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Nota técnica

La internacionalización como estrategia de transformación universitaria: una propuesta desde la experiencia de CINDA (Parte I)

Centro Interuniversitario de Desarrollo

Siguiendo a Jane Knight y Hans de Wit, podemos definir la internacionalización como el proceso intencionado de integrar una dimensión internacional, intercultural o global en el propósito, funciones o provisión de la educación superior a nivel institucional o nacional, con el objeto de mejorar la calidad de la docencia, la investigación o la vinculación con el medio.

Esta definición caracteriza la internacionalización como una herramienta de transformación institucional, en tanto puede ser orientada a diversos ámbitos de la actividad universitaria. Ella enriquece la mirada tradicional de la internacionalización, habitualmente asociada al intercambio o los convenios de cooperación, y fortalece su aporte a procesos clave, como la formación intercultural, el avance de la investigación científica y el desarrollo de la sociedad.

El proyecto de Internacionalización Transformadora de CINDA propone una forma de implementar la internacionalización que dirige su potencial transformativo a toda la comunidad universitaria. Este potencial se expresa en tres dimensiones:

  • Cuando la internacionalización incorpora cambios significativos en el conocimiento, las conductas o las actitudes de los participantes directos en sus prácticas. 
  • Cuando los efectos de las prácticas de internacionalización se extienden más allá de sus participantes directos, generando cambios en otros actores relevantes.
  • Cuando las experiencias mejoran la estructura o los procesos institucionales de definición e implementación de políticas de internacionalización.

Las prácticas incorporadas al proyecto de Internacionalización Transformadora pueden involucrar:

  • Políticas: aquellas decisiones institucionales que definen los propósitos que se pretende alcanzar y la forma definida para alcanzarlos. Corresponden a la universidad y a sus grandes reparticiones (facultades,  departamentos).
  • Instrumentos: las estrategias operativas establecidas para cumplir objetivos relacionados con la internacionalización. Pueden desarrollarse a nivel institucional, en una unidad específica o de forma transversal.
  • Acciones: son actividades que se ejecutan institucionalmente, en unidades específicas o de manera transversal.

Por consiguiente, el proyecto considera como prácticas de internacionalización transformadora las políticas, instrumentos o acciones que cumplan con las siguientes características:

  • Que sean diseñadas e implementadas como una opción institucional.
  • Que generen cambios significativos en las conductas, conocimientos o actitudes de sus beneficiarios directos.
  • Que incorporen instancias explícitas y deliberadas para ampliar su impacto más allá de los participantes directos, hacia otros actores pertinentes de la comunidad universitaria (docentes, investigadores, estudiantes, personal administrativo).
  • Que consideren elementos de innovación, haciéndose cargo tanto de los desafíos propios de cada institución como de los externos (la cuarta revolución industrial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la formación a lo largo de la vida, por nombrar algunos).
  • Que conciban la internacionalización como un medio, y no como un fin en sí mismo.
  • Que generen un valor añadido o diferenciador para la universidad.
  • Que permitan integrar una dimensión internacional e intercultural en las funciones de la universidad, para agregarles valor y generar cambios significativos en su desarrollo. 

Por dimensión internacional entendemos la comprensión y aplicación de las competencias disciplinares o profesionales en el contexto de distintas realidades nacionales o regionales. La dimensión intercultural, por otro lado, se expresa en tres aspectos : la toma de conciencia crítica de la propia cultura; el conocimiento y respeto de las formas culturales, y el enriquecimiento de la propia cultura en contacto con otras.

Usando estos lineamientos, el proyecto ha identificado políticas, instrumentos y acciones de internacionalización que realizan una contribución al desarrollo de la calidad de las funciones universitarias –la docencia, la investigación, la vinculación con el medio o la gestión– en las siguientes áreas:

  • Internacionalización del currículo: inclusión en el proceso formativo de la consideración de tendencias transfronterizas, regionales o globales; diferentes perspectivas históricas, políticas o culturales; temas interculturales asociados a la práctica profesional; uso de materiales referidos a otros contextos culturales o nacionales; presencia de docentes y estudiantes extranjeros; virtualidad y uso de TIC; bilingüismo y bibliografía internacional, entre otros.
  • Internacionalización en casa: considera el currículo formal e informal, pero también elementos propios del currículo oculto, como las actividades que incorporan las dimensiones internacionales e interculturales en el currículo formal e informal de todos los estudiantes dentro de entornos de aprendizaje domésticos. 
  • Intercambio o movilidad, en sus diversas modalidades:de gestores, investigadores, docentes, estudiantes y administrativos, en formatos presenciales, híbridos o virtuales.
  • Actividades que incorporen las dimensiones intercultural e internacional a la respuesta que formula la universidad a los desafíos que le plantea su entorno disciplinario, profesional, social, laboral y político, entre otros.