fbpx

Buena práctica

Experiencias en docencia universitaria con académicos y académicas de la institución

Etiquetas

Resumen ejecutivo

La Universidad de Talca realiza un programa formativo interno para los profesionales que realizan docencia. Este programa tiene por finalidad dejar capacidad instalada para implementar propuestas pedagógicas en el marco de la Educación basada en competencias. De acuerdo al análisis bibliométrico realizado por Perez-Van-Leenden (2019), la mayoría de los estudios revisado en su investigación, se centran en el conocimiento del docente más que en el beneficio para los estudiantes. Esta es una diferencia en el programa formativo, donde el foco de los trabajos de aplicación desarrollados, está en la mejora de los aprendizajes y en los procesos de reflexión-acción-reflexión tanto del docente como de los y las estudiantes involucrados.

A partir del año 2018 se implementa una transformación en el programa formativo que consiste en la identificación de una necesidad, desafío, problema u oportunidad pedagógica en la cual se interviene a través de la realización de una intervención que aporta a la mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes, esta acción permite a los docentes intervenir de manera reflexiva sobre una realidad del módulo que en palabras de Perez-Van-Leenden “que no les es del todo confortable” (Perez-Van-Leenden, 2019).

Es por ello que a lo largo del programa se les insta a generar innovaciones, entendidas como un cambio significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en tanto novedad y aporte de valor a los procesos de enseñanza y aprendizaje. A esta innovación, se decidió apellidarla como Innovación educativa incremental, y se conceptualiza como el proceso de cambio que refina y mejora un elemento, metodología, estrategia, proceso, medio de entrega o procedimiento ya existente (López y Heredia, 2017). Con esta base se formula el trabajo que realizan los docentes en el o los módulos en los cuales desarrollan la labor pedagógica.

Los docentes que participan de las sesiones del programa formativo, a medida que amplían sus conocimientos van planteándose desafíos mayores vinculados a la docencia, y es por ello que se considera relevante socializar los ejes en los cuales se han centrado las innovaciones por ellos realizadas, a saber: metodologías, evaluaciones y autonomía del estudiante entre otras.

Siguiendo las ideas de Martín-Sabina, González-Maura y González-Pérez (2002, citadas en Perez-Van-Leenden, 2019), quienes señalan que la investigación-acción es clave para el mejoramiento del desempeño profesional de docentes universitarios, el trabajo de aplicación se enmarca en esta lógica, es decir, el docente al realzar su quehacer pedagógico desde una mirada de práctica investigativa, se transforma en agente de cambio y promotor de la reflexión sobre la acción, entrando en un círculo virtuoso de toma de decisiones informadas en beneficio de los aprendizajes de los y las estudiantes, generando una narrativa que posibilita entender los desafíos del aula como oportunidad de mejora. En esta línea, Espinoza (2017) señala que es necesario generar un relato que permita entender la realidad a partir de nuevas propuestas teniendo en consideración que quien elabora el trabajo da cuerpo a las acciones que se realizan, con esta frase impulsa a la realización de innovaciones en docencia ejecutadas por quienes la ejercen de manera reflexiva a modo de cuestionar las prácticas establecidas e iniciar cambios que aunque parezcan imperceptibles inician un efecto bola de nieve en quienes los vivencian (estudiantes y docentes), motivándoles a seguir en la senda de la innovación pedagógica.

Universidad de Talca

Talca, Chile

Responsable

Marcela Moris Moyano
Coordinadora
Academia Docente, Universidad de Talca

Descripción detallada de la práctica

Dimensión: Contexto y origen de la práctica

Caracterización del contexto y la situación que origina y en la que tiene lugar la práctica

Desde el 2011 se desarrolla de manera ininterrumpida un programa de apoyo a la docencia de carácter obligatorio para académico/a conferenciante y voluntario para los demás. A la fecha han participado 687 docentes pertenecientes a las nueve Facultades de la Institución impactando a un aproximado de 20610 estudiantes. Destaca la orientación del modelo de formación, focalizado en la autonomía profesional, toma de decisiones, investigación y resolución de problemas (Barba, 2019). Este programa consta de cuatro módulos que declaran aprendizajes a alcanzar. El Módulo cuatro se desarrolla en paralelo y consiste en que cada docente participante identifica un problema, desafío u oportunidad pedagógica para intervenir junto a un profesional de acompañamiento; se trata de un proceso de co-aprendizaje donde cada uno aporta su experiencia para crear nuevo conocimiento y formarse (Barba, 2019). Esta incorporación de una implementación de mejora con el acompañamiento de un profesional, en paralelo a cursar el diplomado, se ha convertido en una experiencia que enriquece el desarrollo de una investigación de aula propiciando espacios de reflexión sobre la práctica.

Planteamiento de pertinencia de la práctica a partir de la situación, problema u oportunidad detectada

Esta práctica es innovadora pues posibilita al académico implementar una mejora a su módulo y contar con un profesional formado en el área de educación que realiza el acompañamiento en las mejoras propuestas y a la vez genera espacios de reflexión-acción-reflexión. Promueve la realización de intervenciones focalizadas en el aprendizaje de los y las estudiantes, amplía la visión de la sala de clases como espacio de investigación y finalmente, posibilita la socialización de prácticas pedagógicas basadas en evidencia.

Dimensión: Planificación de la práctica

Planteamiento de objetivos de la práctica

Implementar una mejora en un módulo, elaborando una solución a un problema o necesidad pedagógica que evidencia innovación educativa incremental en su práctica docente contando con un profesional formado en el área de educación que realiza el acompañamiento en las mejoras propuestas y a la vez genera espacios de reflexión-acción-reflexión.

Proceso de diseño y planificación, identificación de los actores involucrados y definición de recursos

El programa formativo cuenta con una Resolución Universitaria que lo acredita, compromete la realización de 8 SCT-Chile en un periodo de seis meses. Se realizan clases semanales abordando temáticas de educación basada en competencias, evaluación y metodologías. La implementación del programa (fechas y modalidad) se planifica al inicio del año.

La implementación del módulo se realiza en paralelo con las sesiones del diplomado. Quienes participan del programa deben identificar una oportunidad, desafío o situación que deseen modificar en su clase. Una vez identificado el espacio de mejora, se procede a recoger evidencia para conocer el punto basal. Posteriormente, se generan las acciones para la implementación de la mejora, se implementa y se recoge información para comparar si hubo cambios tras la implementación. Este proceso se realiza con el acompañamiento de los profesionales de Academia Docente, quienes colaboran en la construcción de la intervención. Respecto de los beneficiarios, el foco está puesto en el aprendizaje de los y las estudiantes participantes de los módulos en los cuales se realiza la intervención, quienes son los beneficiarios directos junto con los y las académicas que lo implementan.

En términos de recursos tecnológicos, se considera la plataforma Educandus y otras herramientas tecnológicas que puedan ser implementadas e incrustadas en el sistema LMS con el que cuenta la universidad.

En el recurso tiempo, cada profesional de Academia Docente dedica al menos 30 horas durante el programa a realizar acompañamiento a los docentes.

En cuanto a capital humano, se cuenta con los profesionales de academia docente, quienes tienen formación pedagógica o magísteres asociados al área de educación.

Mecanismos de evaluación

Para evaluar la implementación, se consideran tres instancias: Una evaluación formativa realizada por el profesional de acompañamiento, y dos instancias de evaluación sumativa: 1) La entrega del Trabajo escrito que sistematiza la investigación realizada y 2) La presentación a pares de la investigación. Para ambas evaluaciones sumativas se cuenta con una pauta de instrucciones que señala lo que debe contener y con una rúbrica de evaluación.

Además se cuenta con dos encuestas: 1) para evaluar el trabajo desarrollado por el profesional de acompañamiento y 2) Una encuesta del módulo, para conocer las apreciaciones de los y las participantes en relación a este. Ambas encuestas son de carácter voluntario.

Dimensión: Implementación de la práctica

Descripción de la implementación de la práctica, indicando etapas, acciones y actividades específicas

Para el desarrollo, se consideran las siguientes etapas:

  • : Presentación de las condiciones del trabajo de aplicación y presentación de los profesionales de acompañamiento
  • : Elección del profesional de acompañamiento
  • : Inicio del proceso de co-construcción del trabajo de acompañamiento (diagnóstico y levantamiento del problema)
  • : Reuniones periódicas, o de acuerdo a la disponibilidad del docente, con el profesional de acompañamiento para conversar del trabajo, revisar avances y solucionar puntos críticos – avances de acuerdo a pauta y rúbrica del trabajo (antecedentes bibliográficos, objetivos, metodología)
  • : Implementación de la propuesta (puesta en marcha)
  • : Evaluación de la implementación (recogida de información, análisis de datos, resultados, conclusiones, discusión y propuestas de mejoras)
  • Etapa 7: Entrega del trabajo final y retroalimentación del mismo
  • : Presentación a pares

Se debe considerar que desde la etapa 3 en adelante, se cuenta con el acompañamiento del profesional y a la vez con la pauta de instrucciones y rúbrica, ambos documentos orientadores del trabajo.

Identificación y justificación de eventuales cambios durante la implementación

Durante la implementación uno de los cambios que se realizó fue desarrollar reuniones de acompañamiento en duplas de profesionales ya sea para ampliar la mirada pedagógica inicial o para complementar las habilidades tecnológicas de los y las participantes.

Dimensión: Resultados de la práctica

Proceso de evaluación y descripción de resultados

El proceso de evaluación de la práctica se realiza a través de la rúbrica del trabajo. En ella se han realizado modificaciones en la redacción de algunos criterios para hacer más explícito lo requerido.

La práctica ha mostrado que el 100% de los participantes del diplomado finalizan las intervenciones y recogen información que les sirve de base para la planificación e implementación de sus módulos, dependiendo del semestre, algunos de ellos han logrado realizar modificaciones en el desarrollo de las unidades trabajadas, manteniendo como marco de referencia el syllabus del módulo y lo declarado en él. Llama la atención que el aspecto evaluado con menor porcentaje de logro (50%)es la descripción de la propuesta. Y con un nivel de logro del 80% los resultados y discusión.

Los resultados se presentan teniendo como base la rúbrica a través de la cual se califican los trabajos escritos:

Aspecto a evaluar Porcentaje de logro de los participantes
Título, identificación y resumen 100%
Palabras claves 100%
Introducción, antecedentes y problema, objetivos e hipótesis 100%
Descripción de la propuesta 50%
Resultados 80%
Discusión y conclusiones 80%
Recomendaciones 100%
Referencias bibliográficas 100%
Anexos 100%

Respecto de la valoración, esta es positiva por parte de los y las académicas, pues consideran que contar con acompañante que les oriente durante el desarrollo del trabajo mejora la reflexión de la práctica pedagógica y a la vez redirige las intervenciones realizadas.

Los intereses de las y los académicos han variado y se han ampliado a durante los años, es así como en 2018/2019, los trabajos de aplicación se interesaban en temáticas relacionadas con Tecnología, Educación Basada en competencias, herramientas pedagógicas y autonomía. Luego, en 2020/2021 se ampliaron, manteniendo lo anterior e incorporando otras: Participación, inclusión, práctica clínica, retroalimentación, motivación, interacción, tutoría, simulación, gamificación y humanización.

Análisis de la práctica

Dimensión: Proyección de la práctica a futuro

Propuesta de proyección y sostenibilidad de la práctica a futuro; descripción de eventuales ajustes y modificaciones de la práctica para futuras implementaciones

Dados los resultados expuestos anteriormente, las áreas en las cuales los docentes requieren mayor acompañamiento son: Principalmente la descripción de la propuesta, resultados, discusión y conclusiones. En la descripción de la propuesta es necesario tener claridad respecto de los pasos que han seguido para implementarla y esto requiere de una reflexión constante por parte del docente además de la sistematización de la información. Por otra parte, en el apartado de resultados, es necesario realizar más acompañamiento donde se oriente respecto de concluir sobre los objetivos planteados y no sobre los resultados emergentes que en ocasiones pueden ser tanto o más interesantes que lo presupuestado inicialmente.

Por último, en relación al apartado de discusión y conclusiones existe confusión respecto a lo que se debe incluir en cada uno de ellos y además falta interiorizar la incorporación de las referencias al momento de tensionar las fuentes bibliográficas revisadas con la realidad encontrada en su aula.

El proceso de evaluación de la práctica se realizó a través de la rúbrica del trabajo. En ella se han realizado modificaciones en la redacción de algunos criterios para hacer más explícito lo requerido.

Esta práctica se proyecta inicialmente a través del diplomado, que es el programa formativo para los profesionales que realizan docencia en la universidad. Respecto a las mejoras de la práctica, sería aumentar la cantidad de horas profesionales dedicadas al acompañamiento.

En términos institucionales, se considera generar Talleres de desarrollo docente “A tu tiempo” para la realización de acompañamiento en esta práctica a quienes estén interesados dentro de la institución.

Aprovechar la capacidad instalada a través de los docentes generando núcleos de investigación en docencia con quienes estén interesados.

Dimensión: Apreciación global de la práctica

Análisis de cumplimiento de objetivos de la práctica

De acuerdo al objetivo planteado:

Implementar una mejora en un módulo, elaborando una solución a un problema o necesidad pedagógica que evidencia innovación educativa incremental en su práctica docente contando con un profesional formado en el área de educación que realiza el acompañamiento en las mejoras propuestas y a la vez genera espacios de reflexión-acción-reflexión.

Los resultados, evidenciados a través de los trabajos desarrollados por los docentes, muestran que tienen dificultad para el desarrollo de algunos aspectos al momento de elaborar informes de cierre. Por otra parte, es importante señalar que existen diferencias en las temáticas de interés desarrolladas por los y las académicas desde el año 2018 a 2021, siendo el 2021, los temas de interés:

  • Tecnología
  • Herramientas pedagógicas
  • Autonomía
  • Retroalimentación
  • Percepción
  • Motivación
  • Interacción
  • Tutoría
  • Simulación
  • Gamificación

Evaluación reflexiva sobre la práctica implementada, con énfasis en su potencial de transformación

Esta práctica sostiene procesos de aprendizaje guiados por profesionales del área de educación. Esta práctica implica una transformación en dos aspectos:

  1. Modela el proceso de acompañamiento al aprendizaje, lo que puede llevarse a cabo durante el proceso de desarrollo de trabajos a lo largo de la carrera
  2. Promueve en los y las académicas el desarrollo de investigación-educativa