La red VRII se conformó el año 2011, con el objetivo de apoyar la gestión de la investigación e innovación en las universidades desde un trabajo colaborativo.
En ese marco, la red ha abordado distintos temas entre los que destacan:
- La formación de investigadores de pregrado y posgrado.
- Los ecosistemas de ciencias, innovación y emprendimiento.
- Las políticas y gestión de la transferencia tecnológica.
- La innovación transformativa y rol social de las universidades.
- La diplomacia científica en el contexto de internacionalización y ciencia abierta.
- La evaluación de la investigación universitaria.
20 de junio, 2023
Representantes de 27 universidades que integran el Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, se reunieron entre el 7 y 9 de junio en la 11° Reunión anual de la Red de Vicerrectores de Investigación e Innovación. Este encuentro se llevó a cabo en la Universidad del Norte, en Barranquilla, Colombia, y tuvo como objetivo identificar desafíos y espacios de colaboración y apoyo entre las universidades CINDA, para fortalecer su investigación mediante acciones y proyectos conjuntos. La reunión incluyó también espacios para compartir experiencias y aprendizajes de las universidades CINDA y organizaciones del ámbito productivo en temas relacionados con la gestión de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica.
La primera jornada de trabajo comenzó con un saludo del Rector de UNINORTE, Adolfo Meisel, quien sostuvo que "en la Universidad del Norte estamos muy complacidos en recibirlos durante estos días para un diálogo franco, serio, amigable, sobre uno de los fundamentos de la calidad de la educación. (...) Les deseo mucho éxito en todas estas deliberaciones”. También Álvaro Rojas Marín, Director Ejecutivo de CINDA, envió un mensaje desde Santiago, Chile. “Me dirijo a ustedes (...) para desearles una muy grata jornada de trabajo. Los temas de la innovación, de la investigación, de la evaluación de la investigación son tremendamente relevantes, en el contexto actual. La innovación es la esencia misma de la Universidad, son estas instituciones las responsables de hacer cambios e innovaciones en sus métodos de trabajo, y también innovaciones que tengan un impacto en la sociedad”, destacó.
Soledad Aravena, Directora del Programa Política y Gestión Universitaria de CINDA destacó la convocatoria. “Este año, con las cosas más tranquilas, muchas más universidades pudieron organizarse para venir, sumarse y estamos muy contentos de contar con la presencia de todos ustedes acá. La Universidad del Norte es una casa muy acogedora y hemos trabajado para poder ofrecerles un programa que nos permita vincularnos, colaborar, pero también aprender juntos, también reforzar los lazos de amistad, que son tan característicos de esta red. Esta es una red muy activa, muy interesada en que la colaboración sea genuina, sea beneficiosa, no sea solo un convenio en un papel guardado en un escritorio, y, por lo tanto, estamos muy contentos de la respuesta que tuvimos”.
Javier Páez, Vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de la Universidad del Norte y anfitrión de esta reunión, hizo un recorrido sobre la historia de la casa de estudios y los avances que han logrado en el ámbito de la investigación.
Javier Páez, Vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de UNINORTE dio la bienvenida a los asistentes.
El primer panel estuvo dedicado a los spin-off, que son las experiencias de universidades que generan empresas o patentes a partir de resultados de investigación. Fue moderado por Jana Schmutlzer de Uribe, académica y Directora del Centro de Emprendimiento de UNINORTE y expusieron Jordi Llorca, Vicerrector de Investigación de la Universitat Politècnica de Catalunya, Renato da Rocha Lopes, Vicedirector de Innovación de la Universidade Estadual de Campinas, Cecilia Rossel, Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad Católica del Uruguay, y Ana Lourdes de Hériz, Profesora asociada de la Università degli Studi di Genova.
A continuación se realizó el primer panel de “ideas refrescantes”, un espacio para compartir desafíos, propuestas, proyectos y experiencias de las universidades de CINDA referidas a la investigación, innovación, creación artística, transferencia, emprendimiento y afines. Participaron en esta instancia Alianza 4U, la revista Intellecta de la Universidad del Norte, y el equipo del Núcleo 4 de acción colaborativa del Proyecto Internacionalización Transformadora de CINDA, representado por Peter Busse, investigador de la Universidad de Lima. “Este es un grupo que está haciéndose cargo de una necesidad detectada en torno a cómo abordar la gestión de la internacionalización de la investigación. Qué pasa cuando las universidades colaboran más allá de las fronteras y se enfrentan a desafíos que tienen que ver con los ámbitos legales, de financiamiento, de coordinación de agenda, de traslado, una serie de elementos que a veces funcionan un poco como barreras para que las universidades colaboren internacionalmente. Entonces, este núcleo se propuso (...) generar una propuesta que permita avanzar para abordar la gestión de la investigación en el ámbito internacional, en una manera que no solo enriquezca las universidades que están actualmente en el núcleo, sino que también se transmita a todo el resto de la Universidad de CINDA”, describió Soledad Aravena.
El segundo día de trabajo comenzó con la presentación de cuatro universidades que son parte del Proyecto Evaluación de la Investigación, creado dentro de la Red de Vicerrectores de Investigación e Innovación el 2022. Compartieron sus avances Andrés Melgar, jefe de la Oficina de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos Monsalve, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Bego Aguilera, Directora de Ciencia Abierta de la Universitat Oberta de Catalunya y Alexandra Pomares, Directora de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
El día continuó con la presentación de Ernesto Gutiérrez de Piñeres, Vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol, quien compartió algunas de las innovaciones que la empresa colombiana está haciendo en pos de la transformación energética.
Durante la tarde se realizó otro panel con experiencias de las universidades de CINDA, en este caso con la transferencia tecnológica como eje central. Expusieron Cristián Rojas, Vicerrector Académico de la Universidad de Talca, Carlos Monsalve, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de ESPOL, Oralia Suárez, coordinadora de la Oficina para la Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Panamá y Santiago Kraiselburd, Vicerrector de Investigación del Tecnológico de Monterrey. Moderó Jaider Vega Jurado, Profesor e investigador de la Universidad del Norte. “(Hemos visto) la manera como cada uno de sus instituciones ha transitado a lo largo de este camino de la transferencia. Todos los que estamos en las instituciones académicas sabemos que estamos afrontando un reto difícil. Los investigadores, incluso, ya no solamente se nos mide por publicaciones, papers, divulgación de conocimiento, sino qué tanto estamos cada vez más involucrados en estos procesos. Y a nivel institucional, esto también ha supuesto un reto para las universidades y ustedes nos han presentado cómo las universidades han ido creando estructura para fomentar estos procesos y para acercar más la investigación que se lleva a cabo en el claustro con las necesidades de la sociedad”, resumió Jaider Vega.
La transferencia tecnológica fue uno de los temas tratados.
A continuación se llevó a cabo la segunda presentación de ideas refrescantes. Expusieron Christian Blanco, Subdirector de Investigación Internacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, José Javier Prudencio Muñoz, Administrador Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", y Fadia Khouri, Directora del Centro de Excelencia Docente (CEDU) de la Universidad del Norte.
Esta última presentación trató sobre la investigación en docencia. “La definición más básica es que es el desarrollo de investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. El propósito que guía a la investigación en docencia es mejorar la docencia, los procesos de aprendizaje y otros procesos asociados a los estudiantes. Es decir, más allá de para qué hacemos esta investigación, lo más importante es que, de verdad, después de esta investigación, haya un impacto en la mejora de los procesos educativos”, explicó Fadia Khouri.
El viernes, durante la tercera y última jornada de la 11° Reunión anual de la Red de Vicerrectores de Investigación e Innovación de CINDA, los participantes pudieron conocer más sobre innovación en la empresa farmacéutica a través del caso de Procaps, empresa colombiana con más de 45 años de trayectoria en el desarrollo de soluciones farmacéuticas, nutracéuticas, medicamentos e insumos hospitalarios, bajo un modelo sostenible y con los más altos estándares de calidad. La presentación estuvo a cargo de Gonzalo Nieto, Director ejecutivo del Sistema Corporativo de Gestión de la Innovación.
A continuación, la actividad giró en torno a la definición del plan de trabajo de la red para los años 2023 y 2024. Para ello, los representantes de las distintas universidades se reunieron en grupos de trabajo. “El desarrollo de las acciones depende mucho de las propuestas, intereses y necesidades que ustedes tengan. Los queremos invitar a recoger los conocimientos, informaciones, aprendizaje, conversaciones, dudas, todo lo que ha pasado en estos dos días que ya llevamos juntos, y poder volcarlo en propuestas, que nos permitan orientar el trabajo que hacemos conjuntamente y el apoyo que podemos dar desde la dirección ejecutiva a las universidades en este ámbito”, explicó Soledad Aravena.
Del trabajo grupal surgieron propuestas concretas sobre talleres y necesidades de levantamiento de información. “Respecto de los temas propuestos hay algunas coincidencias muy interesantes con algunas acciones que la Dirección Ejecutiva va a proponer para el plan estratégico de CINDA. Por ejemplo, en temas de gestión y política universitaria, la Dirección Ejecutiva va a proponer un estudio de caracterización de modelos de gestión institucional y creo que para nuestro Director Ejecutivo y para la Junta de Rectores podría ser interesante que un foco de eso sea levantar información sobre las universidades que tienen en el centro de ese modelo el I+D+I como clave”, destacó Soledad Aravena.
Los Vicerrectores de Investigación e Innovación de CINDA identificaron propuestas, intereses y necesidades para el plan de trabajo 2023-2024.