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En el primer encuentro temático de la Red VRA, el Vicerrector Académico y la Directora de Desarrollo Académico de la UC compartieron con los asistentes las características de la política de desarrollo de carrera académica de la universidad, destacando sus transformaciones más recientes.

30 de Agosto, 2023

En el primer encuentro temático del 2023 de la Red VRA, el Vicerrector Académico y la Directora de Desarrollo Académico de la UC compartieron con los asistentes las características de la política de desarrollo de carrera académica de la universidad, destacando sus transformaciones más recientes.

El día 23 de agosto se realizó el primer encuentro temático de la Red de Vicerrectores Académicos de este 2023. Este encuentro sigue la línea de eventos anteriores, como el Encuentro virtual de presentación del Sistema de Alertas Tempranas, Intervención y Seguimiento (SATIS) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y responde al interés por parte de los miembros de la red de realizar encuentros de manera periódica en torno a temas y experiencias específicas. En este caso, el encuentro se realizó para conocer la política de desarrollo de carrera académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Durante la Reunión anual de la Red VRA se propuso que pudiéramos tener algunos encuentros virtuales, entre los encuentros presenciales anuales, para mantener activa esa discusión y esa reflexión conjunta”, señaló Soledad Aravena, Directora del Programa Política y Gestión Universitaria.

La presentación estuvo a cargo de Silvana Zanlungo, Directora de Desarrollo Académico de la UC y contó con una introducción por parte de Fernando Purcell, Vicerrector Académico de la casa de estudios. “En definitiva, los proyectos universitarios dependen de personas. Los académicos y académicas son fundamentales, los estudiantes son fundamentales, los equipos profesionales y administrativos también son fundamentales. Y es bueno detenerse a pensar no solamente en el binomio enseñanza y aprendizaje, sino en quienes están detrás de ese binomio, en este caso de los profesores, y ver cómo nosotros, como universidades, nos hacemos cargo de un adecuado desarrollo, de forma tal de sacar lo mejor de esas personas a lo largo de una carrera que se extiende en el tiempo y que requiere de una serie de estímulos y de cuidados”, indicó.

La presentación repasó los distintos momentos de la carrera académica y las acciones de la universidad en cada uno, partiendo por el reclutamiento y contratación, pasando por los procesos de evaluación del desempeño, calificaciones y promoción y el avance en la carrera académica, que también implica programas de apoyo, reconocimientos y recursos. Y también considera como parte de la carrera académica el retiro o la jubilación, con la necesidad de acompañar a los docentes para que se mantengan vinculados a la institución.

La presentación incluyó las diversas acciones con las que la UC apoya el desarrollo de la carrera académica de sus docentes.

La presentación incluyó las diversas acciones con las que la UC apoya el desarrollo de la carrera académica de sus docentes.

Uno de los elementos que causó gran interés por parte de los asistentes a este encuentro, que incluyó no solamente a Vicerrectores Académicos, sino que también Vicerrectores de Investigación e Innovación, fue la creación, por parte de la UC, de una nueva categoría académica. Según el reglamento interno, todo académico de categoría ordinaria debe realizar dos o más de las siguientes actividades: docencia o formación de personas; investigación o creación en alguna de sus formas; extensión, difusión o aplicación del hacer propio de cada disciplina; y la participación en la gestión de la universidad.

Sin embargo, en 2018 se creó la planta especial. “Después de un largo periodo de reflexión concluimos que la universidad también necesita profesores que se dediquen de preferencia a alguna de las dos actividades académicas, digamos madres, que son la docencia o formación de personas y la investigación (...). Hoy día contamos con más de 640 profesores en esta categoría que se dedican a un tipo de actividad académica. Tenemos entonces a los que se dedican a la docencia, a quienes llamamos profesores docentes, a los profesores investigadores, los profesores clínicos y los profesores de la profesión o de la práctica”, describió Silvana Zanlungo.

Carrera académica con énfasis en la diversidad

Por otra parte, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha trabajado en la generación de políticas de desarrollo académico que reflejen la diversidad de personas que hoy integran el mundo académico, especialmente en los procesos de contratación. “Nosotros hemos entregado lineamientos de cómo realizar el proceso y entregamos a mediados del 2021, desde la Vicerrectoría Académica, una guía con sugerencias para realizar el proceso. (...) En primer lugar, realizar llamados a concurso con lenguaje no sexista, invitar a hombres y mujeres a participar y que se sientan convocados a participar de esta propuesta. (...) Además, sugerimos que los antecedentes y las entrevistas se realicen de manera estructurada y pedimos que la Comisión Asesora del Decano o Decana entregue una lista ranqueada que considere como máximo dos tercios de personas del mismo sexo. Esto lo que busca es promover la equidad de género y que haya participación de hombres y mujeres en esta lista ranqueada. Y lo que hemos podido analizar, en los dos años que lleva esta guía es que existe una creciente conciencia de la relevancia de realizar procesos equitativos, internacionales y que convoquen a una planta académica diversa”, detalló Zanlungo.

Esa preocupación por la diversidad también ha llevado a la UC a crear su propuesta MIDA (Marco integral para el desarrollo académico), que ha implicado enriquecer los indicadores de calificación de los académicos, relevando elementos como las labores de cuidado y el tiempo dedicado a la gestión institucional, entre otros. “Lo que estábamos viendo es que los indicadores que había hasta el momento para evaluar todas las actividades académicas eran muy pocos y eran poco versátiles. Consistían en lo típico: número de publicaciones, factor de impacto. Y nos parece muy bueno tratar de tener esta mirada más integral, más holística, que también incluye la auto-evaluación y el auto-reporte. Esperamos que un profesor o profesora, en las distintas actividades, pueda hablar de sus logros en ese periodo, como también de las dificultades que ha tenido, y que pueda entonces existir un relato más rico de esa trayectoria. (...) Y también lo tratamos de enriquecer en áreas de servicio. Porque hay un montón de trabajo de gestión académica, de mucho tiempo, que es invisible, como la participación en los comités de ética, o profesores que están disponibles para actividades de la facultad (...). Entonces, lo que tratamos de hacer es poner indicadores para que se puedan registrar ese tipo de actividades. (...) Lo que queremos hacer es enriquecer y entregar más indicadores, y ojalá que a las mismas unidades académicas se les ocurran nuevos que nosotros desde acá no dimensionamos, porque creemos que eso enriquece el seguimiento de las trayectorias académicas”, finalizó Zanlungo.

El próximo encuentro temático de la Red de Vicerrectores Académicos se llevará a cabo el lunes 16 de octubre, tendrá como tema central la libertad académica y los estándares docentes y estará a cargo de José Miguel Simian, Vicerrector Académico de la Universidad de los Andes de Chile.