Objetivos

El objetivo central del Seminario de Innovación Docente UC 2023, es ofrecer un espacio de encuentro e intercambio de experiencias basada en evidencia, sobre innovación e investigación sobre docencia de educación superior. Se espera crear una instancia en el que docentes y centros de apoyo a la docencia de diferentes instituciones de Educación Superior compartan sus estudios y experiencias, discutan temas relevantes de su quehacer docente y establezcan posibles vínculos para desarrollar proyectos conjuntos.

En esta versión, las contribuciones presentadas quedarán registradas en un recurso digital que permitirá difundir el trabajo realizado.

Público objetivo

Podrán participar docentes de educación superior de instituciones de Chile y el extranjero, centros de
enseñanza aprendizaje y unidades académicas de la UC.

Líneas temáticas del Seminario

Se invita a presentar y compartir contribuciones que muestren experiencias pedagógicas innovadoras o estudios en el área de la docencia de educación superior. Todas las contribuciones deben significar un aporte al ámbito de la docencia, ya sea porque representan una innovación educativa (en el caso de las experiencias) o por ser un conocimiento nuevo y relevante para esta área (en el caso de las investigaciones).
Las líneas temáticas para presentar son:

  1. Metodologías de aprendizaje activo

    Podrán postular en esta categoría todas aquellas experiencias o estudios que utilicen metodologías de enseñanza donde el estudiantado sea protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  2. Aprendizaje con tecnología

    Podrán postular en esta categoría todas aquellas experiencias o estudios que consideren el uso de
    tecnologías para potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje, pudiendo ser una de las
    alternativas el uso de inteligencia artificial.

  3. Evaluación de aprendizaje

    Podrán postular en esta categoría todas aquellas experiencias o estudios que hayan realizado una innovación en la estrategia evaluativa del proceso de enseñanza-aprendizaje (incluyéndose instrumentos de evaluación, procesos de retroalimentación efectiva, evaluación formativa, entre otros aspectos).

  4. Fortalecimiento de la docencia

    Podrán postular en esta categoría todas aquellas experiencias o estudios que aborden el fortalecimiento de la docencia y la gestión de los equipos docentes (incluyendo ayudantes, codocencia, rol docente, etc.) con miras a la mejora continua de la docencia.

  5. Compromiso público

    Podrán postular en esta categoría todas aquellas experiencias o estudios que aborden
    metodologías para promover y/o evaluar el compromiso social, público y/o ciudadano en el
    estudiantado.

Organizadores

  • Pontificia Universidad Católica de Chile
    Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340
    Santiago, Chile
    +562 2354 4000

Lugar del evento

    • Pontificia Universidad Católica de Chile