fbpx
Estudio

Sistemas de educación superior y mecanismos de financiamiento. Elementos para una discusión sobre gratuidad en la educación superior

Centro Interuniversitario de Desarrollo

María José Lemaitre, María Elisa Zenteno, Daniela Torre, Ignacio Cassorla, Andrea Alvarado

2015
Descargar
PDF

A través del análisis de las políticas de financiamiento de la ES se intentará hacer visibles los principios y fundamentos que subyacen a la concepción de educación en 7 sistemas educativos distintos, que por sus características particulares han sido seleccionados para este estudio. Primeramente, exploraremos conceptualmente dos visiones polarizadas sobre el entendimiento de la ES: la ES como derecho social y la ES como un bien de consumo. A partir de allí, y en base a la construcción de indicadores claves para el sector, analizaremos comparativamente las políticas de ES de los países participantes. El objetivo de esta etapa del estudio es poder identificar el grado de “mercantilización” de los sistemas. Lo anterior, utilizando la metodología expuesta en el estudio realizado por Willemse y Beer (2012), en el cual se realiza un análisis comparativo de los SES para países europeos.