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IAC

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El Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) forma parte del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, y ha sido establecido con la intención de apoyar los procesos ligados al aseguramiento de la calidad en la educación superior.

El IAC centra sus esfuerzos en ofrecer servicios ligados a la acreditación internacional de instituciones, carreras y programas de estudio, desarrollando también labores de consultoría y apoyo técnico para la gestión del aseguramiento de la calidad.

El Instituto cuenta con un Consejo Académico, integrado por rectores de universidades miembros de CINDA y especialistas en aseguramiento de la calidad provenientes de distintos países latinoamericanos y europeos. El Consejo aprueba los criterios y procedimientos para los procesos de aseguramiento de la calidad y toma las decisiones acerca de la acreditación de instituciones o carreras.

En esta labor, se apoya en la Secretaría Técnica, que está a cargo de la organización de los procesos de acreditación. Asimismo, se encarga de informar a las instituciones acerca de dichos procesos, de generar documentos de apoyo (manuales, formularios, otros), de capacitar a los pares evaluadores y de acompañar a los equipos de evaluación externa en la visita en terreno.

Para el desarrollo de sus actividades el IAC cuenta con una red internacional de expertos y destacados profesionales, especialistas en el campo del aseguramiento de la calidad y de la gestión en educación superior, asociados al conjunto de universidades CINDA.

Objetivos:

  • Promover la calidad en la educación superior, aplicando estándares y procedimientos de validez internacional.
  • Apoyar a las instituciones de educación superior y a sus carreras o programas en la evaluación y mejora continua de su quehacer y gestión, con vistas al aseguramiento de la calidad

Organización

El consejo académico del IAC está conformado por el Comité Ejecutivo de Cinda y por tres académicos expertos en gestión universitaria. Se reúne dos veces al año, en los meses de mayo y octubre, en distintas universidades sede de la red CINDA.

La composición actual del Consejo Académico es la siguiente:

  • Josep A. Planell (presidente), rector de la Universitat Oberta de Catalunya, España
  • Rolando Guzmán, rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador
  • Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, Chile
  • Paolo Comanducci, rector de la Università degli Studi di Genova, Italia
  • María José Lemaitre, directora ejecutiva de CINDA, Chile
  • Gaspar Rosselló, académico de la Universitat de Barcelona, España, experto invitado
  • Alberto Roa, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia, experto invitado
  • Manuel Rodríguez, decano de las Facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú, experto invitado
La secretaría técnica está compuesta por profesionales que coordinan los procesos conducentes a acreditación y es dirigida en la actualidad por María Trinidad López M.

Servicios

El IAC ofrece una variedad de servicios destinados a impulsar mejoras que permitan instalar mecanismos para el aseguramiento de la calidad al interior de las instituciones de educación superior.

Algunos de los servicios IAC son los siguientes:

  • Evaluación sin fines de acreditación de instituciones de educación superior y de programas o carreras; es una oportunidad para instituciones que se inician en los procesos de aseguramiento de la calidad y quieren obtener información validada externamente para la definición de sus planes de mejora.
  • Acreditación de instituciones de educación superior y de programas o carreras.
  • Diseño de normas, procesos y procedimientos para el aseguramiento de la calidad, tanto a nivel de sistema de educación superior como en instituciones o unidades académicas
  • Producción de información, tanto impresa como digital, para la promoción de la calidad en la educación superior.
  • Vinculación entre procesos de evaluación institucional y gestión estratégica
  • Entrenamiento y capacitación de pares evaluadores.
  • Apoyo y supervisión profesional de actividades institucionales en áreas relacionadas con el aseguramiento de la calidad.
  • Entrenamiento y capacitación de personal académico y administrativo para el desarrollo de procesos de aseguramiento de la calidad.
  • Apoyo a procesos de autoevaluación y evaluación externa de agencias u organismos de aseguramiento de la calidad

El personal del IAC está disponible para analizar en conjunto con cada institución sus necesidades y características, con el fin de definir las actividades y curso de acción que resulten más adecuadas para su contexto.

Acreditación IAC

La acreditación IAC tiene un doble propósito: por una parte, verificar el grado en que una institución o programa satisface las exigencias planteadas en estándares o criterios de validez internacional, y por otra, contribuir al mejoramiento continuo de la institución o sus programas mediante la vinculación con la planificación institucional.

Los criterios o estándares aplicados por el IAC se ajustan a los parámetros internacionales y se aplican en el contexto en que opera la institución o programa.

Etapas del proceso de acreditación

El Instituto se ajusta a la metodología internacionalmente aceptada para procesos de aseguramiento de la calidad, que contempla tres etapas:

  • Auto evaluación conducida por la institución: La naturaleza y alcance de la autoevaluación dependen del propósito de la acreditación y se definen conjuntamente con la institución. La Secretaría del IAC entrega lineamientos para el desarrollo de este proceso y puede asesorar o apoyar el proceso de auto evaluación si la institución lo solicita.
  • Evaluación externa: Ésta es responsabilidad de un equipo designado por el IAC a partir de un registro de evaluadores adecuadamente calificados y representativos de una amplia gama de perspectivas académicas y profesionales, con experiencia en una diversidad de países y tipos institucionales. Los evaluadores son pares, en cuanto comparten el lenguaje, la racionalidad, los códigos de la institución o el programa evaluado, pero son externos a la institución y por tanto aporta al proceso una mirada que enriquece las perspectivas con las que se desarrolla el análisis que alimenta el proceso de evaluación.
  • Dictamen e informe emitidos por el Consejo Académico del Instituto, que da cuenta del grado en que la institución o el programa satisface sus propósitos declarados y cumple con los criterios de calidad establecidos. Se expresa en un documento público que detalla los fundamentos del juicio emitido.

Tipos de acreditación

Acreditación Institucional

Reconociendo la diversidad de modelos institucionales vigentes en los países donde opera, el Instituto ha definido una modalidad flexible para el proceso de acreditación, que considera aspectos obligatorios y otros electivos. Así, contempla como áreas ineludibles para la evaluación las correspondientes a la gestión institucional y la docencia conducente a título (grado o pregrado), por considerarlas esenciales para toda institución de educación superior. Las áreas electivas se refieren a las funciones de docencia de posgrado e investigación, las que pueden ser incorporadas a petición de las instituciones. Éstas pueden, asimismo, solicitar la evaluación de otras áreas vinculadas a su misión institucional.

Acreditación de Programas o Carreras

La acreditación de programas o carreras se centra en la verificación del logro de un perfil de egreso claramente definido. Para ello, es preciso demostrar que la institución cuenta con las condiciones necesarias para lograr los objetivos de aprendizaje definidos en dicho perfil, que puede demostrar que los resultados obtenidos en el proceso formativo son adecuados, y que tiene instalados mecanismos útiles para la evaluación y mejora de la calidad de sus procesos y resultados.

La acreditación considera la evaluación de todas las modalidades mediante las cuales se obtiene el título comprometido en el programa, así como las distintas sedes o localidades donde éste se ofrece.

Criterios y Estándares

Todo proceso de acreditación debe efectuarse en función de un conjunto de estándares o criterios previamente definidos, que informan tanto los procesos reflexivos de autoevaluación como la labor de los evaluadores externos. Sin embargo, es necesario subrayar que el énfasis principal de una institución o programa debe estar dado por el cumplimiento de su misión o perfil de egreso respectivamente. Por ello, los estándares adquieren su pleno sentido en el marco del cumplimiento de los propósitos y fines definidos por la misión institucional y así deben interpretarse.

Los criterios o estándares hacen explícitas las expectativas relativas al quehacer de instituciones y programas y por tanto, su cumplimiento es requisito para la acreditación.

Acuerdos de acreditación

Los acuerdos de acreditación recogen el pronunciamiento formal del consejo académico quienes sintetizan las principales observaciones del proceso emitidas por el instituto y que la institución se compromete a hacer públicos.

Acuerdos vigentes

Acuerdos expirados

  • Evaluación y acreditación institucional. Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Evaluación y acreditación institucional. Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra
  • Evaluación y acreditación carrera de Administración de Negocios. Instituto Peruano de Administración de Empresas
  • Evaluación y acreditación carrera de Derecho. Universidad de Lima
  • Evaluación y acreditación carrera de Psicología. Universidad de Lima
  • Evaluación y acreditación institucional. Universidad de Lima
  • Evaluación y acreditación carrera de Ingeniería de Sistemas. Universidad de Lima
  • Evaluación y acreditación institucional. Universidad Técnica del Norte
  • Evaluación y acreditación carrera de Contabilidad y Finanzas. Universidad de Lima
  • Evaluación y acreditación carrera de Ingeniería Industrial. Universidad de Lima
  • Evaluación y acreditación carrera de Economía. Universidad de Lima
  • Evaluación y acreditación carrera de Administración. Universidad de Lima
  • Evaluación y acreditación carrera de Comunicación. Universidad de Lima
  • Evaluación y acreditación institucional. Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Evaluación institucional. Universidad Cristiana de Bolivia
  • Evaluación institucional. Universidad Adventista de Bolivia
  • Evaluación institucional. Universidad Boliviana de Informática
  • Evaluación institucional. Universidad Americana
  • Evaluación institucional. Universidad Técnica Privada Cosmos
  • Evaluación institucional. Universidad Privada Abierta Latinoamericana
  • Evaluación institucional. Universidad Santo Tomás
  • Evaluación institucional. Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra
  • Evaluación institucional. Universidad Técnica Privada de Santa Cruz
  • Evaluación institucional. Universidad NUR
  • Evaluación institucional. Universidad Evangélica Boliviana
  • Evaluación institucional. Universidad Central
  • Evaluación institucional. Universidad Privada del Valle
  • Evaluación institucional. Universidad Privada Boliviana
  • Evaluación institucional. Universidad Tecnológica Boliviana
  • Evaluación institucional. Universidad Nuestra Señora de La Paz
  • Evaluación institucional. Universidad Loyola
  • Evaluación institucional. Universidad de Aquino Bolivia
  • Evaluación institucional. Universidad Privada Franz Tamayo

Contacto

Dirección: Santa Magdalena 75, piso 11

Teléfono: +56 22233-9869

Email: iac@cinda.cl