Redes Especializadas

Red de Vicerrectores Académicos (VRA)

Red de Vicerrectores Académicos (VRA)

Creada en 2008, ha abordado diversos temas relativos a la gestión de la actividad docente, con énfasis en la formación de grado. Entre estos, se destacan los siguientes:

  • Calidad de la docencia universitaria, que dio origen a un proyecto que permitió identificar y definir de manera consensuada un conjunto de indicadores de calidad de la docencia organizados en tres momentos: acceso y permanencia, proceso educativo, y egreso y empleabilidad.
  • Nuevo rol del docente universitario, en que se han intercambiado experiencias de formación y apoyo a la función pedagógica de los docentes.
  • Internacionalización, a partir de una encuesta que mostró la alta prioridad asignada a esta tarea en las distintas universidades y la necesidad de sistematizar las políticas institucionales sobre el tema.

Última actividad

16 — 17 mayo, 2019

12ª Reunión de vicerrectores Académicos

Objetivos

CINDA, conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, invitan a los Vicerrectores Académicos de CINDA a participar en la XII reunión, que tendrá como objetivos:

  • Reflexionar sobre las áreas temáticas propuestas y los desafíos que implican para el trabajo de la red VRA.
  • Evaluar los proyectos de la red actualmente en curso, proyectando su avance.
  • Definir y acordar el trabajo futuro a partir de las prioridades y los intereses de la red.

Metodologia y organización de actividades

Las actividades a realizar incluyen

  • Espacios de intercambio y networking respecto a la formación general en las universidades de la red, para profundizar en el tema del seminario del día 15.
  • Presentación de las líneas de trabajo de las diferentes redes especializadas de CINDA, para conocer sus avances e identificar áreas de colaboración inter-redes.
  • Presentación y discusión de los avances del proyecto de internacionalización.
  • Evaluación de las acciones en marcha y proyección de los ejes de trabajo 2019-2020.

La noche del jueves 16, la PUCV ofrecerá una cena de camaradería a los integrantes de la red que asisten a la reunión.

Presentación de los participantes

Durante la reunión de VRA se dispondrá de un espacio para que las universidades de la red profundicen en el tema del seminario y puedan intercambiar ideas en torno al campo de la formación general, entendida como las actividades curriculares que propenden al desarrollo en los estudiantes del sello institucional y de competencias genéricas en diversas áreas, entre ellas: valórica, académica y de desarrollo personal e interpersonal (PUCV, 2018).

Se espera que las presentaciones den cuenta del enfoque y la experiencia de sus instituciones respecto al valor y rol que otorgan a la formación general; las características de la formación general impartida; los resultados de la formación general en el desarrollo académico, profesional y personal de los estudiantes y egresados.

También, como parte del encuentro, se destinará un espacio para que los asistentes presenten otras iniciativas o temas que puedan resultar un potencial aporte a su trabajo.