Servicios

PIU

PIU

¿Qué es el PIU?

El PIU es un programa de intercambio universitario destinado a estudiantes de pre y posgrado, académicos y gestores de las universidades que forman parte de la red CINDA. En cada período académico existen oportunidades disponibles para realizar estudios en carreras y programas de universidades de CINDA, tanto en forma presencial como virtual. Asimismo, cada institución participante dispone de pasantías y otras actividades en las que pueden participar académicos y gestores, en temas relevantes para las distintas funciones universitarias.

Objetivos principales:

  • Ofrecer oportunidades de intercambio a estudiantes de pre y posgrado.
  • Desarrollar el intercambio entre académicos, tanto en docencia como en el campo de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica.
  • Generar oportunidades de cooperación y comunicación de buenas prácticas entre especialistas en el ámbito de la gestión universitaria.

En la actualidad, el PIU tiene oferta de intercambios vigentes en sus diferentes modalidades, en universidades CINDA de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La oferta de programas, cursos, pasantías y otras actividades varía de acuerdo a cada universidad en términos de requisitos, plazos de postulación e inicio del intercambio, La oferta vigente se encuentra disponible en el catálogo de la web.

La gran mayoría de los programas y actividades se ofrece en español, salvo en el caso de universidades de Brasil (portugués) e Italia (italiano). Algunas universidades ofrecen cursos para aprender estos idiomas. Hay también algunos posgrados que se dictan en inglés.

Las universidades participantes han concordado un conjunto de condiciones de operación para el PIU, que se detallan a continuación.

Estudiantes de Pregrado y Posgrado

  1. La universidad de origen se compromete a garantizar el reconocimiento académico de los estudios que los alumnos realicen y aprueben en la universidad de destino en el marco de este programa, y a mantener la condición y categoría de estudiante que corresponda a quienes participan en el programa.
  2. La universidad de destino se compromete a:
    • poner a disposición de los estudiantes que reciban a través del PIU, los mismos servicios que habitualmente ofrecen a sus propios estudiantes.
    • expedir, al final de cada período de estudios, un documento oficial que certifique los estudios cursados por el estudiante.
    • exonerar del pago de derechos académicos a los estudiantes que reciban. Sin embargo, las universidades receptoras podrán cobrar algunos derechos que sean considerados básicos, siempre que hayan sido acordados previamente y debidamente informados en la convocatoria.
  3. Los gastos de transporte, seguro médico internacional, alojamiento, manutención y cualquier otro gasto que se produzca durante su período de participación en el Programa, serán de cargo de los estudiantes salvo que las universidades de origen o destino decidan asumirlos por iniciativa propia.

Académicos y Gestores

  1. La universidad de origen mantendrá todos los beneficios contractuales y las condiciones laborales de los académicos o gestores durante la vigencia del intercambio.
  2. La universidad de destino se compromete a:
    • Facilitar la participación en los grupos de trabajo y dar acceso a los participantes en el programa a los centros especializados, instalaciones, laboratorios, equipamiento, bibliotecas que sean necesarios para lograr los objetivos del intercambio.
    • Otorgar a los académicos y gestores en intercambio acceso a lugares de trabajo apropiados y a todas las instalaciones y servicios de la universidad de modo similar al que tienen derecho sus propios académicos o gestores.
    • Apoyar a los académicos y gestores en intercambio para resolver sus necesidades de residencia, alimentación, salud y otros requerimientos que se consideren pertinentes.
  3. Los gastos de transporte, seguro médico internacional, alojamiento, manutención y cualquier otro gasto que se produzca durante su período de participación en el Programa, serán de cargo de los académicos y gestores salvo que las universidades receptoras decidan asumirlos por iniciativa propia.