El futuro de la Educación Superior es un libro abierto que puede ser influenciado con las decisiones del presente, aun cuando sabemos que es prácticamente imposible prefigurar certezas; sin embargo, sí es posible identificar factores que hoy están presentes, que evolucionarán y que generarán condiciones de futuro.
Uno de estos factores es la Ley 21.091 de Educación Superior, cuyos mecanismos están en pleno proceso de instalación, en tanto otros aún en fase de diseño; sin duda el futuro de la educación superior chilena será explicado, en parte, por esta política pública. La tecnología, también, es un factor que está reconfigurando el futuro; en ello la pandemia del Covid19 actuó como un catalizador. Esta reconfiguración está en marcha y ante ello las IES deben tomar decisiones académicas. Sin duda, existen otros factores de futuro actuando y por actuar como el cambio climático y su urgente demanda de sostenibilidad; el envejecimientode la población y la consecuente extensión de la educación a lo largo de la vida; etc.
¿Cómo se alterarán y se adecuarán los procesos formativos para los estudiantes y cómo se crearán nuevas ofertas educativas e itinerarios formativos ante el incesante cambio/ajuste debido a la interacción de factores de futuro? En este contexto, ¿cómo debemos pensar y proyectar la formación en educación superior?
Sobre esto queremos abrir diálogos y reflexiones, para otear los futuros de la educación superior. Este webinar inaugura este ciclo.
Hora de inicio por países
08:00 : UTC-6, México/Monterrey
09:00 : UTC-5, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú
10:00 : UTC-4, Bolivia, República Dominicana, Venezuela
11:00 : UTC-3, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay
15:00 : UTC+1, España, Italia