fbpx
El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, participó este jueves de la 56ª Junta Directiva de Rectores CINDA

20 de Octubre, 2023

Durante la conferencia con motivo de la 56ª Junta Directiva de Rectores CINDA, celebrada en Málaga (España), el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, destacó la importante labor de la SEGIB para hacer frente a los desafíos de las Universidades en Iberoamericana.

Fuente: SEGIB

Durante la conferencia con motivo de la 56ª Junta Directiva de Rectores CINDA, celebrada en Málaga (España), el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, destacó la importante labor de la SEGIB para hacer frente a los desafíos de las Universidades en Iberoamericana.

Allamand recordó que, en materia de educación, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) tiene entre sus prioridades el seguir avanzando en el reconocimiento de títulos y periodo de estudios e incentivar la movilidad académica y de estudios entre los países.

La SEGIB, señaló el Secretario General Iberoamericano, también ha centrado sus esfuerzos en la promoción de la transformación digital, en la mejora de la cooperación en formación doctoral y postdoctoral y en el impulso y desarrollo de la ciencia e innovación.

“La importancia que las universidades tienen para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación en Iberoamérica es crucial. Las cifras son incontestables: mas del 80% del conocimiento científico que se genera en la región proviene de la universidad y este porcentaje es aún mayor en Latinoamérica, situándose en el entorno del 90%”, resaltó Allamand.

UNA CONTRIBUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD: LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS NACIONALES.

Durante su discurso, el Secretario General Iberoamericano hizo también referencia a “un desafío eminentemente político” que afecta a “nuestras sociedades y en el que las universidades están llamadas a desempeñar un papel fundamental”: la ausencia de Proyectos Nacionales.

Allamand recordó que el Proyecto Nacional es el conjunto de orientaciones que una sociedad acuerda, con una lógica de largo plazo y distinguiendo las Políticas de Estado de las políticas de gobierno, para abordar el necesario buen funcionamiento del sistema económico y del régimen político.

Tal acuerdo es el que ha estado en la base de todas las trayectorias de éxito de las naciones capaces de proporcionar a sus pueblos prosperidad, equidad y libertad, dejando atrás el umbral del subdesarrollo”, explicó Allamand.

Según el Secretario de la SEGIB, las universidades, por su pluralismo, prestigio y competencia, “están llamadas a impulsar este proceso”.  «En una primera etapa, posicionando el tema en la discusión pública y, luego, promoviendo instrumentos y espacios de diálogo que vayan influenciando al mundo político en la dirección anotada», agregó.

“En los tiempos que vivimos, Iberoamérica necesita más que nunca de sus universidades. Iberoamérica necesita universidades capaces de abordar los retos propios de su naturaleza y misión académica, pero requiere también de instituciones capaces de asumir el liderazgo en los procesos de redefinición de su arquitectura institucional y fisonomía social”, concluyó.