14 de diciembre, 2018
En una emotiva ceremonia efectuada en la sala Enrique Sazié de la Universidad de Chile, y rodeado de académicos, amigos y familiares, el ingeniero Luis Eduardo González recibió el premio José Tola, que CINDA otorga cada año, desde el año 2004 como una forma de dar un reconocimiento explícito a quienes han prestado servicios distinguidos a CINDA, o han efectuado un aporte significativo a la educación superior en la región iberoamericana.
María José Lemaitre, directora ejecutiva de CINDA, agradeció la presencia de rectores, vicerrectores, el presidente de la CNA, académicos y a quienes también se hicieron presentes a través de videos o saludos escritos. La ocasión —dijo— es significativa, porque es la oportunidad en que “hacemos presente el reconocimiento de esta red de 40 universidades nacionales y extranjeras”.
Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca y presidente del Consejo Ejecutivo de CINDA hizo un breve perfil del premiado y destacó que la medalla fue otorgada por la unanimidad de sus integrantes.
Saludos y felicitaciones al profesor González, provenientes de universidades de Europa y Latinoamérica se proyectaron a través de un video y luego el homenajeado agradeció la distinción, a la que se unió una mención de honor de la Universidad del Norte, de Colombia.
Luis Eduardo González agradeció la distinción y dedicó el premio a los equipos que trabajaron con él durante toda su trayectoria académica, afirmando que él sólo sabe trabajar en equipo. “Escribo hace mucho tiempo y tengo más de 500 publicaciones y otro tanto de informes. Todo ello lo he hecho con mucha gente. He coordinado 45 libros de CINDA y han trabajado conmigo 1.300 personas. Quiero destacar ese trabajo colectivo”, dijo.
Mencionó a sus colaboradores más cercanos y a su familia, presente en la sala Sazié. Afirmó que muchas veces no veía a su familia porque estaba dedicado a su trabajo. En ese momento se le quebró la voz y finalizó su intervención con un emocionado “gracias”.