fbpx
Libro

Gestión docente universitaria. Modelos comparados

Centro Interuniversitario de Desarrollo, Red de Cooperación en Políticas y Mecanismos sobre Docencia Universitaria

Luis Eduardo González (editor), Hernán Ayarza (editor)

1997
Descargar
PDF

En 1994 la Unión Europea dio inicio formal a las actividades del Programa de Intercambio Universitario entre la Unión Europea y América Latina, ALFA, destinado a crear y fortalecer redes de colaboración e intercambio académico entre las universidades de Europa y América Latina.

Una de estas redes, denominada “Red de Cooperación en Políticas y Mecanismos sobre Docencia Universitaria”, coordinada por CINDA e integrada por diez universidades latinoamericanas y europeas vinculadas al Centro, lleva a cabo el proyecto “Gestión de la Función Docente Universitaria”, con el propósito de fortalecer el desarrollo de esta área de la educación superior.

La primera actividad de este proyecto fue la realización de un Seminario Técnico Internacional sobre “Modelos Comparados de la Gestión Docente Universitaria”, que se llevó a cabo en Santiago de Chile los días 27 y 28 de Noviembre de 1995 organizado por CINDA, con la participación de las universidades integrantes de la Red. La principal finalidad de esta reunión fue conocer, analizar y comparar las características de los diferentes modelos sobre gestión docente existentes en las instituciones que conforman la Red.

Esta publicación reúne las presentaciones hechas por los diferentes integrantes de la Red, relativas a las distintas experiencias institucionales. El trabajo se inicia con una Primera Parte, correspondiente al documento base preparado por CINDA para este Seminario, de carácter general y conceptual, en relación al tema. La Segunda Parte está integrada por los casos concretos correspondientes a las universidades Austral de Chile; Católica de Valparaíso (Chile), Javeriana y del Norte (Colombia); Politécnica de Cataluña (España); Universidad de Génova (Italia); Autónoma Metropolitana de México; de Panamá; Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto Superior Técnico (Portugal).

La preparación de la primera parte de esta publicación es de responsabilidad del Dr. Luis Eduardo González. La edición estuvo a cargo de Luis Eduardo González y Hernán Ayarza.

Publicaciones relacionadas