Redes Especializadas

Red de vicerrectores académicos (VRA)

Red de vicerrectores académicos (VRA)

Creada en 2008, ha abordado diversos temas relativos a la gestión de la actividad docente, con énfasis en la formación de grado. Entre estos, se destacan los siguientes:

  • Calidad de la docencia universitaria, que dio origen a un proyecto que permitió identificar y definir de manera consensuada un conjunto de indicadores de calidad de la docencia organizados en tres momentos: acceso y permanencia, proceso educativo, y egreso y empleabilidad.
  • Nuevo rol del docente universitario, en que se han intercambiado experiencias de formación y apoyo a la función pedagógica de los docentes.
  • Internacionalización, a partir de una encuesta que mostró la alta prioridad asignada a esta tarea en las distintas universidades y la necesidad de sistematizar las políticas institucionales sobre el tema.

Última Reunión anual

16 — 17 mayo, 2019

Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Santiago, Chile

12ª Reunión de vicerrectores académicos

Objetivos

CINDA, conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, invitaron a los vicerrectores académicos de CINDA a participar en la XII reunión, que tuvo como objetivos:

  • Reflexionar sobre las áreas temáticas propuestas y los desafíos que implican para el trabajo de la red VRA.
  • Evaluar los proyectos de la red actualmente en curso, proyectando su avance.
  • Definir y acordar el trabajo futuro a partir de las prioridades y los intereses de la red.

Metodología y organización de actividades

Las actividades realizadas incluyeron:

  • Espacios de intercambio y networking respecto a la formación general en las universidades de la red, para profundizar en el tema del seminario del día 15.
  • Presentación de las líneas de trabajo de las diferentes redes especializadas de CINDA, para conocer sus avances e identificar áreas de colaboración inter-redes.
  • Presentación y discusión de los avances del proyecto de internacionalización.
  • Evaluación de las acciones en marcha y proyección de los ejes de trabajo 2019-2020.

La noche del jueves 16, la PUCV ofreció una cena de camaradería a los integrantes de la red que asistieron a la reunión.

Ponencias de los participantes

Durante la reunión de VRA se dispuso de un espacio para que las universidades de la red profundizaran en el tema del seminario y puedieran intercambiar ideas en torno al campo de la formación general, entendida como las actividades curriculares que propenden al desarrollo en los estudiantes del sello institucional y de competencias genéricas en diversas áreas, entre ellas: valórica, académica y de desarrollo personal e interpersonal (PUCV, 2018).

Las presentaciones dieron cuenta del enfoque y la experiencia de sus instituciones respecto al valor y rol que otorgan a la formación general; las características de la formación general impartida; los resultados de la formación general en el desarrollo académico, profesional y personal de los estudiantes y egresados.

También, como parte del encuentro, se destinó un espacio para que los asistentes pudieran presentar otras iniciativas o temas como potencial aporte a su trabajo.

Último evento

15 mayo, 2019

Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Santiago, Chile

Seminario — Formación general y competencias para el 2030: ¿Qué aportan las universidades?

El seminario presentará estudios y reflexionará sobre el aporte de la formación general en las universidades al desarrollo de las competencias requeridas para el ejercicio ciudadano y profesional de sus estudiantes, como el pensamiento crítico y resolución de problemas.

Contará con la presencia de especialistas del Council for Aid in Education, organización que desarrolla estudios y asesorías a instituciones educativas para el mejoramiento de la calidad de la formación:

  • Doris Zahner, PhD. COO & Vice President of Assessment, Director of Test Development and Measurement Science, Principal Measurement Scientist.
  • Juan Enrique Froemel, PhD. Coordinador para América Latina/ CLA + Fellow in Latin America.

Además, se presentarán experiencias de las universidades de la red CINDA en torno al valor de la formación general en los proyectos educativos, las maneras en que ésta se implementa y los resultados obtenidos.

En la ocasión, CINDA presentará su nuevo libro “Educación superior inclusiva”, que será obsequiado a los asistentes.

La participación en el seminario fue abierta a instituciones educativas interesadas en el tema. Se realizó el miércoles 15 de mayo de 2019, entre las 9:30 y 19:15 hrs., con la organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con CINDA.