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Buena práctica

Fondo concursable Marco Polo

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Resumen ejecutivo

El Fondo Concursable Marco Polo está a cargo de la Escuela de Posgrado, tiene dos convocatorias anuales y brinda apoyos económicos que buscan cubrir pasajes, alojamientos y viáticos. A la fecha, cubre tres categorías: ponencias, pasantías e intercambio en el marco de convenios de doble grado.

Pontificia Universidad Católica del Perú

Lima, Perú

Responsable

Yeysson Jiménez Mayo
Coordinador de Internacionalización y Relaciones Interinstitucionales
Escuela de Posgrado, Pontificia Universidad Católica del Perú

Descripción detallada de la práctica

Planificación de la práctica

En 2011, la Escuela de Posgrado identificó que no había apoyos económicos a los alumnos de posgrado para realizar movilidad estudiantil. Se consideró, entonces, que debía crearse un fondo que promoviera el intercambio de conocimientos con instituciones extranjeras de prestigio internacional, estableciéndose que los beneficiarios serían todos aquellos estudiantes que tuviesen una investigación avanzada, es decir, que ya tuviesen su plan de tesis registrado y que, con un informe de su asesor, requieran difundir los avances o completar los estudios o análisis alcanzados en laboratorios o centros de investigación (think tank).

A mediados del 2014 se decidió apoyar también a aquellos estudiantes aceptados en universidades con las que se tienen convenios de doble grado.

El objetivo del Fondo es fomentar el intercambio de conocimientos de alumnos en foros con otros investigadores o estudiantes de universidades o instituciones académicas extranjeras reconocidas internacionalmente. Para ello, el Fondo le otorga a los alumnos de posgrado de la PUCP un apoyo económico para realizar estancias cortas de estudios o investigación con co-asesores de universidades o centros de investigación extranjeros, o ponencias en eventos académicos internacionales.

El Fondo permite a los beneficiarios presentar sus investigaciones y ponerlas a consideración de otros expertos en la materia o acceder a bibliotecas especializadas y/o a laboratorios avanzados. Asimismo, realizar su “networking” académico y obtener un trabajo de investigación sobresaliente, muchos de éstos publicados en revistas especializadas, además de conllevar una mejora en su cv profesional o académico.

Por su parte, muchas de las acreditaciones institucionales exigen un componente internacional. El Fondo ayuda a la universidad a mejorar resultados en este punto, por ejemplo mediante la movilidad estudiantil “outgoing” a través de la categoría doble grado, así como mediante la investigación a través del financiamiento parcial de pasantías y ponencias. Debe mencionarse que muchos de los que han sido beneficiarios en el pasado, hoy en día son parte de la plana docente de la PUCP o han ayudado a varios docentes (estudiantes de doctorado) a mejorar su cv académico.

Desarrollo y ejecución de la práctica

Hay tres etapas: convocatoria, seguimiento y evaluación.

El fondo tiene dos convocatorias por año. Usualmente se inician los períodos de postulación a principios del semestre académico y se encuentran abiertos por un mes aproximadamente. En ambas convocatorias las categorías son las tres ya mencionadas. La distribución de los montos asignados depende de la solicitud del postulante y del presupuesto con que cuente el fondo cada año. Inicialmente, se prefiere distribuir por partes iguales el presupuesto para cada convocatoria. No obstante, dado que en la primera convocatoria suelen presentarse más postulaciones (por lo general se adjudica el 60% del presupuesto), lo restante se distribuye para la segunda.

Las bases del fondo establecen los montos máximos que podrán otorgarse por cada categoría, los requisitos de postulación, los criterios de evaluación, quiénes evaluarán las solicitudes, la fecha de comunicación de resultados, así como los compromisos y obligaciones que tienen los que resulten beneficiarios (por ejemplo, presentar un informe final terminada su actividad académica). En cuanto a los montos que otorga el Fondo, esencialmente buscan cubrir alojamiento, pasajes y viáticos.

Una vez que se comunican los resultados y se otorgan las ayudas, se hace un seguimiento. Dependiendo del tipo de categoría y la fecha en que realicen su actividad académica, se les pide a los beneficiarios remitir informes parciales. Una vez concluida su actividad académica deben presentar un informe final, para lo cual existe un formato que debe ser acompañado con documentación que sustente los gastos realizados y los resultados obtenidos. Para ello se tiene una plataforma virtual que permite subir esos documentos.

Una vez remitidos todos los informes finales de ambas convocatorias, se levanta una base de datos en donde se registran los resultados tanto académicos como financieros. Ello sirve de fundamento para garantizar la continuidad del fondo y solicitar el incremento de su presupuesto al evidenciar que es la única ayuda, generada por la PUCP, que tienen los estudiantes de posgrado para internacionalización.

Todas estas actividades son realizadas por el Coordinador de Internacionalización y Relaciones Institucionales.

Resultados de la práctica

Desde su creación el fondo es el único medio, creado por la Escuela de Posgrado, que facilita la movilidad a los estudiantes de posgrado. El número de postulantes ha ido en incremento, lo que ha urgido elevar el presupuesto asignado, que depende del presupuesto general de la universidad. Hay mayor número de beneficiarios designados, no obstante que, tomando en cuenta el coste medio de lo que solicitan, se le cubre uno o dos ítems entre los que puede cubrir el fondo.

Los beneficiarios asisten a eventos internacionales de alto nivel (ponencias), varios de los cuales tendrán una asistencia de al menos 15 días (pasantías). Además, el fondo coadyuva en la tasa de movilidad estudiantil. En 2019 el 70% de intercambios salientes en el marco de convenios de doble grado (“outgoing”) fue realizado por beneficiarios del Fondo.

Los estudiantes que han resultado ganadores del fondo han mostrado su satisfacción académica y personal tras terminar su actividad académica. Han indicado que es fundamental este tipo de apoyo para intercambiar conocimientos y experiencias con especialistas en el extranjero.

Los indicadores que se utilizan son: el número de postulantes, el crecimiento de beneficiarios, los costos medios por beneficiario, el nivel de participación en eventos internacionales, el tiempo de las estancias / pasantías, el cumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios, la tasa de movilidad estudiantil (intercambio por convenios de doble grado), el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la universidad y la satisfacción de los beneficiarios.

Evaluación y revisión de la práctica

Se elaboró una plataforma para recolectar información sobre: el número de postulantes, programa de posgrado (maestría o doctorado), categoría a la que postula y convocatoria. En dicha plataforma se debe subir, además, la ficha de postulación, hoja de vida y carta de aceptación por parte de la institución en donde realizará la actividad académica. Los beneficiarios del fondo deberán subir un informe final con los documentos que sustenten los resultados obtenidos y gastos realizados. Finalmente, se les pide completar un cuestionario de satisfacción con espacio para comentarios de su experiencia como ganadores del Fondo.

Teniendo esa base de datos se elaboran, por convocatoria, cuadros que señalan el presupuesto del fondo, el número de postulantes, los montos y número de ganadores. Así se registra evidencia para solicitar más ayudas dado el incremento de postulaciones de estudiantes con buen perfil académico e investigador. La petición se realiza al área de planeamiento a la que se le envían estos resultados. Esta información se presenta en la memoria que elabora la Escuela de Posgrado.

Replicabilidad de la práctica

Se considera replicable esta práctica. Muchas de las universidades latinoamericanas centran su atención en la internacionalización de sus estudiantes de pregrado. A nivel de posgrado las investigaciones son altamente especializadas, lo que requiere exponer, cotejar o contrastar los conocimientos o resultados alcanzados. En ese sentido, brindar ayudas económicas para realizar ponencias o pasantías en el extranjero es vital para mejorar la calidad de los futuros científicos de un país. Prueba de la replicabilidad de esta práctica la tenemos en muchas universidades del hemisferio norte como en la Universidad de Lund (Suecia) o en la Universidad Viadrina (Alemania) a través del Viadrina International Program – for Graduates (VIP). No obstante, se reconocen, en esta parte del continente, iniciativas similares en algunas universidades de Colombia y Chile.

Carácter transformador de la práctica

  1. La práctica integra las dimensiones de internacionalización o interculturalidad

    El objetivo estratégico es, precisamente, apoyar la internacionalización de la investigación de los estudiantes de posgrado. El enriquecimiento intercultural se produce sobre todo en las categorías de doble grado y pasantías (estancias cortas de investigación o especialización).

  2. La práctica genera cambios significativos en sus beneficiarios directos

    El apoyo económico facilita, a veces posibilita, que el beneficiario pueda realizar la experiencia, enriqueciéndose de la misma académica y personalmente, e internacionalizando su curriculum vitae.

  3. Se ampliaron los resultados de la práctica a otros actores institucionales

    El impulso a la investigación y a la difusión del conocimiento generado en estas experiencias que se facilitan o se hacen posibles, enriquece también a los estudiantes compañeros de programa, que no han tenido una experiencia similar y, en general, a toda la comunidad universitaria.

  4. La práctica se hace cargo, de manera innovadora, de los desafíos internos o externos de la educación superior

    Este fondo contribuye al acceso de nuestros estudiantes a una formación de calidad internacionalizada.

  5. La práctica genera un valor añadido para la universidad

    Varios de los estudiantes de posgrado que obtienen esos apoyos son también docentes o asistentes de docencia. El impulso a la investigación y a la difusión del conocimiento generado redunda en una mejora en la internacionalización y en la calidad académica del programa mismo de posgrado.