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Libro

Educación superior en Iberoamérica. Informe 2016

Centro Interuniversitario de Desarrollo, Universia

José Joaquín Brunner (editor), Daniel Andrés Miranda (editor)

2016
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Es un privilegio y un orgullo presentar en esta ocasión el tercer informe sobre la educación superior en Iberoamérica. Privilegio, porque con él CINDA avanza en la provisión de información sistemática y relevante sobre la educación superior. Orgullo, porque hemos logrado mantener este esfuerzo a través de los años: este informe actualiza y completa el trabajo iniciado en 2006, en conjunto con Universia, que nos permitió publicar un primer texto en 2007, un segundo en 2011 y el presente, que
recoge información hasta 2015 (y en algunos casos, hasta 2016).

Recoger, analizar y publicar información sobre los sistemas de educación superior es en este momento una tarea de la mayor relevancia. Repetimos sostenidamente que las sociedades en que vivimos están en constante proceso de cambio, proceso que, por supuesto, afecta a la educación superior. Sin embargo, sin hacer un recorrido sistemático por las distintas dimensiones del sector, es imposible tener una visión clara de lo que han significado esos cambios, e intentar identificar la forma de asegurar que la educación superior –inmersa en el contexto social– pueda, a la vez que recibe su influencia, actuar como agente de cambio y transformación de personas y sociedades.

Temas como la caracterización de las instituciones que operan en la región, el acceso, el personal académico, la capacidad de formación de capital humano avanzado, el gobierno, el financiamiento y el aseguramiento de la calidad permiten ir conformando un panorama útil y completo de la educación superior. En esta ocasión, se incorporó un tema de la mayor relevancia, que suele ser casi invisible: la forma en que los distintos países asumen la inclusión de personas con discapacidad. Se trata de un abordaje más amplio y complejo respecto de la equidad; esperamos que al ponerlo sobre la mesa, sea posible generar una discusión al respecto e identificar formas para avanzar hacia mecanismos que faciliten la inclusión de personas capaces de contribuir de manera eficaz al desarrollo y el bienestar de los países.