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Campus Central UCSM

12 de julio, 2024

12 carreras de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa iniciaron el proceso de acreditación internacional, bajo el modelo del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad del Centro Universitario de Desarrollo, IAC-CINDA de Chile.

12 carreras de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa iniciaron el proceso de acreditación internacional, bajo el modelo del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad del Centro Universitario de Desarrollo, IAC-CINDA de Chile.

La Universidad Católica Santa María de Arequipa, fue fundada el 6 de diciembre de 1961, y es una de las instituciones más importantes de Arequipa y de la zona sur del Perú. Cuenta con 16.000 alumnos a nivel de pre grado y 2.500 en postgrado, y se posiciona como una universidad de investigación, dedicada a la enseñanza, la investigación, la transferencia tecnológica, capaz de generar conocimiento y desarrollo.

Autoridades, docentes, administrativos y estudiantes de la institución peruana se encuentran comprometidos con la certificación de calidad de esta agencia, acorde al Manual de Procesos de Acreditación para Programas de Pregrado que prioriza la transparencia y la responsabilidad en el otorgamiento del servicio de educación superior.

IAC- CINDA realizó una visita al campus de la institución peruana, con el objetivo de hacer los talleres de capacitación y preparación para comenzar el proceso de autoevaluación, donde se prepara a las carreras en el modelo de acreditación basado en dimensiones y criterios para la evaluación de programas de pregrado, se realiza una simulación y se dan sugerencias para el proceso.

“La visita fue muy participativa. Se trató de tres sesiones de trabajo, donde participaron más de 100 personas en cada sesión. Hubo un ambiente colaborativo, con mucho compromiso de parte de las escuelas y se cumplieron los objetivos de dar a conocer el modelo de calidad IAC- CINDA, además hacer un taller práctico sobre cómo tienen que desempeñar o desarrollar el proceso de autoevaluación”, explicó Pablo Baeza, Director Académico de la agencia acreditadora.

Las escuelas a acreditar son Contabilidad, Farmacia y Bioquímica, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Odontología, Psicología, Ciencias Políticas y Gobierno, Comunicación Social, Publicidad y Multimedia, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Educación inicial e Ingeniería Biotecnológica.

Todas ellas han tomado la decisión de lograr estándares y/o criterios de evaluación de servicios educativos a nivel internacional. Por esto, la comunidad universitaria ha tomado como un deber el proceso de socialización e identificación del modelo de Acreditación CINDA; así como la designación de responsabilidades mediante las cinco comisiones de trabajo que están integradas por docentes, administrativos y alumnos para establecer las estrategias de trabajo, y de este modo dar cuenta la capacidad de sus programas para orientarse hacia el logro de metas y objetivos declarados.

Asimismo; es importante indicar que venimos incorporando la participación de nuestros grupos de interés internos y externos, el estudio de la pertinencia social y los alcances de nuestra asociación de egresados para la mejora de nuestros procesos académicos y administrativos.

“La Universidad Católica de Santa María tiene como expectativa la acreditación IAC-CINDA como propósito de obtener un reconocimiento externo de la calidad brindada en sus programas de estudios y procesos educativos, además de identificar áreas y elaborar planes de mejora con la finalidad de mejorar y generar un mayor prestigio, así como el reconocimiento de una acreditación internacional, explicó Juan Abril, Coordinador  de Calidad Universitaria de la U. Católica Santa María de Arequipa, UCSM.

La experiencia de la Escuela de Comunicación Social

Una de las escuelas que participan del proceso de acreditación es la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santa María (IAC-CINDA),  la cual trabajó en conjunto entre el equipo de autoridades, docentes y estudiantes de la Escuela y, logró luego de una exhaustiva autoevaluación, identificar las fortalezas y áreas de mejora de la unidad académica, para definir un plan de acción orientado al logro de sus metas y objetivos declarados.

"Estamos muy entusiasmados con este proceso que nos ha permitido reflexionar profundamente sobre nuestra labor académica y el impacto que tenemos en la comunidad. Nuestro compromiso con la calidad educativa es inquebrantable y estamos seguros de que la acreditación IAC-CINDA será un impulso para seguir fortaleciendo nuestro programa y nuestra responsabilidad social", explicó la doctora Miriam Flores Castro Linares, Directora de la Escuela de Comunicación Social y líder del equipo de acreditación.

Una vez concluida la evaluación externa, el Consejo Académico de IAC-CINDA emitirá su decisión respecto a la acreditación del programa de Comunicación Social. La comunidad universitaria de la UCSM confía plenamente en que este reconocimiento internacional será otorgado, consolidando así el liderazgo de la Escuela Profesional de Comunicación Social, en la formación de comunicadores sociales de excelencia, comprometidos con el desarrollo de la región y del país.

El proceso de acreditación comprende tres etapas: la autoevaluación de 5 a 8 meses, la evaluación por pares externos, donde un equipo del IAC- CINDA visitará las instalaciones para entrevistar a autoridades, docentes, estudiantes, egresados y empleadores, y finalmente, la decisión final de acreditación por parte del Consejo Académico del IAC-CINDA.