como son la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
En su desarrollo, las convocatorias de buenas prácticas han considerado experiencias implementadas como parte de los procesos habituales de innovación en aprendizaje, enseñanza y evaluación, así como las llevadas a cabo por las universidades en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y su proyección en el tiempo.
Hasta la fecha, se han desarrollado 3 convocatorias de buenas prácticas TAEE, que ha identificado un total de 27 experiencias de las universidades CINDA.
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Línea 2 Espacios de colaboración y trabajo continuo
La línea de acción 2, Generación de espacios de colaboración y trabajo continuo busca articular la colaboración sistemática de los integrantes de las universitades participantes que lideran y apoyan el proceso de aprendizaje, enseñanza y evaluación, con orientación al intercambio de reflexiones, experiencias y conocimientos, y de forma pertinente a sus necesidades. La línea deriva directamente del objetivo específico 2, pero su desarrollo también contribuye al objetivo específico 1.
Para lograr la articulación, se ha puesto en marcha una comunidad de aprendizaje formada por los equipos locales e integrantes de las instituciones participantes. La comunidad desarrolla un itinerario de encuentros que permiten el reconocimiento y trabajo conjunto de las personas involucradas en la transformación de los procesos formativos, en concordancia con el marco conceptual del proyecto.