fbpx
IAC CINDA.42elegida

26 de marzo, 2024

El Instituto de aseguramiento de la calidad, IAC-CINDA, ha iniciado la primera etapa de su proceso de certificación por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, RIACES.

El Instituto de aseguramiento de la calidad, IAC-CINDA, ha iniciado la primera etapa de su proceso de certificación por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, RIACES. En esta fase, centrada en la autoevaluación, el instituto desarrollará un proceso reflexivo en el que analizará críticamente su quehacer, estableciendo juicios evaluativos en torno a sus procesos internos, sus protocolos y modalidades de trabajo y sobre su relación con distintas instituciones, con otras agencias evaluadoras y distintos actores relevantes para el desarrollo de sus actividades de acreditación, formación y asesoría técnica en torno al aseguramiento de la calidad en la educación superior.

“El marco de análisis para realizar esta autoevaluación son las orientaciones de buenas prácticas –que tiene RIACES-. Aquí hacemos un doble ejercicio, ya que se describe qué es lo que hacemos como IAC-CINDA, construyendo evidencia, pero también evaluando cómo lo hacemos, pensando siempre en mejorar y para hacerlo nos autoanalizamos.  Al mismo tiempo buscamos información de nuestros grupos de interés, pares y las contrapartes institucionales, como los encargados de calidad, directores de carreras de las instituciones donde trabajamos, entre otros. También vamos a incluir a otras agencias de calidad y a nuestro Consejo académico”, señala Pablo Baeza, Director Académico de IAC-CINDA.

En relación a la percepción del equipo IAC-CINDA sobre el desarrollo de este proceso de certificación, Baeza la destaca como un hito que permitirá a IAC-CINDA identificar oportunidades para enriquecer el trabajo del instituto.

Asimismo, Panchiba Barrientos integrante de la secretaría técnica del instituto, explica también este proceso como una oportunidad.  “Tomamos la responsabilidad de hacer una reflexión sobre nuestro quehacer, observándonos a nosotros mismos y analizando si lo que queremos hacer se adecua a lo que estamos haciendo. Entendiendo siempre que nuestro trabajo se puede mejorar impulsando con ello los estándares internacionales que en este momento están conduciendo las rutas del aseguramiento de la calidad en Iberoamérica”, explica

A finales del mes de mayo se entregará el informe de autoevaluación de IAC-CINDA a RIACES. En junio, se realizará la visita de pares evaluadores de RIACES a CINDA, de forma presencial y virtual.

En agosto será la reunión del Consejo Directivo de RIACES en el que se definirá acerca del grado de alineación de CINDA a la Orientación de Buenas Prácticas de RIACES, y en septiembre, culmina el proceso con el pronunciamiento en la Asamblea General de RIACES del resultado del proceso.