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5 de abril, 2022

El primer encuentro del año de la red VRA tuvo dos objetivos principales: repasar la actividad desarrollada por CINDA durante el año 2021 y presentar los planes de trabajo previstos para el año 2022 en los actuales proyectos, así como recoger nuevos intereses entre los asistentes.

La directora ejecutiva de CINDA, María José Lemaitre, le dio inicio a esta primera reunión de la red VRA, destacando la relevancia  que tiene para el Centro la actividad colaborativa de sus redes y la importancia crucial en el presente de la educación superior de proyectos como el de Internacionalización Transformadora (INTT) y el de Transformación del Proceso de Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación (TAEE).

Soledad Aravena, directora del Programa Política y Gestión Universitaria de CINDA, repasó la actividad de la red VRA durante 2021. Esta se inició con un encuentro con Francisco Marmolejo, que abordó los desafíos del escenario post-Covid 19. En una segunda reunión, realizada en conjunto con la red de Vicerrectores de Administración y Finanzas (VRAF), se compartieron prácticas de gestión para apoyar la actividad pedagógica durante la pandemia. Por último, en la Junta de Rectores de CINDA se presentó una selección de buenas prácticas de Transformación del Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación identificadas en la primera convocatoria del proyecto.

Proyectos de la red

Los dos proyectos desarrollados por la red de Vicerrectores Académicos (INTT y TAEE) comparten la identificación y puesta en común de buenas prácticas como metodología de trabajo: en primer lugar, las prácticas son identificadas y sistematizadas, para luego ser evaluadas por un equipo de expertos que retroalimenta a los equipos locales para perfeccionarlas. Una vez identificadas como buenas prácticas, esas iniciativas son reunidas en un repositorio que permite su difusión y estimula la reflexión en torno a ellas.

Además de llevar a cabo su segunda convocatoria 2021 de buenas prácticas, el proyecto de Internacionalización Transformadora de la red VRA desarrolló, a fines del año pasado, una investigación colaborativa entre los equipos para levantar información acerca de las fortalezas necesidades, actores y recursos de las universidades, a través de una metodología de entrevistas y grupos focales «en collar», en la que cada equipo trabaja con dos contrapartes, construyendo una cadena de conversación, diálogo y aprendizaje mutuo. Los resultados de esta investigación alimentarán las acciones del proyecto durante el año 2022.

El año 2021 el proyecto TAEE desarrolló su primera convocatoria de buenas prácticas, seleccionando 11 iniciativas de las universidades participantes, las que pueden ser revisadas en el repositorio que CINDA implementó para su difusión. Una segunda línea de acción del proyecto fue la Comunidad de Aprendizaje TAEE, integrada por los equipos con la participación de vicerrectores, gestores y profesores de aula. En 6 sesiones, la Comunidad de Aprendizaje trabajó en torno a las innovaciones metodológicas de la evaluación, la docencia, el apoyo a los estudiantes y el acompañamiento a los docentes. Esta iniciativa fue un enriquecedor espacio de conversación y reflexión, y significó un aporte a la construcción y el desarrollo de esas prácticas pedagógicas.

Soledad Aravena describió también a los asistentes algunas de las actividades realizadas por CINDA en el marco de los 50 años de la red, así como la actividad y los eventos desarrollados por las otras redes especializadas y el equipo de coordinadores del Centro.

La propuesta de trabajo

A continuación, se presentaron las propuestas de trabajo en la red VRA para el año 2022, uno de los objetivos principales del encuentro. Al respecto se propusieron dos lineamientos de trabajo principales: por un lado, fortalecer la interacción con las redes intermedias, incorporando a los gestores y actores institucionales y –por otro– implementar un retorno paulatino a las actividades presenciales, facilitando la participación más amplia posible de los miembros de la red. En este sentido la red VRII está planificando un seminario híbrido en la Universidad de Panamá en el mes de junio, con el objeto de realizar un trabajo conjunto en torno a la ciencia abierta y su relevancia para la investigación y la formación, con la participación de la red VRA. Además, en septiembre se llevará a cabo una reunión de la red VRAF en la sede de la Universidad del Norte de Colombia.

En cuanto al proyecto INTT, el 2022 se acerca a la clausura de esta primera etapa. Del trabajo realizado hasta ahora, se espera mantener las convocatorias de buenas prácticas que han sido un aporte para la sistematización y la reflexión de los equipos acerca de su trabajo, así como apoyar la implementación de las acciones sugeridas para fortalecer las capacidades de gestión de la internacionalización.

En el caso del proyecto TAEE, el plan de trabajo considera una segunda convocatoria de buenas prácticas, manteniendo la metodología de trabajo de la convocatoria 2021, en tanto una segunda línea de trabajo propone continuar la Comunidad de Aprendizaje, con el objeto de intercambiar prácticas y problematizar la contingencia, poniendo foco en los desafíos, los problemas y las interrogantes emergentes, así como en la construcción de conocimiento compartido. Para darle inicio al trabajo de los proyectos durante el mes de abril se realizarán dos reuniones técnicas, en las que se abordarán los plazos y procedimientos y se ajustará la propuesta de trabajo de la Dirección Ejecutiva con los participantes. La reunión técnica del proyecto INTT se realizará el 20 de abril, en tanto la del proyecto TAEE tendrá lugar el 28 de abril de 2022.

Por otro lado, los asistentes levantaron como un tema de interés general los desafíos de la evaluación del aprendizaje, en sus diferentes dimensiones; entre ellas, la integridad académica, la formación de los docentes, la coherencia con la evaluación de los académicos y su repercusión en la calidad universitaria. Se acordó generar una instancia especial para abordar este tema en un espacio de trabajo para toda la red.