Objetivos

En concordancia con los acuerdos de la reunión anterior, se propuso como objetivos:

  • Favorecer el intercambio y la reflexión sobre buenas prácticas de los integrantes de la red respecto a sus áreas de interés.
  • Informar de avances en proyectos y actividades acordados en la reunión del año 2018, y adoptar acuerdos sobre el trabajo a desarrollar durante el período 2019-2020.
  • Generar y compartir aprendizajes que enriquezcan la labor de los integrantes de la red, así como la de integrantes de otras instituciones de educación superior, ligados al fomento de la investigación e innovación.

Metodología y organización de las actividades

Se llevó a cabo entre los días 26 y 28 de junio de 2019. Las actividades realizadas incluyeron:

  • Presentación de las líneas de trabajo de las diferentes redes especializadas de CINDA, para conocer sus avances e identificar áreas de colaboración inter-redes.
  • Presentación y discusión de los avances de los grupos de trabajo de la red.
  • Espacios colaborativos de evaluación de los avances, y planificación de las actividades para el período 2019-2020.
  • Espacios de intercambio y presentación de experiencias de buenas prácticas de las universidades de la red.

La organización dispuso además la realización de actividades sociales, que permitieron conocer el patrimonio de la ciudad de Bogotá y el campus sede, así como favorecieron el networking entre los asistentes a la reunión.

Presentación de los participantes

Durante la reunión de la red VRII se dispuso de un espacio para que las universidades que la red presentaran sus experiencias y buenas prácticas asociadas a la gestión de la investigación, la creación artística, la innovación y el emprendimiento. Las presentaciones dieron cuenta del enfoque y la experiencia de las instituciones que llevan a cabo esta tarea, resaltando los aprendizajes logrados y aquellos aspectos que pueden ser un aporte para el trabajo de la red.

Estas presentaciones, así como las conferencias del seminario se sistematizaron para su difusión en las distintas plataformas de comunicaciones de la red CINDA. La difusión se realiza a través del sitio web de CINDA, lo que permite que los miembros de la red que no hayan podido asistir y otras universidades que no son miembros de CINDA, puedan beneficiarse de las experiencias y aprendizajes compartidos por los VRII. Ello claramente agrega valor a su trabajo y aumenta el impacto potencial de las reuniones técnicas de la red.

Agenda