Redes Especializadas

Red de vicerrectores de Investigación e Innovación (VRII)

Red de vicerrectores de Investigación e Innovación (VRII)

En el año 2011, CINDA convocó a los Vicerrectores y Responsables de Investigación e Innovación a constituir una red que permitiera intercambiar experiencias, potenciar las capacidades de cada una de las instituciones y generar sinergias en el trabajo en este ámbito.

Esta red se organiza en tres sub-grupos que se coordinan permanentemente a través de reuniones virtuales y una vez al año se realiza una reunión extendida para todos los miembros.

Las principales temáticas abordadas han sido las siguientes:

  • Formación de investigadores de pregrado y posgrado, que se concretó en la ampliación del programa de movilidad estudiantil de CINDA al Programa de Intercambio Universitario, para incluir no solo estudiantes de pregrado, sino también de posgrado, académicos y responsables de la gestión.
  • Análisis y reflexión sobre los ecosistemas de ciencias, innovación y emprendimiento, y la gestión y política de transferencia tecnológica.
  • Recolección y sistematización de la información sobre las actividades de investigación e innovación en las universidades de CINDA para promover actividades conjuntas.

Última Reunión anual

26 — 28 junio, 2019

Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, Colombia

9ª Reunión de vicerrectores de Investigación e Innovación

Objetivos

En concordancia con los acuerdos de la reunión anterior, se propuso como objetivos:

  • Favorecer el intercambio y la reflexión sobre buenas prácticas de los integrantes de la red respecto a sus áreas de interés.
  • Informar de avances en proyectos y actividades acordados en la reunión del año 2018, y adoptar acuerdos sobre el trabajo a desarrollar durante el período 2019-2020.
  • Generar y compartir aprendizajes que enriquezcan la labor de los integrantes de la red, así como la de integrantes de otras instituciones de educación superior, ligados al fomento de la investigación e innovación.

Metodología y organización de las actividades

Se llevó a cabo entre los días 26 y 28 de junio de 2019. Las actividades realizadas incluyeron:

  • Presentación de las líneas de trabajo de las diferentes redes especializadas de CINDA, para conocer sus avances e identificar áreas de colaboración inter-redes.
  • Presentación y discusión de los avances de los grupos de trabajo de la red.
  • Espacios colaborativos de evaluación de los avances, y planificación de las actividades para el período 2019-2020.
  • Espacios de intercambio y presentación de experiencias de buenas prácticas de las universidades de la red.

La organización dispuso además la realización de actividades sociales, que permitieron conocer el patrimonio de la ciudad de Bogotá y el campus sede, así como favorecieron el networking entre los asistentes a la reunión.

Presentación de los participantes

Durante la reunión de la red VRII se dispuso de un espacio para que las universidades que la red presentaran sus experiencias y buenas prácticas asociadas a la gestión de la investigación, la creación artística, la innovación y el emprendimiento. Las presentaciones dieron cuenta del enfoque y la experiencia de las instituciones que llevan a cabo esta tarea, resaltando los aprendizajes logrados y aquellos aspectos que pueden ser un aporte para el trabajo de la red.

Estas presentaciones, así como las conferencias del seminario se sistematizaron para su difusión en las distintas plataformas de comunicaciones de la red CINDA. La difusión se realiza a través del sitio web de CINDA, lo que permite que los miembros de la red que no hayan podido asistir y otras universidades que no son miembros de CINDA, puedan beneficiarse de las experiencias y aprendizajes compartidos por los VRII. Ello claramente agrega valor a su trabajo y aumenta el impacto potencial de las reuniones técnicas de la red.

Último evento

27 junio, 2019

Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, Colombia

Seminario Temático — Innovación transformativa: nuevo enfoque para la política de ciencia, tecnología e innovación

Se realizó el jueves 27 de junio de 2019, entre las 9 y 18 hrs., como actividad intermedia de la reunión de la red. Fue coorganizado por la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, la Universidad de Talca (Chile) y CINDA, con el respaldo técnico de la Science Policy Research Unit (SPRU), Universidad de Sussex, UK.

El seminario tuvo como objetivo principal abordar el enfoque de innovación transformativa para la política de ciencia, tecnología e innovación, con el propósito de acelerar y propiciar el debate al interior de las universidades miembros de CINDA como un aporte a las políticas nacionales.

Contó con la presencia de especialistas internacionales del SPRU y universidades latinoamericanas, los que desarrollaron charlas magistrales y talleres grupales con la participación de los asistentes. La participación en el seminario fue abierta a vicerrectores de investigación e innovación de la red CINDA, universidades colombianas e investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana.

Para quienes asistieron al seminario, se encuentran disponibles dos documentos de referencia utilizados en el trabajo que se desarrolló. El primero es un artículo académico que presenta tres marcos de política pública de ciencia, tecnología e innovación. El tercer de estos marcos es el que vamos a discutir en mas detalle en la reunión el 27 de Junio. El segundo artículo es un Research Brief bastante más corto, que incorpora los objetivos de desarrollo sostenibles a esta discusión. Finalmente, pueden consultar con más información la página web.