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El OAF es un Observatorio de Administración y Finanzas de universidades latinoamericanas de la Red CINDA.

25 de Enero, 2023

Bajo la coordinación de la Universidad del Pacífico, el OAF se abocó este 2022 a hacer cambios en su sitio web que permitan enfrentar de mejor manera los desafíos que plantea la generación de información sobre la gestión de las universidades.

El Observatorio de Administración y Finanzas (OAF) de la red de Vicerrectores Académicos de CINDA está terminando su primer año bajo la coordinación de la Universidad del Pacífico, de Perú. Miguel Bravo Tantaleán, Director General de Administración de la institución, hizo un resumen de los mayores hitos durante este período. 

Una parte importante del trabajo realizado durante 2022 estuvo centrado en el portal del OAF, espacio que no solamente sirve como ventana al trabajo del organismo, sino que es el lugar donde se recopila toda la información que las universidades miembros del proyecto comparten.

Uno de los aspectos trabajados fue la estandarización de las herramientas y formatos utilizados, la mejora de los motores de búsqueda y la implementación de un cambio en el alojamiento del sitio con el objetivo de hacer que futuras transiciones sean más sencillas. “El primer proyecto es que para este 2023 vamos a tratar de que los servidores se encuentren en la nube. Que cuando queramos pasarle el host a otra universidad, le podamos pasar el usuario y contraseña. Así de sencillo”.

Una mejora crucial es la introducción de herramientas para conocer y medir quiénes visitan el portal. “Tuvimos la sorpresa de que las que menos nos miraban eran las propias universidades, sino que nos visitan de otras partes del mundo. El problema es que si nosotros no creamos información, no nos van a seguir viendo. Entonces, el desafío que tenemos en 2023 es cómo crear más información, para que la web sea visible y tenga tráfico”, destacó Bravo.

Así, se está trabajando con miras a aprovechar mejor a este público que está interesado en lo que hace el OAF, de manera de asegurar la autosostenibilidad del sitio web y la continuidad del observatorio más allá de las contingencias de las universidades miembros, a través de la generación de contenido que pueda ser atractiva para universidades y otras instituciones que no son parte de la red. “Las universidades contamos con muchísima información que es pública. ¿Por qué no compartimos esa información y la ponemos en el observatorio, lo que atañe estrictamente a la parte financiera y administrativa”, propone Miguel. Además, CINDA posee el repositorio de todas las ponencias que se han hecho en la reuniones de las Vicerrectorías, y en otros eventos, por lo que ese material también podría estar disponible a través del observatorio. “Pero hay otra parte, que son los trabajos de investigación, estas encuestas que hacemos entre las universidades, que son riquísimas y que son los ejes temáticos de cada evento, y que es privado. Estoy seguro de que muchas instituciones pagarían por un estudio de las 20 universidades latinoamericanas que somos parte del OAF”.

El desarrollo y discusión de esta estrategia de marketing para hacer una web autosostenible será uno de los ejes centrales de la próxima reunión del Comité Timón del OAF, que se planea realizar a inicios de marzo. Allí también se definirá el tema de la próxima encuesta y recopilación de buenas prácticas, que se sumará a los ya excelentes trabajos que el Observatorio de Administración y Finanzas ha realizado anteriormente en torno a la sostenibilidad ambiental, respuestas a la pandemia y transformación tecnológica.