Resumen ejecutivo

La transferencia de I+D, la innovación y el emprendimiento en las universidades. Resumen ejecutivo

RedEmprendia, Universia, Centro Interuniversitario de Desarrollo

Senén Barro (editor)

   
2015
Descargar
PDF

El Informe, del que este documento es un Resumen Ejecutivo, tiene como objetivo analizar la transferencia de conocimiento y desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento empresarial en los Sistemas de Educación Superior (SES) iberoamericanos durante la primera década del siglo XXI.

Para mejorar en estos aspectos, hay que realizar primero un diagnóstico riguroso en el que se fundamenten las oportunas recomendaciones que guíen las políticas públicas y universitarias.

Para alcanzar dicho objetivo, el Informe se estructura en capítulos que analizan a nivel país los procesos de valorización de I+D que realizan las universidades. Debido a las diferencias de dimensión y disponibilidad de información entre los SES iberoamericanos, dichos análisis se realizaron desde una perspectiva bien individual (por país), tal y como sucede para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal, o bien de forma conjunta, por grupos de países, distinguiendo por un lado el grupo constituido por Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay (Grupo 1), y por otro el grupo integrado por Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, El Salvador y Venezuela (Grupo 2).

A partir de dichos estudios, se construye un penúltimo capítulo De la I+D al tejido productivo: luces y sombras, donde se realiza un análisis conjunto de la región, que permite extraer las conclusiones fundamentales y las acciones de mejora que se sintetizan en el último capítulo, Reflexiones y recomendaciones en el diseño de políticas de I+D+I+E. El Resumen Ejecutivo que se presenta en este documento ha sido extractado de ambos capítulos.