fbpx
iac cinda pablo baeza

26 de junio, 2024

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) inició el proceso de acreditación internacional, bajo el modelo del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad del Centro Universitario de Desarrollo, IAC-CINDA de Chile. Autoridades, docentes, administrativos y estudiantes de la institución peruana están comprometidos con la certificación de calidad.

El proceso de acreditación comprende tres etapas: la autoevaluación de 5 a 8 meses, la evaluación por pares externos, donde un equipo de la acreditadora visitará las instalaciones para entrevistar a autoridades, docentes, estudiantes, egresados y empleadores, y la decisión final de acreditación por parte del Consejo Académico del IAC-CINDA.

La certificación se inició con el desarrollo del taller “Modelo de calidad IAC-CINDA y Autoevaluación del proceso de acreditación de carreras y programas de pregrado”, en el cual participó el rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores, quien expresó su total apoyo para alcanzar el éxito en la certificación de la excelencia académica.

El Decano de la facultad, Dr. Jorge Ballón Echegaray, y el Dr. Luis Vásquez Huerta, Coordinador de la Comisión de Calidad y Mejora Continua de la facultad, dirigieron este primer encuentro. La ponencia estuvo a cargo del Dr. Pablo Baeza Virgilio, Director Académico de la agencia acreditadora, y participaron directores de departamentos académicos, docentes, estudiantes y personal administrativo.

El Dr. Jorge Ballón destacó la participación y compromiso de la comunidad de la Facultad en este inicio del proceso de autoevaluación, donde se identificaron oportunidades de mejora y fortalezas. Subrayó la importancia de un proceso dinámico para mejorar continuamente y alcanzar la excelencia en la formación de profesionales médicos que demanda el país, considerando los 66 años de historia de la Facultad.

El Dr. Jorge Ballón, Dr. Pablo Baeza y el Dr. Luis Vásquez, monitorearon el desarrollo de los aportes grupales

El Decano explicó los beneficios de la acreditación internacional, destacando el reconocimiento a nivel iberoamericano de la agencia acreditadora, su experiencia en diversas facultades de medicina y otros programas, así como el acompañamiento adaptado a las características y actividades específicas de la facultad.

Los equipos de trabajo realizaron aportes sobre fortalezas y oportunidades de mejora.

Asimismo, el Dr. Pablo Baeza, de IAC- CINDA, señaló que el modelo internacional basa sus decisiones en evidencias, resaltando la motivación y el análisis fundamentado en esta etapa inicial de autoevaluación. Apuntó que, si se cumplen los plazos establecidos, la acreditación internacional podría lograrse en marzo o junio del próximo año.

Baeza, recomendó una planificación meticulosa y la participación activa de todos los actores involucrados para asegurar un proceso de autoevaluación exitoso y cumplir con los estándares exigidos por la agencia acreditadora.