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4ª Convocatoria Presentación de Buenas Prácticas TAEE

12 junio al 2 agosto, 2024

Ir a CINDA
Instructivo

Introducción: Marco general

El presente documento es una guía para la recolección de información y posterior presentación de buenas prácticas, para los equipos locales de las universidades participantes del proyecto TAEE, así como para los miembros de la red VRA que quieran sumarse a la convocatoria.

Cada universidad podrá presentar un máximo de tres experiencias, las que deben orientarse por los conceptos fundamentales del proyecto:

  • Ser prácticas transformadoras e innovadoras que impliquen procesos sistemáticos de cambio, en función de los contextos en que se desarrollan.
  • Tener foco en la mejora de procesos de aprendizaje, enseñanza y/o evaluación, entendiendo que:
    • El aprendizaje se concibe como un proceso continuo de construcción de significado sobre la propia experiencia, que implica un cambio personal en el conocimiento mediante la conexión e integración de ideas, campos y conceptos, entre otros.
    • La enseñanza implica procesos, sistemas y herramientas que dan soporte institucional a los procesos formativos en el aula, siendo fundamental la labor de los docentes, pero no limitándose a ella.
    • La evaluación es una actividad con un propósito fundamentalmente formativo, que acompaña sistemática y progresivamente el avance de procesos de aprendizaje, y permite redireccionar esfuerzos y acciones de docentes y estudiantes para garantizar el desarrollo de competencias y equidad en las rutas de aprendizaje de todos.

La convocatoria 2024 está abierta a prácticas que, en el marco ya señalado, constituyan transformación e innovación en aprendizaje, enseñanza y evaluación. Las prácticas deben haber iniciado su implementación en los últimos 3 años (desde 2021 en adelante), y tener al menos un ciclo completo de implementación y evaluación.

En el caso de universidades que no hayan participado anteriormente del proyecto, se les solicita nominar un contacto para esta convocatoria (esta información será solicitada en el formulario).

Se pueden presentar prácticas en los siguientes ámbitos:

  • Innovaciones en metodologías de aprendizaje, enseñanza y evaluación.
  • Uso de tecnologías de información y comunicación para la enseñanza.
  • Procesos de formación y acompañamiento a docentes.
  • Procesos de seguimiento y acompañamiento a estudiantes.
  • Adaptaciones curriculares y/o sistemas de gestión de la docencia.
  • Infraestructura y recursos para el aprendizaje.
  • Otros relacionados con procesos formativos.

Para la identificación de prácticas a ser presentadas y posteriormente evaluadas, se consideran tres criterios básicos:

Primer criterio: Ciclo completo de implementación.

Las prácticas que se presenten deben haber sido diseñadas, implementadas y evaluadas, es decir, haber cumplido con al menos un ciclo completo de mejora.

Este criterio permite contar con información para extraer conclusiones respecto de la calidad de la práctica. Dado que un propósito del proyecto es difundir las buenas prácticas, es fundamental contar con información que las avale. 

El cómo las prácticas hayan sido evaluadas dependerá de sus características, propósitos y objetivos. De esto se desprende que la evaluación puede ser tanto de carácter cuantitativo como cualitativo, y considerar diversos tipos de indicadores.

Segundo criterio: Transformación de procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación

Se podrán presentar prácticas que sustenten y apoyen procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando entre ellas:

  • prácticas desarrolladas directamente por docentes con estudiantes en contexto de docencia, tanto presencial como a distancia (como metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje, implementación de nuevas metodologías de evaluación de aprendizaje, uso de herramientas digitales y tecnológicas para realizar las clases, entre otras)
  • prácticas destinadas a favorecer los procesos pedagógicos, en las que intervengan otros actores y unidades al interior de la universidad (como monitoreo y acompañamiento a estudiantes, estrategias de capacitación a docentes, reorganización de actividades curriculares para favorecer aprendizajes, sistemas de gestión docente para apoyar la docencia online, etc.)

La sistematización de la práctica debe describir y demostrar cómo y en qué medida sostiene y promueve la transformación de los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación.

Tercer criterio: Innovación en función del contexto

El que una práctica sea innovadora no sólo se debe a su contenido específico, sino a en qué medida responde a características claves de su propio contexto y a sus particularidades en recursos humanos y materiales.

Las universidades CINDA son diversas en su composición, tamaño, recursos y contextos en las que están situadas, y se alienta que las prácticas presentadas den cuenta de esta diversidad. La consideración del contexto como criterio evaluador permitirá, además, ampliar y flexibilizar el rango de prácticas susceptibles de ser consideradas innovadoras.

Instructivo

El instructivo a continuación aborda cuatro temas:

  1. Indicaciones para el trabajo entre el equipo local y las fuentes de información.
  2. Indicaciones para el uso del formulario online.
  3. Instrucciones para completar / diligenciar información en el formulario online.
  4. Previsualización de secciones y contenidos del formulario online.

Es responsabilidad de los equipos locales y de quienes completen el formulario –los mismos equipos o las personas que sean fuentes de información– leer este instructivo con anticipación, para comprender lo solicitado.

1. Indicaciones para el trabajo entre el equipo local y las fuentes de información

Los equipos locales de las universidades participantes tienen las siguientes tareas claves:

  • Difundir el proyecto al interior de la universidad y promover la participación en la convocatoria. Se considera relevante incorporar en dicha difusión a autoridades académicas, que puedan contribuir y potenciar la invitación.
  • Contactar a actores y responsables directos de las prácticas, que puedan proveer información sobre ellas (fuentes) y participar en el proceso de sistematización.
  • Recopilar y sistematizar la información de la práctica, de acuerdo a las instrucciones para completar/diligenciar el formulario.
  • Completar/diligenciar y enviar el formulario online en el plazo acordado.

Respecto de la detección de buenas prácticas, se recuerda que es imprescindible que las prácticas a presentar hayan sido ya implementadas y evaluadas institucionalmente, completando así un ciclo de mejora. En caso de prácticas que se encuentran en estado incipiente de implementación, o en etapa de diseño, no pueden presentarse en esta convocatoria, y no serán aceptadas para su evaluación. 

Al reunirse o comunicarse con la persona a la que se pide información, se debe:

  • Brindar una breve descripción de CINDA y el proyecto (ver información básica en Anexo 1 al final del instructivo).
  • Explicarle su rol como fuente de información:
    • Señalar por qué ha sido considerado una ‘fuente de información’ y qué se espera que haga, según el procedimiento que cada universidad decida adoptar: por ejemplo, recopilar y entregar información sobre la práctica; completar el formulario online; revisar y validar la información del formulario.
    • Entregarle una copia de este formulario, ya sea impreso o en formato digital, lo que le permitirá conocer con anticipación la información que es necesario presentar.

2. Indicaciones para el uso del formulario online

El proyecto estableció usar un formato común online para recoger las experiencias. No se aceptarán experiencias que no sean presentadas en esta modalidad. La información solicitada en el formulario puede ser previsualizada al final de este instructivo; tanto el instructivo como la previsualización pueden descargarse en pdf.

En caso de dudas o dificultades, por favor contactar a Gabriel Aguayo, g.aguayo@cinda.cl

A continuación, se describen los pasos involucrados en el uso del formulario online.

PasoProcedimientoObservaciones
Acceso al formulario online Ir al enlace del formulario online: https://cinda.cl/formularios/buena-practica/?event=cuarta-convocatoria-presentacion-de-buenas-practicas-taeeSólo se puede realizar una vez que se ha revisado y declarado conocer este instructivo.
Guardar versión en borrador del formularioPresionar el botón Guardar borrador al final del formulario.
Registrar el código generado por la plataforma, específico para cada práctica.
El código es indispensable para continuar la edición del borrador.
Continuar editando el borradorIr al enlace del formulario online: https://cinda.cl/formularios/buena-practica/?event=cuarta-convocatoria-presentacion-de-buenas-practicas-taee
Ingresar el código de la práctica en el campo Ingresa el código y hacer clic en Cargar formulario.
Se desplegará el formulario con la información previamente guardada en el borrador
Adjuntar información complementariaElegir los archivos complementarios, respetando el formato y características señaladas.Se permite un máximo de 3 archivos por práctica: documentos, imágenes u otros datos que por su formato o extensión no pueden ser incluidos en el formulario.
Los archivos complementarios pueden tener un peso máximo de 100 MB.
En el caso de documentos, la extensión no puede superar las 10 páginas en cada archivo.
Los formatos permitidos son Word, PDF y PowerPoint.
Consentimiento de eventual difusión y publicación de información de la prácticaCompletar todos los campos del apartado Consentimiento de difusión.
Complete este apartado cuando la práctica esté lista para ser enviada.
En caso de que la experiencia sea identificada como buena práctica, se solicita consentimiento para publicarla en el repositorio online del Proyecto.
Enviar la versión finalDespués de completar el apartado de consentimiento, seleccionar la opción Sí que se desplegará para confirmar envío de versión final de la práctica.Sólo se puede enviar la versión final si se cumplen los requisitos de campos obligatorios y extensión; de lo contrario, la plataforma no permite guardar el formulario.
La versión final es la que revisarán los evaluadores externos del proyecto.
Obtener el respaldo de la versión finalLos equipos locales recibirán un código institucional con el que podrán ver y descargar en pdf el formulario completado de la(s) prácticas) enviada(s).Para resguardar la confidencialidad de la información, cada universidad puede revisar sólo sus propias prácticas con su código identificador institucional.

3. Instrucciones para completar / diligenciar la información en el formulario online

Es imprescindible completar la información requerida en los campos o dimensiones, siguiendo las instrucciones sobre contenidos y extensión, con atención a los campos obligatorios mínimos solicitados.

Campo o dimensiónInstrucciones
Información generalCompletar la información que permita identificar con claridad la práctica, la institución en que se realiza y la persona que es responsable de su ejecución.
Resumen ejecutivo:
Resumen y ámbitos
Desarrollar un resumen global de la práctica, destacando, por ejemplo, sus objetivos/propósitos, principales acciones y resultados obtenidos. Este resumen debe permitir que el lector obtenga una visión general de la práctica, respetando la extensión indicada.
Señalar hasta un máximo de 2 ámbitos que describan el contenido esencial de la práctica, considerando actores y procesos involucrados en su desarrollo.
Descripción: Contexto y origen de la prácticaDetallar, en forma sucinta, las principales características del contexto de la institución en que se ejecuta la práctica; es decir, aspectos claves de la situación, problema u oportunidad a la cual responde la práctica.
Explicar la pertinencia de la práctica en relación con el contexto mencionado, señalando que se espera que aporte o qué valor añade en este contexto.
Descripción: Planificación de la prácticaDescribir los objetivos de la práctica, tal como han sido formulados por la institución.
Describir de forma precisa y sucinta el proceso de diseño y planificación de la práctica; los actores claves (responsables de la implementación, beneficiarios directos e indirectos, y otros participantes relevantes); y los recursos necesarios para su implementación (humanos, financieros, tecnológicos u otros).
Describir los mecanismos de evaluación previstos, indicando procesos y herramientas consideradas.
Descripción: Implementación de la prácticaDescribir paso a paso las etapas y actividades principales del desarrollo y ejecución de la práctica, y el cumplimiento de los plazos planificados.
Describir, en caso que corresponda, si hubo cambios a lo planificado, e indicar cuáles y por qué se realizaron.
Descripción: Resultados de la prácticaDescribir de forma sucinta la realización del proceso de evaluación (indicando si hubo cambios); los resultados obtenidos, aportando datos cuantitativos y/o cualitativos; y la valoración de la práctica por parte de actores involucrados (tanto responsables como beneficiarios).
Con la dimensión anterior, concluye la sección descriptiva del formulario, necesaria pero no suficiente.
La sección siguiente es esencialmente analítica y tiene por objeto aumentar el conocimiento respecto de las acciones realizadas y la capacidad de la práctica para proyectarse en el tiempo, generar la transformación de procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación y aportar a otras universidades de la red mediante su difusión.
Análisis: Proyección de la práctica a futuroDescribir y justificar posibles modificaciones a la práctica para futuras implementaciones, considerando cambios en las condiciones iniciales, o bien, los resultados obtenidos.
Identificar condiciones o acciones necesarias para dar sustentabilidad a la práctica a futuro.
Análisis: Apreciación global de la prácticaValorar el logro de los objetivos planificados de acuerdo a los resultados obtenidos, tanto positivos como negativos, incluyendo aquellos inesperados o no previstos.
Desarrollar una evaluación reflexiva realizando un análisis global sobre de por qué la práctica presentada constituye transformación e innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que aborda y qué aprendizajes implicó para la institución y/o equipo involucrado.

4. Previsualización de secciones y contenidos del formulario online

IMPORTANTE:

  • Este material es solo de referencia. La información de la práctica debe ser completada y enviada en el formulario online.
  • Se incluye las instrucciones para completar/diligenciar cada sección; en el formulario online.
  • Es imprescindible completar la información requerida en los campos o dimensiones, siguiendo las instrucciones sobre contenidos y extensión, con atención a los campos obligatorios mínimos solicitados.
  • Cada sección incluye, si es pertinente, una o más preguntas guía, que orientan sobre el tipo de información requerida para plantear la respuesta.

1. Información general de la práctica

Instrucciones: Completar toda la información para identificar con claridad la práctica, la institución en que se realiza y la persona que responsable de su ejecución.

Nombre de la practica:

Institución responsable de la práctica:

Nombre de la instituciónCiudadSitio web de la institución/Facultad/Centro

Datos de la persona responsable de la práctica:

Nombre y apellidosCargoUnidad / Facultad / EscuelaCorreo electrónicoSitio web de la práctica

Datos de la persona que completa el formulario de la práctica:

Nombre y apellidosCargoUnidad / Facultad / EscuelaCorreo electrónico
Declaro que la práctica está en conocimiento del equipo local de la universidad

2. Resumen ejecutivo de la práctica

Resumen (3000 caracteres)

Instrucciones: Desarrollar un resumen global de la práctica, destacando, por ejemplo, sus objetivos/propósitos, principales acciones y resultados obtenidos. Este resumen debe permitir que el lector obtenga una visión general de la práctica, respetando la extensión indicada.

Ámbito(s) de la práctica (marcar 2 máx.)

Instrucciones: Señalar hasta un máximo de 2 ámbitos que describan el contenido esencial de la práctica, considerando actores y procesos involucrados en su desarrollo.

  • Innovaciones en metodologías de aprendizaje, enseñanza y evaluación.
  • Uso de tecnologías de información y comunicación para la enseñanza.
  • Procesos de formación y acompañamiento a docentes.
  • Procesos de seguimiento y acompañamiento a estudiantes.
  • Adaptaciones curriculares y/o sistemas de gestión de la docencia.
  • Infraestructura y recursos para el aprendizaje.
  • Otra (indique cuál): ______________________________________________________________

3. Descripción detallada de la práctica

3.1. Dimensión: Contexto y origen de la práctica

Caracterización del contexto y la situación que origina y en la que tiene lugar la práctica (1000 caracteres)

Instrucciones: Detallar, en forma sucinta, las principales características del contexto de la institución en que se ejecuta la práctica; es decir, aspectos claves de la situación, problema u oportunidad a la cual responde la práctica.
Preguntas guía: ¿Qué caracteriza al contexto / entorno / situación en el cual tuvo / está teniendo lugar la práctica? (P.e. contexto de la universidad / unidad académica / programa, contexto de estudiantes, recursos humanos y materiales disponibles) ¿A qué situación / problema / oportunidad está buscando responder la práctica?

Planteamiento de pertinencia de la práctica a partir de la situación, problema u oportunidad detectada (1000 caracteres)

Instrucciones: Explicar la pertinencia de la práctica en relación con el contexto mencionado, señalando que se espera que aporte o qué valor añade en este contexto.
Preguntas guía: ¿Por qué se considera que la práctica es una vía innovadora / transformadora para abordar la situación / problema / oportunidad detectada? ¿Qué aporta o qué valor agrega la práctica en este contexto anteriormente descrito?

3.2. Dimensión: Planificación de la práctica

Planteamiento de objetivos de la práctica (500 caracteres)

Instrucciones: Describir los objetivos de la práctica, tal como han sido formulados por la institución.
Pregunta guía: ¿Cuáles son los objetivos de la práctica?

Proceso de diseño y planificación, identificación de los actores involucrados y definición de recursos (2500 caracteres)

Instrucciones: Describir de forma precisa y sucinta el proceso de diseño y planificación de la práctica; los actores claves (responsables de la implementación, beneficiarios directos e indirectos, y otros participantes relevantes); y los recursos necesarios para su implementación (humanos, financieros, tecnológicos u otros).
Preguntas guía: ¿Cómo fue el proceso de diseño y planificación de la práctica? ¿Quiénes son los actores claves de la práctica (responsables de implementación y beneficiarios directos e indirectos)? ¿Qué recursos se consideraron? (humanos, materiales, tecnológicos, otros)

Mecanismos de evaluación (1500 caracteres)

Instrucciones: Describir los mecanismos de evaluación previstos, indicando procesos y herramientas consideradas.
Pregunta guía: ¿Cómo se planificó evaluar el proceso de implementación y resultados de la práctica?

3.3. Dimensión: Implementación de la práctica

Descripción de la implementación de la práctica, indicando etapas, acciones y actividades específicas (3500 caracteres)

Instrucciones: Describir paso a paso las etapas y actividades principales del desarrollo y ejecución de la práctica, y el cumplimiento de los plazos planificados.
Preguntas guía: ¿Cómo se desarrolló la práctica? ¿Quiénes participaron de la práctica? ¿Cuáles fueron sus etapas / fases / acciones?

Identificación y justificación de eventuales cambios durante la implementación (1000 caracteres))

Instrucciones: Describir, en caso que corresponda, si hubo cambios a lo planificado, e indicar cuáles y por qué se realizaron.
Preguntas guía: Durante la implementación, ¿hubo cambios respecto del diseño original? ¿Por qué se hicieron cambios?

3.4 Dimensión: Resultados de la práctica

Proceso de evaluación y descripción de resultados (3000 caracteres)

Instrucciones: Describir de forma sucinta la realización del proceso de evaluación (indicando si hubo cambios); los resultados obtenidos, aportando datos cuantitativos y/o cualitativos; y la valoración de la práctica por parte de actores involucrados (tanto responsables como beneficiarios)
Preguntas guía: ¿Hubo cambios en el proceso de evaluación previsto? ¿Qué resultados ha mostrado la práctica (cuantitativos y/o cualitativos)? ¿Cómo ha sido valorada la práctica por los actores involucrados (responsables de implementación y beneficiarios directos e indirectos)?

Con la pregunta anterior, concluye la sección descriptiva del formulario, necesaria pero no suficiente. La sección siguiente es esencialmente analítica y tiene por objeto aumentar el conocimiento respecto de las acciones realizadas y la capacidad de la práctica para proyectarse en el tiempo, generar la transformación de procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación y aportar a otras universidades de la red mediante su difusión.

4. Análisis de la práctica

4.1. Dimensión: Proyección de la práctica a futuro

Propuesta de proyección y sostenibilidad de la práctica a futuro; descripción de eventuales ajustes y modificaciones de la práctica para futuras implementaciones (3000 caracteres)

Instrucciones: Describir y justificar posibles modificaciones a la práctica para futuras implementaciones, considerando cambios en las condiciones iniciales, o bien, los resultados obtenidos.
Identificar condiciones o acciones necesarias para dar sustentabilidad a la práctica a futuro.
Preguntas guía: ¿Cómo se proyecta la continuidad de la práctica a futuro? ¿Continúa implementándose en la actualidad? ¿Podrían hacerse mejoras a la práctica? ¿Cuáles? Considerando los resultados obtenidos o posibles cambios en las condiciones iniciales en que se implementó la práctica, ¿cómo se ha pensado implementarla?

4.2. Dimensión: Apreciación global de la práctica

Análisis de cumplimiento de objetivos de la práctica (2000 caracteres)

Instrucciones: Valorar el logro de los objetivos planificados de acuerdo a los resultados obtenidos, tanto positivos como negativos, incluyendo aquellos inesperados o no previstos.
Preguntas guía: ¿Cómo se valoran estos resultados en relación a los objetivos planteados? ¿Los resultados dan cuenta de una mejora?

Evaluación reflexiva sobre la práctica implementada, con énfasis en su potencial de transformación (3000 caracteres)

Instrucciones: Desarrollar una evaluación reflexiva realizando un análisis global sobre de por qué la práctica presentada constituye transformación e innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que aborda y qué aprendizajes implicó para la institución y/o equipo involucrado.
Preguntas guías: ¿Por qué se considera que la práctica es sostenedora de procesos de aprendizaje, enseñanza, evaluación? ¿Por qué se considera que la práctica implica transformación?

5. Documentos complementarios

Permite agregar hasta 3 documentos (de peso máximo 100 MB y extensión máxima de 10 páginas) con datos que complementan la información entregada, y que por su formato, no pueden ser incluidos en el formulario. Por ejemplo, tablas, cronogramas, etc. La función se activa una vez que se ha guardado un borrador del documento.

Considerar que los documentos no reemplazan a los apartados del formulario, estos deben contener la información esencial para la evaluación.

6. Consentimiento informado para la difusión y publicación de información de la práctica

La convocatoria implica, en el caso de las experiencias que sean identificadas como buenas prácticas, que éstas serán publicadas en el repositorio online del proyecto Transformación del Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación: https://cinda.cl/proyectos/transformacion-del-proceso-de-aprendizaje-ensenanza-evaluacion/

Los responsables de las prácticas que sean identificadas como tales, serán contactados por CINDA para apoyar la producción de materiales para el repositorio, que incluyen el formulario de sistematización presentado a la convocatoria, y un video resumen de la práctica que se solicitará posteriormente.

Ambos materiales son publicados con una licencia Creative Commons tipo 4. Adicionalmente, las buenas prácticas de la convocatoria 2024 pueden ser difundidas mediante otros mecanismos, que la coordinación del proyecto informará y acordará oportunamente con las instituciones responsables de ellas.

Para continuar adelante con su participación en la convocatoria, es necesario que autorice aquí la publicación de esta práctica en el repositorio, en caso que sea identificada como una buena práctica.

Acepto:
_____________
Nombre:
Apellido:
Cargo:
Institución:

7. Declaración de revisión y conocimiento del formulario

Declaro que he revisado y estoy en conocimiento de este formulario:
_____________
Nombre:
Apellido:
Cargo:
Institución:

Anexo 1: Información para compartir con fuentes de información

Brindar una breve descripción de CINDA

  • Una red conformada por 38 universidades de América Latina, España e Italia, creada hace más de 50 años, cuyo objetivo es promover vínculos entre universidades destacadas de América Latina y Europa para generar, sistematizar y difundir conocimiento destinado a contribuir al desarrollo de la gestión universitaria en sus diversos aspectos y al diseño de políticas de educación superior, tanto a nivel institucional como nacional.
  • Principios de trabajo de la red:
    • Reconocimiento del aporte sustancial de las universidades al desarrollo de sus respectivos países.
    • Valoración de la diversidad institucional y la riqueza que ella significa para ampliar el rango de respuestas a la sociedad.
    • Importancia de la internacionalización como una estrategia de vinculación y desarrollo. 
    • Centralidad de la colaboración como un motor para el mejoramiento continuo de la acción universitaria.

Describir brevemente el proyecto

  • El proyecto Transformación del Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación se ejecuta a través de la dirección ejecutiva de CINDA, se ha implementado desde 2021 y actualmente hay 14 universidades participantes. Al formar parte de una red de prestigiosas universidades, se asegura una amplia difusión de sus resultados y de las instituciones que participan.
  • A nivel general, el proyecto busca “promover la transformación de los procesos de formación universitaria para responder de manera reflexiva y efectiva a los desafíos actuales de la función docente, a través del intercambio de prácticas innovadoras y la creación de redes de colaboración en docencia universitaria.”
  • La convocatoria responde al objetivo específico de “compartir prácticas educativas que sean transformadoras del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, favoreciendo el desarrollo de ofertas formativas flexibles, integradas y actualizadas para atender nuevas demandas sociales”.
  • Las prácticas presentadas en la convocatoria serán valoradas por un comité internacional de expertos en el área, que evaluarán el cumplimiento de las características de la experiencia y retroalimentarán su desarrollo con una perspectiva de mejora.
  • Las experiencias que sean identificadas como prácticas transformadoras serán reconocidas y difundidas a través de diferentes herramientas, entre ellas, el repositorio de buenas prácticas del proyecto.
Formulario

Desarrollar un resumen global de la práctica, destacando, por ejemplo, sus objetivos/propósitos, principales acciones y resultados obtenidos. Este resumen debe permitir que el lector obtenga una visión general de la práctica, respetando la extensión indicada.

Señalar hasta un máximo de 2 ámbitos que describan el contenido esencial de la práctica, considerando actores y procesos involucrados en su desarrollo.

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Detallar, en forma sucinta, las principales características del contexto de la institución en que se ejecuta la práctica; es decir, aspectos claves de la situación, problema u oportunidad a la cual responde la práctica.
Preguntas guía: ¿Qué caracteriza al contexto / entorno / situación en el cual tuvo / está teniendo lugar la práctica? (P.e. contexto de la universidad / unidad académica / programa, contexto de estudiantes, recursos humanos y materiales disponibles) ¿A qué situación / problema / oportunidad está buscando responder la práctica?

Instrucciones: Explicar la pertinencia de la práctica en relación con el contexto mencionado, señalando que se espera que aporte o qué valor añade en este contexto.
Preguntas guía: ¿Por qué se considera que la práctica es una vía innovadora / transformadora para abordar la situación / problema / oportunidad detectada? ¿Qué aporta o qué valor agrega la práctica en este contexto anteriormente descrito?

Instrucciones: Describir los objetivos de la práctica, tal como han sido formulados por la institución.
Pregunta guía: ¿Cuáles son los objetivos de la práctica?

Instrucciones: Describir de forma precisa y sucinta el proceso de diseño y planificación de la práctica; los actores claves (responsables de la implementación, beneficiarios directos e indirectos, y otros participantes relevantes); y los recursos necesarios para su implementación (humanos, financieros, tecnológicos u otros).
Preguntas guía: ¿Cómo fue el proceso de diseño y planificación de la práctica? ¿Quiénes son los actores claves de la práctica (responsables de implementación y beneficiarios directos e indirectos)? ¿Qué recursos se consideraron? (humanos, materiales, tecnológicos, otros).

Instrucciones: Describir los mecanismos de evaluación previstos, indicando procesos y herramientas consideradas.
Pregunta guía: ¿Cómo se planificó evaluar el proceso de implementación y resultados de la práctica?

Instrucciones: Describir paso a paso las etapas y actividades principales del desarrollo y ejecución de la práctica, y el cumplimiento de los plazos planificados.
Preguntas guía: ¿Cómo se desarrolló la práctica? ¿Quiénes participaron de la práctica? ¿Cuáles fueron sus etapas / fases / acciones?

Instrucciones: Describir, en caso que corresponda, si hubo cambios a lo planificado, e indicar cuáles y por qué se realizaron.
Preguntas guía: Durante la implementación, ¿hubo cambios respecto del diseño original? ¿Por qué se hicieron cambios?

Instrucciones: Describir de forma sucinta la realización del proceso de evaluación (indicando si hubo cambios); los resultados obtenidos, aportando datos cuantitativos y/o cualitativos; y la valoración de la práctica por parte de actores involucrados (tanto responsables como beneficiarios).
Preguntas guía: ¿Hubo cambios en el proceso de evaluación previsto? ¿Qué resultados ha mostrado la práctica (cuantitativos y/o cualitativos)? ¿Cómo ha sido valorada la práctica por los actores involucrados (responsables de implementación y beneficiarios directos e indirectos)?

Instrucciones: Describir y justificar posibles modificaciones a la práctica para futuras implementaciones, considerando cambios en las condiciones iniciales, o bien, los resultados obtenidos.
Identificar condiciones o acciones necesarias para dar sustentabilidad a la práctica a futuro.
Preguntas guía: ¿Cómo se proyecta la continuidad de la práctica a futuro? ¿Continúa implementándose en la actualidad? ¿Podrían hacerse mejoras a la práctica? ¿Cuáles? Considerando los resultados obtenidos o posibles cambios en las condiciones iniciales en que se implementó la práctica, ¿cómo se ha pensado implementarla?

Instrucciones: Valorar el logro de los objetivos planificados de acuerdo a los resultados obtenidos, tanto positivos como negativos, incluyendo aquellos inesperados o no previstos.
Preguntas guía: ¿Cómo se valoran estos resultados en relación a los objetivos planteados? ¿Los resultados dan cuenta de una mejora?

Instrucciones: Desarrollar una evaluación reflexiva realizando un análisis global sobre de por qué la práctica presentada constituye transformación e innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que aborda y qué aprendizajes implicó para la institución y/o equipo involucrado.
Preguntas guías: ¿Por qué se considera que la práctica es sostenedora de procesos de aprendizaje, enseñanza, evaluación? ¿Por qué se considera que la práctica implica transformación?

Se permite un máximo de 3 archivos por práctica: documentos, imágenes u otros datos que por su formato o extensión no pueden ser incluidos en el formulario.

Los archivos complementarios pueden tener un peso máximo de 100 MB.

Considerar que los documentos no reemplazan a los apartados del formulario, estos deben contener la información esencial para la evaluación.

En el caso de documentos, la extensión no puede superar las 10 páginas en cada archivo. Los formatos permitidos son Word, PDF y PowerPoint.

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File name:

File size:

Complete este apartado cuando la práctica esté lista para ser enviada.

La convocatoria implica, en el caso de las experiencias que sean identificadas como buenas prácticas, que éstas serán publicadas en el repositorio online del proyecto Transformación del Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación.

Los responsables de las prácticas que sean identificadas como tales, serán contactados por CINDA para apoyar la producción de materiales para el repositorio, que incluyen el formulario de sistematización presentado a la convocatoria, y un video resumen de la práctica que se solicitará posteriormente.

Ambos materiales son publicados con una licencia Creative Commons tipo 4. Adicionalmente, las buenas prácticas de la convocatoria 2024 pueden ser difundidas mediante otros mecanismos, que la coordinación del proyecto informará y acordará oportunamente con las instituciones responsables de ellas.

Para continuar adelante con su participación en la convocatoria, es necesario que autorice aquí la publicación de esta práctica en el repositorio, en caso que sea identificada como una buena práctica.

Al seleccionar Sí confirmas que esta es la versión final de la práctica, la cual será enviada definitivamente a CINDA.