fbpx
Libro

Análisis institucional. Un instrumento para la gestión eficaz

Centro Interuniversitario de Desarrollo

Pablo Opazo B., Victoria E. Diaz, María José Lemaitre

2019
Descargar

Bajo los auspicios del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) y Universia, fue desarrollado en el 2015 un primer programa en Chile de Formación en Análisis Institucional (AI desde ahora y en todo el presente libro), estructurado en tres módulos consecutivos, centrados en la entrega de elementos conceptuales y fuertemente relacionados en el ejercicio del AI.

Su objetivo general fue desarrollar los fundamentos del AI, estableciendo un constructo general acerca de las principales actividades y responsabilidades de la función, integrando de manera coherente aspectos relacionados con procesos de gestión interna de calidad, implementación y control de la estrategia, uso adecuado de metodologías de investigación y funcionalidad de los sistemas de información.

La experiencia mostró la utilidad de sistematizar dichos contenidos en un libro que recogiera los principales aspectos del programa, sus elementos fundamentales y que fuese coherente con los objetivos de ese primer programa.

El libro resultante está organizado en tres partes: la primera, Gestión Estratégica y Análisis Institucional, entrega un marco conceptual y procedimental al AI, desde la perspectiva de las dos áreas de mayor relevancia en su operación: la Gestión de la Estrategia y la Gestión de la Calidad.

La segunda, Gestión de la Información y Análisis Institucional, busca describir los principales elementos de gestión de la información, en conjunto con las estrategias y herramientas tecnológicas necesarias para la ejecución de una función coherente y adecuada de AI.

La tercera está referida a Metodologías de Investigación y Análisis Institucional, y se centra en la descripción de los principales elementos metodológicos dis- ponibles para apoyar la función de AI, poniendo especial énfasis en el papel que juegan la comunicación y la organización del AI para fomentar el pleno desarrollo de esta disciplina.