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10 de Julio, 2024

En la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, se realizó el martes 9 de julio el Seminario Internacional “Marco de cualificaciones para el desarrollo de la educación, el desarrollo de trayectorias flexibles y la empleabilidad”, organizado por las asociaciones universitarias ADRU, ADOU, Autónomas, RUNED y ADUCA, con el apoyo del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA.

En la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, se realizó el martes 9 de julio el Seminario Internacional “Marco de cualificaciones para el desarrollo de la educación, el desarrollo de trayectorias flexibles y la empleabilidad”, organizado por las asociaciones universitarias ADRU, ADOU, Autónomas, RUNED y ADUCA, con el apoyo del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA.

Discutir los alcances del proyecto de Ley de Cualificaciones de la República Dominicana, presentar visiones, experiencias y tendencias internacionales asociadas con los modelos, estructuras y operaciones de los Sistemas Nacionales de Cualificación, fueron los temas propuestos como objetivos del seminario, además de construir un informe de síntesis con propuesta de sugerencias y recomendaciones para las instituciones convocantes.

El Director Ejecutivo de CINDA, Álvaro Rojas, explicó que fueron invitados como CINDA, a apoyar y compartir la experiencia chilena en torno a la discusión de la ley del marco de cualificaciones que se está llevando a cabo en República Dominicana, utilizando una perspectiva internacional sobre lo que ellos están haciendo, conociendo la voz de expertos y expertas que han hecho también trabajo en esta línea.

Asimismo, aclaró que un marco de cualificaciones “es un marco, valga la redundancia, que permite darle una mayor transparencia y legibilidad al sistema de educación superior. Se establecen niveles de aprendizaje basados en habilidades y competencias, que permiten establecer con claridad la denominación de las carreras y de los niveles que se alcanzan con ellas”.

“Lo relevante, es que da certeza a los trabajadores respecto a sus competencias cuando ellos están en procesos de capacitación y formación; a los estudiantes que tienen claridad respecto a qué carrera van a estudiar, qué competencia van a adquirir, qué aprendizaje van a tener; a los empleadores para que sepan muy bien qué profesionales están contratando, y también, obviamente a todo el sistema educación superior que tenga una mejor mirada, mucho más transparente del sistema que están administrando y que sirve también para las políticas públicas, para ir definiendo criterios e irlos perfeccionando en un marco de cualificaciones”, agregó Rojas.

Fernanda Kri: Experiencias en Marco de Cualificaciones

“Como CINDA propusimos a dos expertas, que lideraron el proceso en Chile cuando se discutió, para que expusieran su punto de vista, -no solamente del marco chileno- sino también la experiencia internacional en otros países como Colombia, Australia e Irlanda”, puntualizó Rojas.

Al mismo tiempo, el Director Ejecutivo de CINDA, señaló que las exposiciones tanto de la Dra. Fernanda Kri, Rectora de la Universidad de O´Higgins de Chile y la Dra. Elisa Marchant, Directora académica de la U. Finis Terrae de Chile, ambas expertas internacionales en Educación Superior, Marcos de Cualificación y Currículum, “fueron sólidas, convincentes, y con un gran bagaje internacional respecto lo que son los marcos de cualificaciones y al proceso que este conlleva”.

La Dra. Fernanda Kri, Rectora de la Universidad de O´Higgins de Chile, se refirió a los objetivos y las estructuras que tienen en general los marcos nacionales de cualificaciones. Mostró ejemplos de marcos de otros países y señaló que cada país tiene que definir su marco en función de sus necesidades, aunque también es necesario conversar con los marcos internacionales para el correcto logro de sus objetivos.

De igual modo tocó el tema de la gobernanza y cómo es necesario que el Marco de Cualificaciones vaya acompañado de un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, “porque es este el que va a ir a evaluar a la universidad o a los programas formativos para confirmar que estos estén alineados al Marco de Cualificaciones, y no el Marco de Cualificaciones o la Autoridad Nacional de Cualificaciones en sí misma, la que hace esta verificación”.

Finalmente, se refirió a la importancia que tendría que todos los países de Latinoamérica contaran con un marco de cualificaciones y que ellos conversarán entre sí, “así podríamos potenciar la movilidad tanto de nuestros estudiantes como de nuestros titulados, para que pudieran trabajar en diferentes partes de Latinoamérica con un trámite que fuera mucho más sencillo”.

Elisa Marchant: Autonomía de las instituciones

La Dra. Elisa Marchant, Directora académica de la U. Finis Terrae de Chile también abordó experiencias y lecciones de la implementación de marcos cualificaciones a nivel comparado, rescatando algunos puntos generales que faciliten la implementación de los marcos de cualificaciones, en particular en República Dominicana.

En particular, abordó la relación que tienen los procesos de diseño curricular con los marcos de cualificaciones, y resaltó la importancia de respetar la autonomía curricular, pedagógica y didáctica que tienen las instituciones para implementar los marcos de cualificaciones. Asimismo, se refirió cómo se relacionan los procesos de reconocimiento de aprendizajes previos en los países que cuentan con un marco de cualificaciones.

“Enfaticé que las instituciones deben desarrollar sus propios procesos y que tanto los diseños curriculares como los procesos de reconocimiento de aprendizajes previos son de autonomía de las instituciones, pero deben ser resguardados o revisados a través de mecanismos de aseguramiento de la calidad”, dijo la Dra. Marchant.

Con respecto a los alcances del Seminario y la discusión que está realizando en República Dominicana por el proyecto de ley, destacó la importancia del rol que tienen las instituciones respecto de sus propios procesos, “entender que son autónomas para definir sus proyectos curriculares, pese a que existan definiciones más generales con las cuales por supuesto deben ser coherentes, pero deben resguardar su autonomía para diseñar sus propios modelos y proyectos formativos”

Por último, la experta se refirió a la importancia de contar con un marco de cualificaciones radica en el aporte que puede tener este instrumento en la elegibilidad de las certificaciones de educación superior en particular, “pero también en la articulación del Sistema, es decir, en promover trayectorias de formación más flexibles a lo largo de la vida de los estudiantes y dar información más contundente a los estudiantes, los empleadores y a la sociedad en general de lo que se espera que pueda ser capaz de hacer una persona cuando obtiene una certificación”.

“En ese sentido, tiene un valor social muy significativo y puede ayudar a pensar una oferta de educación superior para un país”, finalizó.