Grupo Operativo de Universidades Chilenas (GOP)

El Grupo Operativo de Universidades Chilenas se creó en 1998, y desde entonces ha desarrollado proyectos de análisis de temas críticos en el campo de la educación superior. Está conformado por especialistas designados por las universidades que integran el grupo, que en conjunto identifican un tema de interés, lo traducen en un proyecto concreto y lo desarrollan en el curso de un año.

El GOP opera con la metodología propia de los grupos operativos, que se basa en el trabajo conjunto de equipos responsables de los distintos objetivos de un proyecto, coordinados mediante reuniones técnicas de trabajo donde se evalúa el estado de avance de las actividades y los resultados alcanzados.

Esto permite desarrollar proyectos altamente relevantes, que combinan un análisis conceptual de los temas tratados, una recolección de las prácticas institucionales pertinentes y un conjunto de recomendaciones que suelen ser puestas en práctica no solo en las instituciones participantes sino en muchas universidades de Chile y América Latina.

El resultado de este trabajo se presenta en un seminario internacional y luego los productos generados se recogen en un libro de alta difusión.

Durante el período 2017 – 2018, el GOP centró su trabajo en el análisis de las prácticas relativas a la educación inclusiva en las universidades chilenas. El proyecto 2018 – 2019 profundiza en el tema, analizando la forma en que tanto el currículo explícito como el implícito contribuyen al desarrollo de trayectorias formativas inclusivas de los estudiantes universitarios.