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Buena práctica

Capítulos Egresados

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Resumen ejecutivo

Los Capítulos de Javerianos en el mundo, es la estrategia de vinculación que la Dirección de Relaciones con Egresados ha diseñado con el propósito de fortalecer el relacionamiento con nuestros egresados y su Alma Mater.
Hemos creados Capítulos en los siguientes países:

  • Alemania
  • Francia
  • Madrid
  • México
  • Torino
  • Chile
  • Canadá
  • Argentina
  • Australia
  • Finlandia
  • Países Bajos

Pontificia Universidad Javeriana

Bogotá, Colombia

Responsable

Luz Beatriz Baquero
Directora de Relaciones con Egresados
Dirección de Relaciones con Egresados – Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, Pontificia Universidad Javeriana

Descripción detallada de la práctica

Contexto en que se realiza la práctica

La Pontificia Universidad Javeriana con el ánimo de fortalecer la relación con sus egresados en Colombia y en el mundo, ha conformado comunidades de egresados tanto a nivel nacional como internacional. Estas comunidades llamadas capítulos o asociaciones de egresados (según sea su constitución) buscan propiciar espacios de apoyo de la Universidad hacia sus miembros, entre los mismos egresados, pero a su vez ha sido un instrumento que ha permitido consolidar procesos de trabajo conjunto y corresponsable en beneficio de la institución desde diferentes frentes de trabajo: fortalecimiento del fondo de becas, espacios de apoyo al emprendimiento, fortalecimiento de la inserción laboral, internacionalización, entre otros, siendo este último una apuesta importante que ha generado impactos en varios procesos al interior de la Institución.

Planificación de la práctica

Objetivos
  1. Fortalecer los procesos de internacionalización
  2. Innovar en mecanismos de consecución de prácticas internacionales
  3. Consolidar el relacionamiento con el sector externo a partir de convenios internacionales
  4. Canalizar nuevas oportunidades de movilidad internacional
  5. Favorecer el acercamiento a diversos entornos laborales y culturales para estudiantes y egresados
Justificación de la práctica

La Pontificia Universidad Javeriana ha encontrado en el cuarto estamento una comunidad para innovar en los procesos de internacionalización. Los egresados son actores que aportan a la construcción de la universidad desde diferentes espacios convirtiéndose aliados estratégicos y referentes que posicionan a la universidad y son agente de cambio. A su vez son el canal para generar convenios y proyectos en temas de extensión, movilidad e investigación.

El fortalecimiento de la práctica profesional y la inserción laboral busca que nuestros estudiantes y egresados tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades y competencias en entornos laborales fuera del país que dan como resultado la extensión de redes de apoyo, espacios colaborativos, proyección social que se nutren de un aprendizaje continuo a partir de los diversos contextos culturales, idiomáticos, sociales, entre otros.

Así mismo la consolidación del relacionamiento con el sector externo posiciona a los estudiantes y egresados de la Pontificia Universidad Javeriana como profesionales con una alta calidad académica y formación integral de excelencia capaces de desenvolverse en cualquier entorno laboral.

Valor añadido esperado (ex ante)
Valor añadido para la institución

Esta práctica resulta interesante para la institución porque conjuga los intereses y expectativas de varios actores al interior de la universidad. Así mismo estos procesos han permitido que los egresados se sientan parte activa de la institución, además consolida la relación con ellos impactando de manera positiva en los otros estamentos.
A nivel de institución se han fortalecido los procesos de práctica profesional. investigación y cooperación a través de los egresados que se encuentran realizando posgrados o que trabajan en Instituciones de Educación Superior o empresas en contextos internacionales y se han convertido en embajadores de la Universidad propiciando el acercamiento de la PUJ a sus lugares de estudio o trabajo actual.

Valor añadido para los beneficiarios

Para los estudiantes y egresados se ha fortalecido la empleabilidad, los espacios de networking y emprendimiento, los convenios interinstitucionales y los proyectos de impacto social.

Responsables
Responsables directos
  • Dirección de Relaciones con Egresados (DRE) – unidad encargada del proyecto dentro de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, desde aquí se planean las estrategias y se gestionan los distintos proyectos.
  • Líderes de Capítulos – egresados gestores de la iniciativa en los diferentes países. Desarrollo de la estrategia y acompañamiento a egresados y estudiantes.
  • Coordinaciones de prácticas y/o egresados en las Facultades – corresponsables junto con la DRE del relacionamiento con estudiantes, egresados y las organizaciones. Desarrollo de la estrategia y seguimiento a partir de los resultados.

Desarrollo y ejecución de la práctica

  • Fase I (2016-2018) Convocar egresados en los diferentes países e identificar el líder o grupo gestor en cada uno.
  • Fase II (2018-2020) Planeación Estratégica de los servicios y proyectos para trabajar en cada capítulo acorde al contexto, necesidades y expectativas de los miembros e identificación de oportunidades de oportunidades de desarrollo conjunto.
  • Fase III (2020 en adelante) desarrollo y ejecución del plan estratégico.

Resultados de la práctica

Fortalecimiento de la Empleabilidad

Según la ubicación laboral de los egresados, se trabajan campañas como «Javeriano conecta Javeriano» para la búsqueda de espacios de prácticas profesionales. Los egresados en el mundo canalizan a través de la Dirección de Egresados las oportunidades que se tienen en las empresas donde ellos trabajan y a partir de esta identificación se surten los procesos administrativos y académicos para formalizar estos espacios.

Internacionalización de los procesos selección, se trabajan charlas para la búsqueda de trabajo en el exterior, se invita a los egresados para que hablen de la experiencia cultural, las competencias y las habilidades que se deben resaltar dependiendo del contexto de cada país. Intercambio de oportunidades de práctica con Universidades Jesuitas, se inicia este proyecto con la Universidad Iberoamericana de Puebla en México.

Impacto Social

Los egresados así mismo actúan como mentores de los estudiantes que participan en los procesos de movilidad ya sea a nivel de intercambio o práctica. En el marco de este proceso los estudiantes reciben por parte de los egresados no solo información que les permita conocer de antemano el entorno y las posibles situaciones que se les puedan presentar, sino que incluso en lugares como Europa los egresados reciben a los estudiantes durante las semanas iniciales del proceso de movilidad y los acompañan en la búsqueda de vivienda y conocimiento de tips básicos para desenvolverse en la ciudad. Estos espacios de acompañamiento se coordinan de manera articulada entre la Dirección de Egresados y la Dirección de Asuntos Internacionales. Esta iniciativa pretende ser una extensión del programa «Familias Anfitrionas».

Voluntariado en el exterior validado como práctica profesional. Los estudiantes que quieran desarrollar una práctica social en el exterior, en alguna fundación donde esté vinculado un egresado, tienen la oportunidad de obtener una doble certificación, como practicante y como voluntario. También, se ofrece al egresado visibilizar el trabajo de la fundación en la Red Javeriana de Transformación Social.

Convenios con otras universidades

Podemos resaltar relaciones con universidades como Deusto o la Iberoamericana de México donde a partir de egresados que trabajaban o se encontraban haciendo sus programas de posgrado se ha logrado generar contactos que han permitido iniciar conversaciones para explorar procesos de doble titulación, buenas prácticas en temas administrativos, obtener beneficios en temas de descuentos y servicios para otros egresados de la universidad que quieran optar por cursar posgrados en estas instituciones. Este proceso se realiza en doble vía entre las universidades.

Emprendimiento: Networking, charlas, conversatorio de expertos

Identificación de las distintas formas de emprender en el exterior, se desarrolla el convenio con Procolombia y con egresados que han emprendido fuera de Colombia.

Análisis de la práctica

Revisión de los resultados de la práctica

Este proceso que hasta ahora inicia tiene grandes posibilidades de crecimiento dado que los capítulos de egresados en el mundo, con que actualmente cuenta la Pontificia Universidad Javeriana son 21 y solo con 9 se vienen realizando este tipo de iniciativas.

Se espera continuar estructurando estos espacios con los demás capítulos de tal forma que cada semestre se cuente con nuevos aliados en este proceso y se tenga un marco de acción más grande, pero si se ha evidenciado que este tipo de iniciativas donde participan los egresados han consolidado no solo el tema de capítulos en el exterior, sino que ha permitido que los egresados sean un estamento vivo y que aporta a la construcción de la comunidad universitaria.

Replicabilidad de la práctica

La Dirección de Relaciones con Egresados se siguió fortaleciendo a través de la creación y consolidación de las comunidades de egresados a nivel internacional. Se visitaron los capítulos de egresados en Londres, Paris, Madrid, México y Canadá. Así mismo, se crearon nuevos capítulos de egresados en Turín, Ottawa y Montreal. La construcción de estas comunidades nos permitió identificar 350 egresados, que están dispuestos a propiciar espacios de diálogo y construcción conjunta de redes de apoyo para Javerianos en el Exterior. Javerianos en el exterior buscó servir de puente para conectarlos con otros javerianos interesados en buscar oportunidades fuera del país, así como de mantenerlos a la vanguardia con nuevos programas de universidades en el exterior:

Auto-evaluación del carácter transformador de la práctica:

  1. La práctica integra explícita e intencionadamente las dimensiones de internacionalización o interculturalidad

    Nivel: Alto
    Justificación: Los capítulos fortalecen la red de egresados en cada país y articula distintas iniciativas que integran empleabilidad, interculturalidad, etc.

  2. La práctica genera cambios significativos verificables (valor añadido) en sus beneficiarios directos

    Nivel: Alto
    Justificación: Impacta en el desarrollo personal y profesional de estudiantes y egresados y posiciona a la universidad en los distintos entornos laborales internacionales.

  3. La práctica genera un valor añadido para la universidad

    Nivel: Alto
    Justificación: Se mantiene un relacionamiento continuo con el sector externo y el cuarto estamento.

  4. Los resultados de la práctica se ampliaron y beneficiaron a otros actores institucionales

    Nivel: Alto
    Justificación: Se amplía el relacionamiento con otros actores que no habían sido considerados inicialmente, como son estudiantes y profesores.

  5. La práctica se hace cargo, de manera innovadora, de los desafíos propios de la institución o del sistema de educación superior

    Nivel: Alto
    Justificación: A partir de la evaluación constante de las competencias para la inserción laboral se proponen programas de formación y acompañamiento para la vida profesional en el entorno nacional e internacional.