7 de julio, 2023
Durante el mes de mayo se llevó a cabo la II Cumbre Académica y del Conocimiento de la Unión Europea, América Latina y Caribe en Santiago de Compostela (España). El objetivo principal de esta instancia es impulsar la construcción de un espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, a través de la generación de conocimiento, el diseño de líneas comunes de acción, el establecimiento de alianzas y de capacidades de promoción estables, la integración y la cooperación estratégica birregional.
Este encuentro se realizó considerando la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC-UE, que tendrá lugar en Bruselas los días 17 y 18 de julio de 2023. La cita concluyó con una declaración de los países participantes, quienes se han comprometido a elevar la misma a sus jefes de Estado y de Gobierno con el fin de que esta sea contemplada para dicha cumbre.
Muchos de los elementos mencionados en la Declaración de Santiago de Compostela de la II Cumbre Académica y del Conocimiento UE-CELAC son justamente temáticas que el Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, ha impulsado y trabajado desde sus inicios, como son la movilidad académica y la cooperación, la transformación digital de la educación, y el aseguramiento de la calidad.
Como señala Álvaro Rojas Marín, Director Ejecutivo de CINDA, “esta declaración de Santiago Compostela cae en un escenario fértil, como ha sido el trabajo de CINDA, y ayuda a fortalecer un esfuerzo que esta institución ha venido desarrollando hace ya más de medio siglo. Aspirar a la construcción de un espacio iberoamericano es algo que nos llena de satisfacción porque en definitiva el trabajo de CINDA está centrado en ese tema, está centrado en el tema del intercambio, de la internacionalización, de la calidad como elementos esenciales. Y uno de nuestros énfasis ha sido justamente promover la movilidad académica y particularmente la movilidad estudiantil. Así como en Europa ya existe un espacio común de educación superior que cuenta con convalidación de créditos y una serie de mecanismos de apoyo que hacen de la internacionalización un elemento esencial del proceso formativo, la idea de generar de un espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, es una buena noticia para nuestras universidades y es un área en la cual CINDA puede tener muchas proyecciones”.
El Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, lleva 52 años re imaginando y apoyando la construcción del futuro de la Educación Superior en Europa, Latinoamérica y el Caribe. Desde su red de colaboración entre universidades, CINDA ha centrado sus esfuerzos en poner su conocimiento acumulado y su capacidad de reflexión crítica al servicio de los principales desafíos que la educación superior ha tenido en cada etapa de estas más de cinco décadas. Su visión transformadora, que se gesta desde sus miembros hacia la comunidad de instituciones de educación del mundo, permite explorar espacios enriquecedores con amplia participación de expertos que catalizan el debate sobre las incertidumbres, fragilidades y complejidades de la educación superior. CINDA es determinante en la cooperación interinstitucional para el aseguramiento de la calidad, la movilidad académica, los ecosistemas de investigación e innovación, la transferencia y transformación de la gestión universitaria, y la responsabilidad social universitaria. Las instituciones que formamos parte de CINDA y aquellas que se han nutrido de su experiencia, hemos transformado y fortalecido nuestro desempeño y contribución educativa.
Lauren Müller
Rectora Universidad Privada de Santa Druz de la Sierra
Miembro del Comité Ejecutivo de CINDA
Uno de los principales objetivos de CINDA es promover el desarrollo de políticas de educación superior y contribuir activamente al aseguramiento de la calidad de la educación superior. Tanto es así, que CINDA se ha consolidado como actor clave en el marco de la calidad universitaria en la región.
Los compromisos de la UOC se alinean perfectamente con los de CINDA, ya que buscan una docencia e investigación de calidad, así como contribuir a la mejora de las políticas de enseñanza superior y de gestión universitaria.
Desde nuestra experiencia podemos afirmar que CINDA consigue aunar el trabajo colaborativo de las universidades miembro en beneficio del intercambio de buenas prácticas y la relación entre pares, a distintos niveles, tanto académicos como de gestión. CINDA también ha puesto en marcha proyectos clave que contribuyen a impulsar la movilidad, la cooperación y el intercambio entre instituciones (Internacionalización Transformadora; Transformación del Proceso de Aprendizaje-Enseñanza-Evaluación, Programa de Intercambio Universitario PIU CINDA, Observatorio de Administración y Finanzas Universitarias) que han permitido también estar a la vanguardia en la región en el ámbito de la educación superior.
Pastora Matínez Samper
Comisionada para la Acción Internacional
Universitat Oberta de Calunya
La palabra clave para configurar y entender la enseñanza superior de hoy y de mañana. Esto no significa que los conocimientos específicos y sectoriales, que siempre
son muy importantes, dejen de existir, sino que deben completarse con competencias
con respecto a la disciplina principal, para permitir la adquisición de una profesionalidad completa, tal como exige el mercado laboral actual.
El ejemplo más importante es aquello de la digitalización. Todos somos conscientes de la
relevancia de la transformación digital, que es tanto más significativa cuando se evalúa su
omnipresencia. Ya no hay ámbito laboral que pueda prescindir de ella. No es casualidad que hace unos años la Universidad de Génova activara el máster en Digital humanities - interactive systems and digital media. Transversalidad significa también interacción e interculturalidad: las universidades tienen que intensificar su colaboración en la enseñanza y la investigación para brindar a estudiantes y profesores la oportunidad de comparar y dialogar continuamente con distintos enfoques y metodologías, perfeccionar o adquirir conocimientos lingüísticos y ampliar la oferta de cursos con un número cada vez mayor de titulaciones dobles y conjuntas. CINDA conecta Europa con América Latina y, por tanto, tiene un enorme potencial para hacer crecer la cooperación educativa y científica entre instituciones académicas de ambos continentes. Para hacer frente al desafío del mundo actual, las universidades de CINDA pueden identificar las herramientas más apropiadas para aumentar la movilidad (de estudiantes y docentes), facilitar proyectos conjuntos y cursos dobles y conjuntos. Esta estrategia de colaboración debería basarse
en la definición de unas pocas áreas disciplinarias de interés común, a fin de garantizar unos resultados seguros sobre objetivos compartidos. De acuerdo con las necesidades del contexto actual, se podría trabajar conjuntamente en la transición energética, la planificación urbana sostenible, las ciudades inteligentes.
Federico Delfino
Rector de la Universidad de Genova