Redes Especializadas

Grupo Operativo de Universidades Chilenas (GOP)

Grupo Operativo de Universidades Chilenas (GOP)

El Grupo Operativo de Universidades Chilenas se creó en 1998, y desde entonces ha desarrollado proyectos de análisis de temas críticos en el campo de la educación superior. Está conformado por especialistas designados por las universidades que integran el grupo, que en conjunto identifican un tema de interés, lo traducen en un proyecto concreto y lo desarrollan en el curso de un año.

El GOP opera con la metodología propia de los grupos operativos, que se basa en el trabajo conjunto de equipos responsables de los distintos objetivos de un proyecto, coordinados mediante reuniones técnicas de trabajo donde se evalúa el estado de avance de las actividades y los resultados alcanzados.

Esto permite desarrollar proyectos altamente relevantes, que combinan un análisis conceptual de los temas tratados, una recolección de las prácticas institucionales pertinentes y un conjunto de recomendaciones que suelen ser puestas en práctica no solo en las instituciones participantes sino en muchas universidades de Chile y América Latina.

El resultado de este trabajo se presenta en un seminario internacional y luego los productos generados se recogen en un libro de alta difusión.

Durante el período 2017 – 2018, el GOP centró su trabajo en el análisis de las prácticas relativas a la educación inclusiva en las universidades chilenas. El proyecto 2018 – 2019 profundiza en el tema, analizando la forma en que tanto el currículo explícito como el implícito contribuyen al desarrollo de trayectorias formativas inclusivas de los estudiantes universitarios.

Reuniones técnicas

Última reunión

7ª Reunión Técnica GOP

1 — 2 agosto, 2019

Chile

En la séptima reunión técnica, y final, del proyecto "Trayectorias formativas inclusivas de los estudiantes universitarios: Influencia de los curriculum implícito y explícito”, el GOP analizó los contenidos de cinco capítulos que aparecerán en el futuro libro asociado, así como la organización del seminario nacional correspondiente, que se realizará en noviembre de este año.

Otras actividades de la red

Lanzamiento libro — Educación Superior Inclusiva

1 agosto, 2019

El Vicerrector Académico de la Universidad Católica de Temuco, Dr. David Figueroa Hernández, y la Directora Ejecutiva de CINDA, Sra. María José Lemaitre; les invitan a participar de la ceremonia de lanzamiento del libro “Educación Superior Inclusiva”, resultado de la investigación desarrollada por el Grupo Operativo CINDA Chile.

El libro presenta un análisis de la inclusión desde una perspectiva amplia de reconocimiento y valoración de la diversidad; para ello, recoge la experiencia de dieciseis universidades chilenas y propone orientaciones para la formulación de políticas inclusivas institucionales.

La actividad se desarrollará el día 01 de agosto a las 17:30 hrs. en el Auditórium
Cincuentenario del Campus San Juan Pablo II.

Publicaciones

Educación superior inclusiva

Mario Letelier (editor)

Centro Interuniversitario de Desarrollo, Grupo Operativo de Universidades Chilenas

Evaluación del logro de perfiles de egreso: experiencias universitarias

Luis Eduardo González (editor)

Grupo Operativo de Universidades Chilenas, Centro Interuniversitario de Desarrollo

2017

La formación práctica en la universidad y su impacto en el perfil de egreso

Luis Eduardo González (editor)

Grupo Operativo de Universidades Chilenas, Centro Interuniversitario de Desarrollo

2015

Evaluación del aprendizaje en innovaciones curriculares de la educación superior

Luis Eduardo González (editor)

Grupo Operativo de Universidades Chilenas, Centro Interuniversitario de Desarrollo

2014

Articulación entre el pregrado y el postgrado: Experiencias universitarias

Luis Eduardo González (editor), Jorge Lagos (editor)

Grupo Operativo de Universidades Chilenas, Centro Interuniversitario de Desarrollo

2013

Seguimiento de egresados e inserción laboral: Experiencias universitarias

Luis Eduardo González (editor)

Grupo Operativo de Universidades Chilenas, Centro Interuniversitario de Desarrollo

2012

El proceso de transición entre educación media y superior. Experiencias universitarias

Luis Eduardo González (editor)

Grupo Operativo de Universidades Chilenas, Centro Interuniversitario de Desarrollo

2011

Diagnóstico y diseño de intervención en equidad universitaria

Luis Eduardo González (editor)

Grupo Operativo de Universidades Chilenas, Centro Interuniversitario de Desarrollo, MINEDUC

2010

Diseño curricular basado en competencias y aseguramiento de la calidad en la educación superior

Hernán Ayarza (editor), Luis Eduardo González (editor)

Grupo Operativo de Universidades Chilenas, Centro Interuniversitario de Desarrollo, MINEDUC

2008

Evaluación del desempeño docente y calidad de la docencia universitaria

Hernán Ayarza (editor), Luis Eduardo González (editor)

Grupo Operativo de Universidades Chilenas, Centro Interuniversitario de Desarrollo, MINEDUC

2007

Competencias de egresados universitarios

Hernán Ayarza (editor), Luis Eduardo González (editor)

Centro Interuniversitario de Desarrollo

2004

Indicadores universitarios: Experiencias y desafíos internacionales

Hernán Ayarza (editor), Luis Eduardo González (editor)

Centro Interuniversitario de Desarrollo

Evaluación de aprendizajes relevantes al egreso de la educación superior

Hernán Ayarza (editor), Luis Eduardo González (editor)

Centro Interuniversitario de Desarrollo

Las nuevas demandas del desempeño profesional y sus implicancias para la docencia universitaria

Hernán Ayarza (editor), Luis Eduardo González (editor)

Centro Interuniversitario de Desarrollo

Gestión de la docencia e internacionalización en las universidades chilenas

Hernán Ayarza (editor), Luis Eduardo González (editor)

Centro Interuniversitario de Desarrollo

Calidad académica en educación superior. Modelos de verificación

Soledad Ramírez

Centro Interuniversitario de Desarrollo, Programa políticas y gestión universitaria